Las redes móviles están muy lejos de saturarse en España

Escrito por Redacción
Actualidad

Según los grandes operadores, las redes de banda ancha móvil podrían colapsarse si continúa el ritmo ascendente de acceso a conexiones móviles y no se limita el tráfico de éstas. Sin embargo, en nuestro país parece poco probable que se llegue a tal saturación dado el actual panorama y que ya existe el límite en las conexiones a banda ancha móvil.

Las alarmas saltaron después del mensaje que lanzó Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, en el que aseguraba que las tarifas planas móviles son cosa del pasado. Nada más cierto porque en la actualidad en nuestro país no existen realmente tarifas planas para conexiones móviles ya que todos los operadores imponen límites y una vez sobrepasados ralentizan las conexiones o pasan a cobrar por mega extra consumido.

El miedo al colapso de las redes incentivó su discurso, al que se sumaron otros operadores como Yoigo y Vodafone. No obstante, como publica Antonio Lorenzo en elEconomista.es, no hay que temer a esta saturación en España por diversos motivos, el primero de ellos es que los propios operadores son los principales interesados en evitar el colapso. Tampoco parece probable que los usuarios saturen la red descargando archivos voluminosos (como películas o videojuegos), entre otras cosas porque los propios dispositivos móviles no pueden albergarlos y en el caso de estos últimos están destinados más para ordenador que para teléfono.

Escasísimo número de usuarios intensivos de Internet móvil

Lejos de la creencia que intentan imponer los operadores, las llamadas a través de VoIP no congestionan la red ya que en una hora tan sólo se consumen entre 10 y 12 megas. Este consumo se mueve en la media del usado por el usuario medio español, cuyo uso de Internet móvil es incluso inferior a los países más avanzados en Europa. La media de consumo mensual es de 50 megas, mientras que la minoría que realiza un uso intensivo pocas veces supera 1 GB al mes, dado que la velocidad que se ofrece tampoco es la más propicia para descargar contenidos de gran volumen.

Asimismo, la gran mayoría de los usuarios no llega al límite mensual, por lo que difícilmente congestiona las redes. En ocasiones, los clientes que contratan tarifas de 5 GB apenas llegan a consumir 1 GB, aunque pagan como si consumiesen 5 GB. Lo mismo sucede con límites más bajos, por lo que quizá sería conveniente para los operadores no emitir semejantes quejas (recordemos una vez más que sólo el 5% de los usuarios de banda ancha móvil es consumidor intensivo) ya que cobran por algo que el usuario escasas veces consume.

Por otro lado, el "crecimiento exponencial" del que alertan los operadores no es tal. El pasado año el aumento en el tráfico móvil se acercó al 30% respecto al anterior y probablemente este mismo año siga la línea esperada. En todo caso, y gracias a las nuevas frecuencias que se habilitarán en 2011 para la banda ancha móvil, ésta sufrirá una descongestión que permitirá aumentar velocidades y proporcionar acceso a Internet móvil muy lejos de un hipotético colapso. Los motivos son más que suficientes para que no cunda el pánico sobre el fin de unas tarifas planas que de por sí ni existen en nuestro país.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 12:52 pm

    La cuestion es sacar pasta………

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 10 2:13 pm

      me meo

      toma ya el ingeniero

      ¿te crees que el trafico de una antena lo puedes cabe por un router adsl?

      las antenas las conectan a nodos intermedios que son los que luego tienen que conectar a las centrales

      con un router adsl no pones ni en marcha un trx

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 10 2:35 pm

      jajajajaja, me parto contigo, antes de escribir algo piensalo, y si no tienes ni puta idea, como es tu caso, mejor callate

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 10 3:07 pm

        Otro Diógenes, recoje basura digital, que no llegará a poder volver a ver en su p… vida, el caso es almacenar mierda, para pagar a la SGAE por los soportes y memorias. analfabetoooooooo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 12:54 pm

    Es todo un cuento. Seguro que las antenas las conectan a un router adsl para meter la voz via IP lo antes posible y ahorrarse duros.

  3. tzadkiel2 17 Sep, 10 1:04 pm

    Si como siempre, harán lo que les venga en gana, y se justificarán de cualquier modo y manera, y con la excusa de que son empresas privadas y pueden imponer los precios que quieran, pues ya se sabe. Y limitarán aún más los límites ya impuestos.
    Y sigo preguntándome lo mismo, como es posible que un 5% colapse al otro 95%, y más aún con los límites impuestos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 1:14 pm

    poes mira por donde yo tengo internet de moden usb no tengo limite de descar ni me reducen la velocidad trucos echa la ley echa la trampa yo si que estoy todo el dia descargando de megaupload y navego en madrid capital con el usb de hspa+ a mas de 9megas reales ques e jodan los ladroncuelos y lo mejor solo pago 19euros mes jjijiji que buena red que tenemos en españa solo queda saber que el aburrimiento ace el descubrimiento asin que yo si que le saco aprobecho españa ladrones las compañas como permiten eso i los operadores que no nos ni españoles no critico que sean estranjeros si critico que deberian dar puesto trabajo alos españoles

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 2:07 pm

    Si realmente las antenas estuvieses colapsadas, hay varias opciones: Invertir para poner mas antenas o reducir los Mb a los que va a maxima velocidad, pero logicamente, tambien reduciendo el precio.

    A los unicos que beneficiaria cobrar cada Mb que consumimos son a los que se conectan una vez a la semana, porque fijo que lo cobran a precio de oro y con el simple hecho de leer el correo cada dia, ya nos cobrarian mas que en la tarifa plana. Y sino, tiempo al tiempo, porque si una OMV como es PPP cobra el exceso a 3cent/Mb ¿A cuanto lo hara Movistar, Vodafone y Orange? El triple??

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 2:16 pm

    las redes no se saturan porque haya mucho trafico mensual sino por sobrecargas puntuales (lo mismo que la red electrica)

    las medidas de reducir el volumen global no son realmente muy efectivas para evitar las sobrecargas porque si todo el mundo se pone a la vez a descargarse 1 mega la red se colapsa

  7. comun3ro 17 Sep, 10 2:27 pm

    Es lógico, con los precios que hay…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 5:27 pm

    Lo que deberían hacer las operadoras es ofrecer mejores ofertas. Por ejemplo podrian permitir un servicio minimo muy barato y que si llegas al limite te ofrezcan a parte de bajar la velocidad de la conexion a 64Kbs o 128Kbs, por poco precio poder descargar por ejemplo 500MB más o 1GB a máxima velocidad (que te salga a cuenta respecto a que te cobren por MB, porque si no vaya gracia), pudiendo hacer el trámite online para más comodidad y rapidez. Yo creo que saldrían ganando ya que más gente lo usaria, sobretodo si los precios respecto al ADSL convencional son competitivos. Mucha gente siempre comenta que con 1Mb le sobra, pues si hacen esto que comento pues… 🙂 . Lástima que sea un poco utopia todo esto 🙁