Los datos que maneja la industria para cuantificar la piratería no son fiables

Escrito por Redacción
Actualidad

El Gobierno de Estados Unidos ha admitido que no está tan claro que la "piratería" digital se traduzca en pérdidas millonarias así como en despidos masivos. Tras encargar un estudio que se ha realizado durante el último año, éste ha concluido que los datos que maneja la industria no son fiables. Las conclusiones son rotundas: "Es difícil, si no imposible cuantificar los impactos (de la piratería) en la economía global".

El estudio ha sido realizado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) y en él se afirma que si bien "la piratería (física y digital) lastra la economía de Estados Unidos y disminuye los ingresos fiscales, los datos utilizados para cuantificarla no son fiables debido a la naturaleza ilícita de la falsificación".

Asimismo, el informe de la GAO descartó y afirmó que son falsos tres informes particulares que se suelen citar se dice que están respaldados por el gobierno estadounidense. El primero de ellos, una estimación del FBI que aseguraba que se perdían hasta 250.000 millones de dólares al año. La GAO afirma que agentes del propio FBI le han asegurado que "no hay estudios de datos de ese tipo o de metodología utilizada para esa estimación, que no puede ser corroborada".

El segundo informe particular descartado es el de la estimación aparecida en 2002 en un comunicado de prensa de la oficina de Aduanas. En él se afirmaba que la "piratería" generaba pérdidas anuales de 200.000 millones de dólares y 750.000 empleos. Según la GAO estas cifras "no tienen un origen claro y no siguen siendo utilizadas por la oficina". Igual sucede con otro informe de de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, que aseguraban que las pérdidas para la industria de partes de automóviles rondaba los 3.000 millones de dólares. "Cuando contactamos

Los informes de la RIAA y la MPAA, también descartados

El motivo de este estudio gubernamental se debe a la ley conocida como PRO-IP, aprobada en el mandato de George Bush y cuya intención era fortalecer la propiedad intelectual en Estados Unidos. Para ello se creó una figura que habría de velar por los intereses de la propiedad intelectual, y en este cargo fue nombrada Victoria Espinel. Entre sus responsabilidades está el recopilar datos respecto a la piratería y falsificación para tomar medias al respecto. Este estudio forma parte de este proceso de recopilación pero resulta irónico cómo rompe con la alarma que la industria había generado hasta ahora con sus estimaciones.

Espinel interactuó con organizaciones como la RIAA y la MPAA, que representan a la gran industria discográfica y cinematográfica respectivamente. Estas amparaban sus reclamos en estudios realizados por Stepehn Siwek, del Instituto para la Innovación de Políticas. La GAO revisó los trabajos de Siwek, y concluyó que “la mayoría de los expertos que consultamos” sobre el trabajo de este sujeto no apoyaban su metodología.

Algunas cosas que no se consideraron en los estudios de Siwek, por ejemplo, son que los bienes piratas dejan disponible más dinero a los consumidores, el que es luego gastado en otras partes de la economía (por lo que las pérdidas no son tales, sino que el dinero se redistribuye en otras áreas). De este modo, la GAO afirma que el problema respecto a la piratería es "considerable" pero, a su vez, indica también que se han utilizado muchos malos datos, agregando que hay expertos que han asegurado que hay "efectos positivos (de la piratería) en la economía, que deberían también ser reconocidos".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 11:51 am

    Bfffffffff, si esto lo lee las SGAE, se van a poner que trinan……..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 10 3:49 pm

      to lo contrario que yo que a mi lo q me gusta es meter jeje

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 11:52 am

    Todos los datos de la industria están manipulados, no tienen verguenza, sólo quieren sacar y sacar

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 12:31 pm

    Golpe de efecto para la sociedad general de autores, jejejeje

    Que se creen que somos tontos, y ya se va viendo de que no, así que que vallan a engañar a otros..

    Desde luego, luego no tienen vergüenza, tienen que investigar al director de la SGAE y su patrimonio, no valla a ser que sea otro pelotazo. como el caso gurtel en plan SGAE.

    Como decía Jose Maria García ¡OJO AL DATO!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 10 10:56 pm

      Asi es la red tiene tantas alternativas que si no tienes una cosa, te dedicas a otra y punto.
      El ocio ya no se llena como se llenaba antes el mundo a cambiado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 12:32 pm

    conmigo ni ganan ni pierde por que cosa que no pueda bajar simplemente la ignoro ni me molesto en comprarla ni me interesa

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 12:37 pm

    en los juicios se utilizan emails falsos, las empresas utilizan estudios falsos para influir en los politicos y cambien la legislacion para sus intereses, y los politicos manipulan estadisticas falsas para engañar al electorado, todo es mentira

  6. lh_miguel 14 Abr, 10 1:29 pm

    Cuando manipulen internet y el intercambio de ficheros … y cobren los canones que ellos nos impongan … entonces sadra un informe en este pais para decirnos que lo de la pirateria no era la causa de sus perdidas sino la CRISIS … pero el mal ya estara hecho para los usuarios y ellos a seguir viviendo a la sopa boba … Pais de mentirosos y ladrones.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 1:37 pm

    Si prohiben las descargas, el canon, o lo declaran ilegal en Europa ya que está denunciado, o en España otro gobierno, con lo cual ya se puede poner la SGAE a temblar porque van a perder los ingresos del canon. Al final. les va a salir el tiro por la culata y los perjudicados van a ser ellos y todo por avariciosos.

  8. Nova6K0 14 Abr, 10 2:15 pm

    ¡ Vaya novedad ! Muchos llevamos diciendo eso años. Es más hay informes independientes que dicen lo contrario. Las descargas llegan a aumentar las ventas y no disminuirlas:

    Por el efecto de la diversidad musical. Cuanta más música de autores distintos conozcas, más posibilidad de comprar sus discos e ir a sus conciertos.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 4:04 pm

    Que raro que en el periodico Elpais. no digan nada de eso

    Molestaria a los amiguetes del psoe ????

    Como aqui los estudios sobre pirateria son mas falsos que un billete de 1000 euros.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 9:07 pm

    De un gobierno estatal que se ha acostumbrado a mentir y le dan pabulo y le siguen el juego, los grandes medios publicos, el pais, publico, la sexta, la cuatro, la 1, la 2 y etc que podemos esperar. Mienten mas que hablan y nosotros aqui acojonados y sin hacer nada.

    Nos merecemos esto, un gobierno que miente siempre.

    Sobre las llamadas descargas ilegales, yo estoy con los creadores, no en las formas paro si en los hechos. Yo no he sido ni soy ni sere capaz de crear algo unico y de interes para el publico en general, pero…… si lo hubiese creado….. me gustaria que me pagasen por ello, no mucho, en su justa medida, pero que me pagasen. Y ahora lo que se hace es robar, robar algo creado por otro.
    Tarde o temprano esto se va ha acabar, EEUU, donde estos derechos estan muy protegidos, dara un puñetazo en la mesa y todos firmes, o habra represalias graves. Lo fastidioso es que por que algunos roben otros no podremos ver en el futuro en españa los grandes exitos de todo tipo, ya que las grandes distribuidoras tomaran medidas.

    Es mi humilde impresion y respeto la de todos, …. los que no mienten claro.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 11:49 pm

    Hombre por fin se dan cuenta que todo lo que se “descarga” no es una venta perdida.

    Hay muchísimas cosas que descargadas, vale, pero si hubiese que comprarlas no se les haría ni caso.

    Pero se vuelve a jugar al engaño, pirateria, P2P, todo lo ponen en el mismo saco, aunque la opinión sea buena el trasfondo es juntar ambas cosas, OJO con esto.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:06 am

    Hace muchos años cuando apareció la TELEVISION los de la radio y el cine se hecharon las manos a la cabeza e intentaron torpedearlo, no pudieron hacer nada con el “avance” que suponia la televisión, LA riqueza se redistribuyó y ganaron fabricantes de televisores y accesorios (antenas.. etc..) o sea que no afectó a la economia en general si no mas bien la reactivó, creando una nueva necesidad…LA TELEVISION.

    Al Final a la radio y al cine no les ha ido tan mal, existen y con buena salud.

    Hay en la historia reciente mas casos, los carreteros, cuando apareció en coche, los que hacían candiles cuando apareció la electricidad etc.. etc..

    Ahora el sector electronico, tecnologico y de comunicaciones es el favorecido, pero tambien se mueve mucho dinero ahí, o sea que perdidas en la economia general, (sostenible o no) no las hay, solo se redistribuye como en otros casos, por mucho que lo intenten el paso adelante ya esta dado y no hay vuelta, QUIERAN O NO.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 9:54 am

    Los datos de “pérdidas” suelen ser un disparate, porque es lo que les interesa a los damnificados para llorar y pedir cánones e impuestos ad-hoc. El criterio suele ser: una descarga, una venta perdida y cualquiera sabe que eso es una falacia.

    No es lo mismo coger una manzana de un manzano que te pilla de paso y cuando sabes que nadie te lo va a reprochar, que ir al comercio a comprarla. Cuando sólo es estirar la mano, puedes cogerla para comértela, pero también para jugar con ella al fútbol, para tirársela a los amigos, por el gusto (no desdeñable) de “hacer daño”…

    Eso sí, ahí acaban las comparaciones porque si tu coges una manzana, el propietario ya no puede consumirla personalmente o vendérsela a otro. Si tu bajas algo de Internet, lo que en absoluto significa que estuvieras dispuesto a pagar su precio, no te apoderas de la propiedad del vendedor impidiendo que pueda vendérsela a otro.

    Recuerdo una escena de una película de los 50 (no recuerdo el título y apenas el resto del argumento), en el que uno de los personajes le preguntaba al propietario de un cine por qué no ponía cine con mayores valores culturales, en lugar de películas “de consumo” y éste respondía lo siguiente:

    El 80% de la gente que viene al cine tiene entre 14 y 24 años y lo que les gusta del cine son tres cosas: El sexo, el desafío a los poderes establecidos y la destrucción de la propiedad privada.

    No creo que las cosas hayan cambiado tanto desde entonces, salvo que, por el cambio en el estilo de vida, probablemente habría que ampliar el rango de edad, pero creo que estos puntos explican (aparte del éxito de Internet ;-)) por qué los gestores de los derechos de autor cometieron el mayor error al criminalizar la piratería, en lugar de ningunearla o ridiculizarla, como se haría con alguien que lleva de modo evidente una prenda o un complemento falsificado.

    El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Esperemos que sin grandes víctimas. Eso sí, termino con una reflexión: ¿A alguien se le ocurre alguna persona que se lucre más del trabajo ajeno que Teddy Bautista?

    😉

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:29 pm

    Cierto, dan por hecho el que si yo no me pudiese descargar una peli o un disco lo compraría o iría al cine o un concierto y con los precios que se manejan eso no pasaría NUNCA.

    Lo que si es realmente cuantificable son las subvenciones e impuestos millonarios robados a todos los ciudadanos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:36 pm

    Además yo tengo descargadas muchísimas películas, juegos que no he visto en ninguna ocasión. Por cierto, NADA español.