Telefónica y los operadores de cable perdieron cuota de mercado en banda ancha

Escrito por Redacción
Actualidad

Por primera vez en una década los ingresos del sector de telecomunicaciones disminuyeron en algo más de 41.000 millones de euros (5%) en 2009, en gran parte debido a la crisis económica. Aunque el segmento de la banda ancha se ha visto menos afectado, especialmente dura ha sido la caída de Telefónica, con una reducción en la cuota de mercado en banda ancha del 54,9%.

Los datos han sido facilitados por el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, durante la presentación del informe anual de la CMT. "No ha sido un buen año, ya que las cifras han retrocedido, lo que refleja que la crisis ha afectado al sector", comentó Rodríguez, aunque el sector de la banda ancha en general no se ha visto perjudicado, al aumentar su facturación un 2,2%, hasta los 3.933 millones de euros en 2009.

Sin embargo, Telefónica sí sufrió un batacazo en el pasado año. El ex monopolio perdió cuota de mercado (cayó hasta el 54,9%), mientras que los operadores de cable también se vieron afectados al perder un 19,8%.

De este modo, los operadores alternativos como Jazztel, Orange o Vodafone aumentaron su cuota de mercado casi dos puntos porcentuales y alcanzaron el 24,3%, su mayor cuota hasta el momento.

Por otro lado, la CMT ha querido destacar que ha habido mejoras claras en la velocidad de la conexión, con el 60% de los clientes navegando a más de 4 megas. Además, cerca de 1,2 millones de conexiones de banda ancha ya contaba con una velocidad de 10 megas o más. Otro de los datos aportados es que casi el 80% de las líneas de banda ancha son prestadas con ADSL y el 20% con cable, quedando la fibra óptica como gran asignatura pendiente (sólo 15.229 líneas en el segmento residencial y 3.440 en empresas).

Descensos en televisión y aumento en los OMV

Por su parte, el segmento de la televisión de pago registró un descenso en los ingresos del 14% con respecto al año anterior. Al cierre de 2009, existían en España 4,23 millones de abonados a los servicios de pago, de los cuales casi 800.000 fueron a través de TV IP (Imagenio, Orange TV o Jazztelia).

Asimismo, se anunció el descenso de los ingresos minoristas de telefonía fija y móvil, que han descendido un 8,3%, hasta los 6.485 millones de euros; y un 4,1%, hasta los 14.453 millones de euros, respectivamente, aunque Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMV) aumentaron su peso en el mercado con una cuota a final de año del 5,6%. El pasado año se cerró con 51,1 millones de líneas móviles, lo que supone una penetración de 109 líneas por cada 100 habitantes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 10 2:10 pm

    los usuarios si que perdemos couta de mercado. ladrones

    1. Jubilatacabreado 06 Jul, 10 6:09 pm

      Sí señor, perder un cliente es una tendencia y a escalas nacional pueden ser millones. Yo me dí de baja de telefónica cabreado con ellos y hoy en día me felicito de que muchos otros hayan hecho lo mismo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 10 2:21 pm

    para que sepan lo caro que les puede salir perder un cliente y tambien para que telefo rebaje un poco los precios de adsl

  3. comentario irrelevante
  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 10 2:49 pm

    La oferta actual de Movistar 6.10.25 Megas, mas llamadas a moviles los fines de semana,,,todo por 19.9 durante un año me parece muy buena,,,dentro de un año ya veré que ofertas hay.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 10 4:40 pm

    “Especialmente dura ha sido la caída de Telefónica, con una reducción en la cuota de mercado en banda ancha del 54,9%.”

    Así que hay menos de la mitad de ADSL de Telefónica que hace un año. Redacción sensacionalista pero alejada de la verdad, en todo caso su cuota habrá bajado hasta el 54,9%, que es muy diferente.


    Un saludo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 10 5:07 pm

    Los usuarios eligen calidad al mejor precio, algunos operadores solo ofrecen cuentos publicitarios,
    como el cuento de la fibra optica de las cableras, que solo es fibra hasta el nodo, cable de cobre grueso del nodo al conector del edificio, y coaxial del conector a la vivienda,
    algunos operadores creen que se puede engañar a los usuarios, y de eso nada, al final la mayoria de los usuarios contratan la mejor calidad/precio

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 10 5:17 pm

    La engañosa publicidad de los 50 megas que luego llaman los usuarios y no hay cobertura, las falsas promociones que luego solo pueden acogerse un numero limitado de usuarios, las engañosas ofertas que cambian las condiciones del contrato a los pocos meses… con todo ese engaño han timado a los usuarios, pero al final los usuarios han visto el timo y esos operadores lo estan pagando

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 10 6:20 pm

    Cuando Telefónica amplíe su cobertura, invierta sus beneficios (parte de ellos) en mejorar y alcanzar más clientes, y abarate sus precios, aumentará su base de clientela y podrá volver a copar el mercado. Con la competencia que tiene actualmente (prácticamente nula) es inexpicable que no arrase en el mercado.

    La única explicación posible es la pésima política económica de sus dirigentes, centrados en el resultado a corto plazo, pero que cualquiera sabe que a medio-largo plazo acaba con cualquier empresa.

    Lo dicho inversión en red, inversión en calidad e inversión en adecuar precios a la demanda.

    No es tan complicado y sus accionistas presentes y futuros se lo agradecerán.

    Saludos,

  10. luismilla 06 Jul, 10 8:36 am

    Es facilisimo hacer todo eso que comentas, NADA MÁS !!!

    Por cierto; ¿ Tu no tienes acciones de Telefonica verdad? Porque como se haga todo lo que tu has dicho (que seria bueno para los consumidores, pero que es utópico) no van a recibir dividendos de aquí al día del juicio final aún con unos retornos de caja bestiales.

    pd. No critico tu comentario, simplemente digo que hoy por hoy, es irrealizable.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 1:04 pm

    Hay que tener en cuenta que Telefonica esta ahora promocionando los 10 megas y quiere que todo el mundo lo contrate pero llegara un momento que el par de cobre podrido no de más de si y tendra que hacer las inversiones porque por ejemplo Euskaltel le ha comido el terreno. En poco tiempo le supera en internet y en lineas de telefono fijo es ligeramente superior Telefonica pero lo dicho o se pone las pilas o le seguiran comiendo terreno. Aunque al ser una multinacional el mercado español no será su principal fuente de ingresos y sino baja los precios estando como esta la cosa no creo que la gente este por pagar 70€ por un duo.