Nuevo estudio asegura que las descargas P2P no han frenado los ingresos de los músicos

Escrito por Redacción
P2P

Un nuevo informe en forma de tesis doctoral asegura que el número de artistas así como sus beneficios económicos han aumentado en la última década. El discurso hacia la criminalización del intercambio de archivos por parte de la industria musical recibe así otro toque de atención al basarse en teorías que contradicen ya varios estudios.

En esta ocasión el informe llega desde Noruega, uno de los países con mayor penetración de banda ancha entre sus ciudadanos. Allí, estudiantes de la Escuela Noruega de Administración han estudiado los diferentes ingresos recibidos por parte de la industria musical entre 1999 y 2009, años donde se ha desarrollado el boom de Internet para conocer cómo la digitalización de la música así como el fenómeno P2P han cambiado la situación de la música en el país escandinavo.

La conclusión muestra unas cifras evidentes. En estos 10 años, los ingresos totales de la industria crecieron de 1.400 millones de coronas noruegas (178 millones de euros) en 1999 a 1.900 millones (241,5 millones de euros) en 2009. Igualmente, los ingresos individuales de los artistas crecieron más del doble y sus ingresos subieron de 255 millones a 545 millones (69 millones de euros) el pasado año.

También se señala en el estudio que parte de este crecimiento llega por el aumento en el número de artistas, que en diez años aumentó un 28%, pero el ingreso anual de cada artista también creció un 66%, llegando a percibir de media de media global 133.000 coronas (17.000 euros).

Uno de los puntos más interesantes del informe es aquel en el que se reflejan las fuentes de ingresos de artistas y la industria. La tesis asegura que las ventas de discos en formato CD nunca han sido "una parte importante" de los ingresos de los artistas y en éste punto sí ha bajado el porcentaje de artistas que llegan al 9% de ingresos a través de la venta directa, siendo en 1999 un 70% los artistas que ganaban este porcentaje y a día de hoy un 20%.

Sin embargo, son las actuaciones en directo las que han multiplicado los beneficios de los músicos. En 2009 el 37% de los artistas noruegos lograban más del 50% gracias a las actuaciones en directo, mejorando ostensiblemente las cifras de una década atrás. La evolución del modelo musical gracias a la masificación de Internet en 10 años ha variado las formas en que los músicos reciben ingresos. Eso no significa que reciban menos o se vean perjudicados por el P2P como tanto se critica desde la industria cultural.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 4:54 pm

    no debemos permitir que el gobierno controle la Red ya que es neutra ni que vulnere los derechos de los internautas (eliminando el tráfico p2p, acabando con las tarifas planas, priorizando las tarifas por segmentación, desconectando y amenazando a lo usuarios que descarguen por p2p y controlando a los usuarios)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 5:01 pm

    ¿¿¿¿¿¿¿ Por qué este estudio no se remite ,entre otros: Ministerios de “curtura” de la comunidad europea y resto…,Asociaciones con la SGAE y sus lindezas,A la Ministra Sinde and company y muchisimos cerebros pensantes que estan en cargos publicos???

  3. Brainiac 14 Sep, 10 5:09 pm

    Pues eso mismo, ha quedado todo transparente. Los que no ganan son El Corte Ingles (y demas), los intermediarios (que los hay y muchos) y las Sociedades de Gestion (que son pocas, pero muy mafias), es decir, los que no crean el disco en si.
    Los artistas siguen ganando igual o incluso mas.

    Que ese alarmismo de que la industria se esta muriendo por parte de la SGAE y la Menestra de Cultura no pilla desprevenido a nadie ya. Ladrones y vagos vividores del cuento de otros.

    Saludos!

    PD: ya puestos propongo que los extintos distribuidores de hielo demanden a los fabricantes de congeladores por destruir su negocio. Que los distribuidores de gas, reclamen por el daño que hacen las placas de induccion a su negocio de cocinas.
    Y asi con todos los negocios que tuvieron que cerrar por no adaptarse a las nuevas tecnologias. Veras como ninguno llega a buen puerto.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 5:45 pm

    Un artista es un agricultor, un ganadero, un pescador, que gracias a su trabajo la gente puede comer. Un artista es un barrendero que limpia las ciudades y un albañil que construye las ciudades. Un payaso dando gritos junto al ruido de instrumentos “musicales” no es un artista. A más de un artista le daba yo un pico y una pala.

    Sin embargo, nadie aplaude a un jardinero mientras está podando los árboles de los jardines.

    Si alguien puede vivir dándole patadas a un balón, o dando becerridos detrás de un micrófono, creo que quiere decir que esta civilización está muy enferma. ¿Pagar para escuchar “música”? Y una mierda.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 5:59 pm

    Y ahora os enterais? trolls..

  6. ffff1111 14 Sep, 10 6:31 pm

    Wow… músicos noruegos!!… el top! lo más de lo más!…. ¿alguien me puede decir alguno? jaja

    El resultado del estudio queda muy bonito, pero Noruega es un pais diferente… alli no están acostumbrados a piratearlo todo como en España. Luego es lógico que la incidencia del P2P en aquel pais no haya hecho demasiado daño. Tienen otra filosofia.

    A nivel mundial si que es evidente el aumento de ingresos por los conciertos y el número de artistas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 6:46 pm

    ¿No están acostumbrados a piratear? Los Vikingos eran el Terror del Norte. Nuestros políticos se quedarían cortos delante de los vikingos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 6:48 pm

    Da igual.

    Este estudio acabará sepultado en el fondo de algún cajón de algún escritorio de algún despacho de algún edificio de alguna ciudad.

    Aquí no va a interesar lo más mínimo (a segun quien, me refiero).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 10 6:57 am

      El 29 de septiembre no voy a ningun lado.

      Las huelgas hay que convocarlas antes de que se aprueben los decretos, no a 3 meses vista, tarde mal y arrastro.

      Crees que esa huelga es para defender tus derechos? Que casualidad, que estamos en epoca de elecciones sindicales…

      Sindicatos vendidos, podridos hasta la medula, y complices del gobierno: Callaron durante meses mientras se gestaba esta puñalada a la que llaman reforma, y ahora pretenden que vaya de manifa???

      Que se jodan!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 6:48 pm

    Que tienen que decir los sinvergüenzas de gobierno de Zapatero y sus amiguitos del alma la SGAE, farsantes, mentirosos!!

    El 29 de septiembre hay que paralizar el país y pedir la dimisión del gobierno, y ni servicios mínimos ni leches, paro total…

    La revolución a llegado!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 12:07 am

    Esta noticia tenía que salir en los telediarios.