P2P : Finlandia también prepara su Ley Antidescargas

Escrito por Redacción
P2P

Al más puro estilo de las leyes aprobadas en Francia o Reino Unido, Finlandia está preparando su correspondiente norma para intentar acabar con las descargas entre los usuarios. Los operadores podrían monitorizar las actividades de sus clientes y denunciarles si descargan contenidos protegidos por derechos de autor.

Según el portal finlandés YLE, la nueva ley podría entrar en vigor a finales de este mismo año. Esta ayudaría a las autoridades a perseguir a la gente que descargue contenido de forma ilegal si éste es protegido por copyright. La propuesta legislativa obligaría a los operadores a enviar cartas a los usuarios que localizasen descargando este tipo de material.

El portal finlandés publica que alrededor de 200.000 finlandeses descargan películas y música de forma ilegal cada año, lo que para la industria cultural supuestamente se traduce en enormes pérdidas. Los operadores Elisa y Sonera estiman que la descarga de películas a través de servidores de forma directo o con programas P2P como eMule o BitTorrent es algo que hace uno de cada tres finlandeses, mientras que asciende al 50% de la población si le sumamos aquellos que bajan música.

Sin embargo, hacer que la reforma sea implementada de forma efectiva será complicado. "El problema es que no se habla de consecuencias por estas actividades", señala Antti Kotilainen, director de un grupo que protege el copyright y lucha contra la piratería. "Una persona podría acumular diez cartas sobre sus actos de compartir archivos que no tendrá ningún efecto… podrías llenar un buzón con tantas cartas como se quiera si no se hace cambio alguno en la propuesta", recalca.

La propuesta de ley llega a Finlandia después de haber aprobado como derecho universal el acceso a banda ancha de los ciudadanos, que se prevé en 2015 sea de un mínimo de velocidad de 100 Megas.

Fracaso en Francia por el momento

De momento los intentos de legislar las descargas de los usuarios han supuesto un claro fracaso para los gobiernos. En Francia, la Ley Hadopi no ha logrado éxito alguno desde su aprobación el pasado año y ningún usuario ha sido desconectado como se amenazaba con hacer para frenar el intercambio de archivos protegidos con derechos de autor.

Otro caso es el de Irlanda, donde sí han comenzado los avisos por carta a los usuarios tras el previo espionaje y monitorización de sus actividades por parte de los operadores. En cuanto a la futura ley española, conocida como Ley Sinde, sigue aún su lenta tramitación en el Congreso.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 10 7:01 pm

    Anda pero, ¿No eran tan “adelantados”, y tan “civilizados”, y tan noseque, todos estos nórdicos?

    ¿Y ahora qué? ¿Ya no lo son?

    ¿O va a resultar que despues de todo los pro-“MeBajoTodoLoQueMeSePongaDelante” están equivocados?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 10 7:09 pm

    La presion que ejercen las compañias es impresionante. Los ciudanos tendriamos q tener mas presion q ellos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jul, 10 8:14 pm

      ¿El todogratis es progreso?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 10 7:09 pm

    lamentable… luego van y piden el voto del ciudadano, como si nada hubiese pasado. ¿progreso? promierda

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 10 8:54 pm

    Otro que se apunta a aplicar tácticas dictatoriales represiva contra los ciudadanos, esto ya pasa de castaño a oscuro, señores!! Hasta cuándo vamos a aguantar que los gobernantes sean bufones a las órdenes de Washington, hay que poner medidas ya!!

    Basta ya de dictadura americana!!!

    Salu2.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 10 8:59 pm

    ID A VIGILAD LAS CONEXIONES DE VUESTRA P.TA MADRE

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 10 10:36 pm

    lo que pase en finlandia me la sopla

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 10 10:55 pm

    La industria està muy pero que muy desfasada, para el de todogratis, sabes que no teneis razòn, las cosas hay que pagarlas, pero hasta ahora nos habeis estado timando de una forma escandalosa, con tanto DRM, control de zonas geogràficas precios pactados i sin competencia, os llevais el dinero a paraisos fiscales y no pagais impuestos en el vuestro (lease ana torroja), i como todo el MUNDO, NO SE PUEDE VIVIR TODA LA VIDA DE UN SOLO TRABAJILLO, HAY QUE CURRAR TODOS LOS DIAS, una sugerencia a los “artistas”,mandad a tomar por el culo las discogràficas multinacionales, hoy en dia no hacen falta, grabar i distribuir contenidos es facilisimo y barato, os habeis enterado de que estamos en la era digital?, internet y todo eso,

  8. tzadkiel2 28 Jul, 10 4:32 pm

    Una pregunta ¿Y no es más simple un programita para quitar esos copyright, y después a ver que coño detectan? ¿O también van a abrir los archivos y se van a meter en los ordenadores personales a ver que contienen?

    Pero si los piratas son ellos, que encima que te cobran 20 veces por lo mismo no te dejan utilizarlo, y con tanta !”·$% DRM no puedes siquiera hacer una copia de seguridad personal.

    Así que mejor soporte físico, programita para quitar los DRM y copyright, y a ver como los detectan si no los abren, y si se los descargan ellos ¿No estarían incurriendo en el mismo delito que quieren achacar a los demás?

    ¿Por el nombre del archivo descargado, yo puedo llamar por ejemplo Deep Purple a una carpeta con imágenes del día que me fuí de vacaciones, por ejemplo?

    O mejor aún, crear esas carpetas con copyright propios, estarían descargando ilegalmente, en el supuesto de que ellos lo hicieran para ver el contenido.

    Así que mejor que bajen los precios, mejoren la calidad de lo que ofrecen, y no pretendan cobrar por lo mismo 50 veces, y a diario.
    Que sí hombre, que sí, pagaste los derechos de autor, pero eso fué ayer, hoy tienes que volver a pagar por ello.