La CMT confirma la pobre progresión de los operadores de cable

Escrito por Redacción
Actualidad

El estancamiento del sector de la banda ancha fija en cuanto a nuevas altas en nuestro país es un hecho, siendo los operadores de cables los más golpeados por esta dura realidad. La última nota mensual elaborada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha puesto de manifiesto la lentitud con la que crecen estos operadores, sumando en agosto tan sólo 694 nuevas líneas.

Si julio de este mismo año suponía un duro revés para los cableros, que comprobaban cómo su número de clientes se veía reducido, poco mejor fue el de agosto para este tipo de proveedores de banda ancha en nuestro país, entre los que destaca Ono por operar a nivel estatal. En esta ocasión este segmento ha visto cómo el número de altas acaparaba el 1,21% de las nuevas líneas en el sector de la banda ancha fija.

Esto supone que en la actualidad la cuota de mercado de los operadores de cable no llega siquiera a la alcanzada en años anteriores. Aunque si comparamos con el año 2009, la situación del último mes de agosto ha mejorado al haber un saldo positivo de 694 altas respecto al negativo de más de 1.600 en el año anterior, los operadores de cable ocupan un menor porcentaje en el mercado de las líneas de banda ancha fija. En concreto ahora se sitúan en el 19,47% de las conexiones que hay en nuestro país. Dos años antes acaparaban el 20,50%.

Esta pérdida la aprovechan los operadores de ADSL alternativos como Jazztel, Orange y Vodafone, que aparte de a Telefónica parecen quitar clientes a los cableros desde hace ya un buen número de meses.

Los usuarios, a pesar de las buenas velocidades que ofrecen algunos de estos operadores, no acaban de confiar -a los datos hay que remitirse- en este tipo de conexiones. El principal motivo no es otro que la cobertura. Aunque Ono sigue invirtiendo en expandir su red de cable -aunque la vende en su mensaje publicitario como si de fibra óptica se tratase-, aún son sólo 4 millones los hogares con cobertura para sus conexiones de 50 Mbps.

El precio de las mismas y la permanencia a la que obligan a firmar los operadores son parte de los motivos para entender el lento caminar de estos proveedores dentro del mercado de la banda ancha fija en España. Los próximos meses servirán de referencia tras el pobre periodo estival que han vivido y la fuerte campaña publicitaria que se ha dado en el caso de Ono para anunciar sus conexiones de 50 megas y preparar el lanzamiento de su oferta de 100 Mbps.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de banda ancha

Ono inicia el despliegue de su oferta de 100 megas un año después de que lo anunciara

La cobertura de Ono con 50 megas alcanza la mitad de su red

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Oct, 10 7:51 pm

        “y encima miente mas que habla”. Mentir, miemnten todas. R prometió para “siempre” 500 minutos a móviles desde el fijo para combos 2 y r. Luego les dio el siroco y lo que era para siempre pues quedó en 300´ a cualquier móvil y 300´a móviles r. Yoigo también prometió y al final no cumplió. Pero, sigamos con R que ahora regala gol t en la promoción de bienvenida a los del combo r cuando no consiguieron ninguna ventaja en sus negociaciones con mediapro en el precio respecto a la tdt premium para sus clientes como si hicieron euskaltel y telecable. Y ahora es gratis para los clientes vips como ya lo consiguió imagenio familiar desde el principio.
        Lo peor del cable es que es caro y no fidelizan a sus clientes. Sobre la cobertura, obviamente, van a grandes núcleos y a pueblos que les puedan ser rentables. Eso es lógico pero lo caro que es y el desprecio a sus clientes fieles puede mejorar muchísimo y ya paso de compararnos con franceses, alemanes, escandinavos o portugueses porque es la repera lo que se paga aquí por los mismos servicios allá. Pero como españa ni hablar.

    1. arisma 13 Oct, 10 6:59 pm

      No creo que esté ahí el problema. Obviamente si amplia cobertura, más potenciales clientes tendrá. Pero su problema radica en el precio fundamentalmente, que hace que los que tengamos cobertura no terminemos de decidirnos junto a la permanencia de 18 meses. A lo que hay que sumar que implica hacer instalación en casa y tirar cable.

      Con lo que es, es que es caro y total para qué quiero tanto, puf y si va mal o no me gusta son 18 meses y encima más cables por medio.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Oct, 10 7:33 pm

        ¿Desprecias el metro? ¿Es una tontería? Con estas prioridades… así va el país.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 10 6:30 pm

    si ono ampliase la cobertura y pusiese los 50mb en todos los bucles que tiene ganaria un monton de clientes

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 10 6:32 pm

    Cuantos años quedan de aquel acuerdo del gobierno de felipe gonzalez de 25 años con las empresas de telecomunicaciones? 7 años? Pues eso hasta que no finalice el contrato seguiremos con las mismas infraestruccturas y facturaciones e inversiones que a ellos les de la gana.

    PD: Tenemos lo que nos merecemos y quejarse de esto al que le diera carta blanca a estas empresas a cambio de una buena suma de economica que estamos viendo dia a dia que no ha compensado en absoluto,.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Oct, 10 6:50 pm

      Ahi le has dado, el PRECIO, por eso caen los operadores de cable PRECIO, ya pueden dar 50 o 100 megas la mayor parte de la gente va a precio

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 10 6:37 pm

    La verdad es que en estos momentos dudo que ninguna se quiera arriesgar a expandirse y hacer publicidad a lo bestia para intentar llevarse tantos clientes como sea posible, aparte de la mencionada mas arriba y encima miente mas que habla.

    No lo han hecho en el pasado menos aun en los tiempos que corren.

    Si se dedicasen a garantizar caudal, aunque fuera bajo ciertas condiciones como por ejemplo que si hay una averia por parte del operador o su infrastructura a partir de X horas se descuenta un % de la factura o que si no se llega al 60% de la velocidad total contratada solo se paga la parte proporcional y cosas asi verias como si habia mas altas.

    Tambien es verdad que los operadores de cable suelen tener una pequeña zona de cobertura, hay excepciones por supuesto, pero eso ya les limita a la cantidad de gente a la que pueden llegar.

    La verdad es que el tema del cable, en lo personal, lo veo en este pais con un futuro poco prometedor.

  4. TLF-ADSL 13 Oct, 10 6:41 pm

    el problema es la cobertura, ono lleva 5 años a 42km de mi casa, y en 5 años no aumentado su cobertura ni un solo kilometro, como van aumentar clientes si no tenemos cobertura?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Oct, 10 9:37 pm

      En galicia está R, Asturias telecable y país vasco euskaltel.

      La nota mensual habla de conexiones de cable, no de conexiones de ono.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 10 6:47 pm

    ONO no tiene cobertura en Galicia, Pais Vasco, Asturias y alguna comunidad autonoma mas

  6. gohanx 13 Oct, 10 7:01 pm

    El problema es el de siempre, si no siembran como coño quieren recojer.

    Multitud de urbanizaciones con miles de cliente potenciales y multitud de pueblos están esperando que lleguen los del cable, pero los del cable solo se limitan a intentar pillar clientes en sus redes ya montadas.

    Un saludo de las afueras de Madrid con metro y miles de tonterías pero con 1mb de adsl por que la central se encuentra a 5km.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 10 7:11 pm

    Yo tengo cable y divino, 23€ + iva por 3 megas, sin tener q pagar cuota de linea ni nada raro. El problema es que ONO entre el capado y lo caro (carisimo) que es, ¿quien se va a querer ir con ellos?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 10 7:39 pm

    ¿Cómo pueden pretender algunos que las canoeras hagan más inversión si no amortizan la que tienen? Si tiras un cable en una calle ¿en qué te centras? ¿en tener clientes en ese cable o en tirar más cables con 1 cliente cada kilometro? Qué fácil es opinar con el dinero de otros.

  9. simonaco2bcn 13 Oct, 10 7:50 pm

    normal, no crecen en redes troncales ni avanzan instalando nuevo cableado en pueblos o zonas de ciudades donde aun no hay cable. la inversion es 0.

    Si invirtieran en crecer de verdad, no serian 600 nuevos abonados sino miles y miles de posibles nuevos clientes en potencia.

    Como esta el mercado del ADSL, si quisieran se llevarian el pastel completamente.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 10 9:17 pm

    Que Telefónica haya visto reducido su ritmo de crecimiento en nuevas altas demuestra la necedad del pueblo español. Una familia en dificultades puede contratar ADSL de 6 megas con llamadas a fijos y a móviles los fines de semana por menos de 20€ al mes, cuota de línea e IVA incluidos, gracias al programa de descuento a desempleados de Telefónica. Y así en esos hogares no se negaría una oportunidad de desarrollo educativo a los niños.

    Movistar hace el esfuerzo renunciando a beneficios a cambio de un bien social. ¿Qué esfuerzo hacen los hogares que no se dan de alta? ¡que se dejen de ir de vacaciones!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 10 3:27 am

    Movistar es la mas cara de españa y europa sono mirar adslzoneTV LA SEXTA y no es mejor que el cable es peor y el q a exo el.post q tanto dice q ono no tiene fibra optica sino cable entoces es publicidad engañosa no? pues xq no denuncian a consumo la q sea. Y la timofonica vomitar dice q tiene fibra optica seguro! no x toda españa algunos siteos son reales q es lo q interesa sea fibra coaxial o hilo se coser pagar x lo contratado 6 12 Megas real siempre un poco mas t llega y el adsl d timo de 6 5 pagas x menos d lo q es y yo se de gente familia amigos q pagan el doble q tengo yo y ni dob reales ni tiene dosis 3.0 ni na el adsl esta muerto lo q pasa es lo q hay yo estoy contento y para mi todas son iguales pero la timo es la peor en todo ademas son estafadores sinverguenzas y mas cosas ensima quiere kitar las tarifas planas eso quien la maravillosa TELEFONICA MOVISTAR LA PEOR EMPRESA DEL AÑO Y DEL PLANETA SEGUN FACUA YO YO Y YO Y MAS GENTE SEGURO. y no es muxo ono en calidad y los demas comparando 6 mbps ono y otra compañia ahora dices 12 30 50 contra 6 o 10 normal y ensima 13 mantenimiento linea rollos de ellos. Bueno cada loco con su tema. otra cosa kien tenga adsl vomitar mejor irse con otras pagas menos mejor servicio y la linea igual d mala xq pasa x timo pero mejor mil veces pensarlo. Aaaaaaaaaaadios