La venta de música online sigue reportando los mismos beneficios para los artistas que el CD

Escrito por Redacción
Actualidad

Cuatro millones y medio de reproducciones para ganar un sueldo inferior al de un mileurista. Este es el número de canciones que tiene que reproducir un usuario del famoso sitio de streaming de audio Spotify para que el artista perciba al menos 860 euros. En otros sitios de descarga como iTunes, al menos 1.229 descargas garantizarían este salario.

La reconducción de las descargas que a día de hoy la mayoría de los usuarios realizan a través de métodos P2P es el gran reto de la industria musical. El proceso se está desarrollando de una forma lenta y no parece sencillo que esta readaptación del modelo de negocio vaya a ser seguida por los usuarios si los precios de las descargas "legales" continúan tal y como están.

Tal y como publica ReadWriteWeb.es haciéndose eco de una interesante infografía de Information is Beautiful, tampoco parece sencillo para los artistas lograr beneficios suficientes como para vivir de la música según el panorama actual y a tenor de lo visto por lo que recaudan gracias a estos sistemas legales como iTunes, Spotify, 7digital o Napster, el que en su día fue gran impulsor del P2P ahora reconvertido para la causa.

Según los datos expuestos se confirma que el modelo que intenta seguir la industria musical beneficia principalmente a los artistas más conocidos, justo aquellos que no tienen mayores problemas para lograr grandes beneficios. Lo complicado sigue siendo para aquellos artistas altenativos, cuyos beneficios distan mucho del salario mínimo establecido en Estados Unidos (sobre el que trabaja la infografía).

De este modo, para que un artista consiga un salario de 1.160 dólares (860 euros), tendría que vender 1.161 CD en las tiendas. Y si nos atenemos a los precios de iTunes y Napster, el número de descargas tiene que ser incluso mayor: 1.229 descargas del CD. Parece sencillo que los músicos o grupos más conocidos no tengan dificultades en alcanzar este número, pero no es tan sencillo para un artista sin renombre lograr esta cifra.

Mismas dificultades en los sitios de streaming

Más complicado parece incluso en los sitios de streaming, donde destaca Spotify entre un gran número de usuarios. Precisamente este sitio web es el que menos beneficios reporta a los artistas. En concreto sólo 0,00043 dólares van a parar a las manos de los músicos por reproducción. En el caso de la discográfica el beneficio es mayor: 0,0017 dólares. Así, harían falta más de 4.5 millones de reproducciones para que el artista en cuestión llegue a percibir esos 860 euros. La cantidad parece exagerada para músicos poco conocidos.

Otros sitios de streaming mejoran ligeramente los reportes económicos hacia los artistas. Por ejemplo, en Last.fm, serían necesarias 1.546.667 reproducciones, mientras que en Rhapsody esta cifra se situaría ligeramente por detrás de las 850.000 reproducciones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 1:46 pm

    Sino que hagan conciertos, que ahí los buenos es donde ganan…

  2. Randolph79 27 Sep, 10 2:05 pm

    Queridas $gª€ y S¡nde;

    Simplemente queria decir… ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASCA en toa la boca!

    De parte de muchos e incluso de algunos suyos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 2:43 pm

    La vida es dura. Si no te gusta buscate otro trabajo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 2:53 pm

    Como dijo el de la CMT que el libre mercado decida y que no regulen internet ni gilipolleces varias como el canon y todo ira a mejor y evolucionara ahora si intentas evitarlo la evolución sera amorfa como esta pasando.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 5:12 pm

    Hombre, es que mantener los mismos margenes de los chupopteros, pero reduciendo costes…normal que no lleguen…lo que hay que hacer no es solo reducir costes, si no quitar chupopteros.

    A ver si poco a poco se sigue dando paso a la autogestión de la musica. Eso sería el remate final para las chupopteras discográficas.

  6. yery 27 Sep, 10 5:30 pm

    Que salgan del estudio, hagan conciertos y giras, ya verás que rápido ganan dinero.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 6:03 pm

    Yo me acuerdo de lo que decia una vez el tonto (porque es tonto, por no llamarlo algo mas grave) de CARLOS LOPEZ de Sony Music en una entrevista que le hicieron. Aqui os lo dejo

    XLSemanal. ¿Así que es verdad que partiendo de cero se puede llegar a presidente?
    Carlos López. Yo empecé a trabajar en Hispavox por 25.000 pesetas al mes.

    XL. Y ahora dicen que es usted el gurú de la música en España.
    C.L. Va a ser que no; no creo que haya gurús de nada; pero es verdad que en este edificio trabaja la mejor gente dedicada a esto.

    XL. ¿Quiénes venden más en su compañía?
    C.L. La Oreja de Van Gogh, Manolo García, Sabina, Estopa, El Canto del loco… Pero no sólo se trata de vender, Serrat no es de los que más venden, pero siempre será Serrat.

    XL. Parece que leemos poco, que no vamos al teatro, pero que sí consumimos música.
    C.L.¡Ya! Pero los que vamos al teatro o leemos lo pagamos, y alguien cree que la música no hay que pagarla.

    XL. El top manta ya es historia. ¿El enemigo ahora es Internet?
    C.L. Internet es un amigo siempre que se pague lo que se baja. El problema es que un idiota ha hecho creer que las multinacionales ganan mucho cada vez que venden un CD, porque ha dicho que vale 30 céntimos y se vende a 12 euros.

    XL. ¿Y qué le responde usted al idiota?
    C.L. Pues yo le digo: «Mira, idiota, porque eres idiota, grabar ese disco no cuesta menos de 50.000 euros. Y si se venden 10.000 copias, te darás cuenta de que cuesta cinco euros sólo la grabación. Y si no te importa, idiota, el artista y el autor aún no se han llevado nada y tienen que comer de esto. Y, además, hay que pagar el IVA y, después, llevarlo a una tienda que marca un 40 por ciento del precio… Entonces, querido idiota, no es que nadie te esté robando dinero, es que el mercado es así».

    XL. En Internet, una canción vale casi un euro, ¿entiende que la gente joven se la cargue gratis en su iPod?
    C.L. Puedo llegar a justificar al chaval que está loco por la música y no puede comprarla. Es más, lo becaría. Pero en este país se tiene la extraña idea de que no pagar es una heroicidad. Una PlayStation o la ropa que usan vale una pasta y un disco también se lo pueden comprar sus padres.

    XL. Al final, es cuestión de tamaño: queremos lo que menos pese y tenga más capacidad.
    C.L. El futuro pinta un poco asquerosillo, sí. Yo tengo tres hijos, de 17, 13 y seis años, y cuando les llevo un CD lo graban en su MP3 y pasan del disco. Cuando les digo que si no les interesan las letras o las fotos que hay dentro, me miran como si fuese Pedro Picapiedra.

    Remarco lo resaltado en negrita. Los cojones vale 50 mil euros grabar un disco.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 7:16 pm

    qué fuerte vamos me han borrado un comentario que he escrito antes y no decía nada fuerte solo la verdad

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 10 12:08 pm

    A ver,tampoco os pongais contra lso artistas que aunque como todos chupan del bote el 80% de lo que gana un artista es para la dicografica,de hay esos números