El Gobierno quiere que las redes de fibra lleguen a todo el territorio nacional

Escrito por Redacción
Actualidad

El Gobierno ha anuncidado sus pretensiones de poner a disposición de todos los ciudadanos el acceso a las redes de banda ancha a través del espectro radioeléctrico en todo el territorio nacional. Este compromiso supondrá dar cobertura a zonas rurales o con poca densidad de población, hasta el momento las grandes perjudicadas en cuanto a las redes de telecomunicación en favor de las áreas más rentables.

El compromiso fue expuesto por el secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Francisco Ros, según publica Cincodias. Para éste, es crucial el despliegue de las redes de nueva generación, al ser éstas básicas para "llevar a la modernización del país y al aumento de la competitividad de la economía europea".

De este modo, desde el Ministerio de Industria se propone una regulación que fomente la inversión de las operadoras, pero también es consciente de que hay zonas donde la iniciativa privada no va a llegar. Esto ha de ser solucionado por el Estado con el fin de evitar que se agrande la brecha digital que existe en el país. Para ello, el Gobierno habrá de movilizar recursos públicos, lo que ha sido apoyado por la Comisión Europea.

Así, el Gobierno se está planteado una fórmula mixta para los próximos concursos de frecuencias. De esta forma, los operadores complementarían su oferta económica con compromisos para mejorar y extender la cobertura a zonas no rentables. Según Ros, este modelo no es único en Europa, ya que "otros países también lo están planteando". De hecho, Alemania ha incluido requisitos de cobertura en las zonas menos pobladas en la subasta de espectro que ya ha comenzado.

Sin fecha para los concursos

Por otro lado, Ros no desveló el calendario de los próximos concursos. España está pendiente de licitar frecuencias en 800 MHz y en bandas más altas. El alto cargo reconoció que los compromisos de cobertura dependerán del tipo de espectro, ya que las frecuenciasmás bajas permiten mejor cobertura rural, mientras que con las más altas la complejidad aumenta.

El Ministerio de Industria también tiene pendiente resolver la reasignación de frecuencias de 900 MHz, para que puedan usarse para dar banda ancha móvil, y su nuevo reparto entre las operadoras. Ros no quiso adelantar cómo van las negociaciones, pero insistió en que el objetivo sigue siendo resolver a la vez la reasignación y los concursos de frecuencias, pese a que algunas operadoras prefieren que los dos temas se aborden por separado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 10:15 am

    Yo también quiero eso, pero si nos remitimos al último informe de la CMT, hasta 2023 no habrá más que un 40% de las viviendas cableadas. Osea que en todo el territorio podemos irnos a 2050…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 10:30 am

    Y tambien YO

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 10:31 am

    Ya hablan de fibra y a mi o me llega mas que los 10 megas de timofonica (que rinden como 8 o menos) y no tengo mas alternativa que esa compañia. Si no llego el adsl 2 que cojnes hablan de fibra

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 10:35 am

    Teniendo en cuenta anteriores declaraciones y promesas incumplidas, me temo que seguiré con mi conexión de 1 Mb. por mucho tiempo … o quizás no, porque si se aprueba la nefasta ley de economian in-sostenible, puede que me de de baja del ADSL y vuelva al módem telefónico cuando me haga falta conectarme para leer/enviar correo y poca cosa mas. Vamos que, no me creo ya nada de lo que diga igun político sea del color (falso) que sea.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 10:46 am

    MENTIROSOS. MENTIROSOS. MENTIROSOS. Ya nos conocemos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 10 1:42 pm

      Nadie ha dicho nada de chapar internet, si no te enteras es tu problema

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 10:50 am

    el gobierno es de risa ,un día sale con chapar Internet , otro con dar servicios a todo el territorio

    No se si lo q pretende es tomarnos el pelo y/o que somos tontos

    Lo único patente es q el ultimo mono , el ciudadano , el que paga el ciudadano , recorte de libertades o impuestos por razones irrisorias a medio plazo , y aumento de la calidad de vida a MUY largo plazo

    Para todo lo demás , Excusas políticas por su cara bonita

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 10:53 am

    Me gustaria creer esa noticia , pero creo que eso eso es solo humo y después vendrá la cruda realidad que ya nos vamos conociendo, aunque deberian apostar por algo mas que el ladrillo y el turismo, que después pasa lo que pasa.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 10:59 am

    Aunque algunos se empeñen en ser catastrofistas, es una gran noticia y será cumplida.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 11:18 am

    Este gobierno, como los anteriores, dice mucho pero hace poco.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 11:32 am

    El futuro para las zonas rurales esta claro que es el wimax.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 11:33 am

    y yo quiero que me toque la loteria y hacerme millonario, y que no cierren las paginas p2p

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 10 12:00 pm

      estoy deacuerdo contigo, es campaña electoral y ganar votos, “pero seguro que no hablan de cuantos parados se han ido el mes de marzo de 2010 al paro” este gobierno se esta riendo de nosotros.

  12. brillante
  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 12:44 pm

    fibra inalambrica para el 2023 con limite de trafico y priorizacion, pagando 120 euros mas un canon añadido al otro canon

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 10 12:49 pm

      que te lo crees.

  14. lh_miguel 14 Abr, 10 1:20 pm

    Cuando en España se llegue a una cobertura total de fibra … este sistema estara ya caduco … ya que habra otro sistema que seguro que otros paises ya llevaran años … como siempre este pais a la cola de cualquier innovacion … somos el culo del mundo un pais tercermundista creyendo estar en la elite de los paises del mundo … Que no nos cuenten milongas y hagan cosas que favorezcan a los ciudadanos sin estar siempre esperando … que la gente necesita trabajo y bienestar ya y no cuando estemos en el cementerio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 10 4:18 pm

      yo le daba un petardo, a ver si revienta de una vez.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 10 4:35 pm

      aqui si no se dice una palabra para ofender no está escrito el comentario.
      Se lo que quiere decir cuando dice lo de que”solo me llegan los 10MB de timofonica”,porque para pagar el mb a precio de oro, siempre hay otra compañia que lo pondrá a un precio inferior dando lo mismo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 1:31 pm

    La fibra optica en España hasta el cliente es y será una utopía. No hay inversiones, ni dinero, ni voluntad ni nada de nada.
    Todo son globos sonda.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 1:34 pm

    ¿el mismo gobierno que se quiere cepillar la libertad en la red? algo no me cuadra…

  17. BrujosPage 14 Abr, 10 3:20 pm

    Joder, estos del gobierno no dejan de decir tonterías, todos los días salen con algo nuevo que se contradice con todo lo que han dicho anteriormente…

    Entre todos tienen una neurona y se la deben de ir pasando entre ellos según van hablando y van a terminar por volverla loca…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 4:21 pm

    A fecha de hoy (23 AÑOS después de la aparición GLOBAL de Internet…23!!!) y sigo sin tener acceso al ADSL….. ¿qué me están hablando de que voy a tener fibra?

    Que dejen de mentir de una vez.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 10 11:49 pm

    A los que piensan que wimax es la solución para zonas rurales: tururú. Si la zona es rural y desértica, puede que funcione.

    El wimax en zonas con orografía accidentada y bosques no funciona. Iberbanda, empresa a la que se adjudicó en Navarra la implantación de esta tecnología, afirma en su web que da cobertura a mi municipio. Pues es mentira; no la tiene. Vivo en el norte de Navarra y es zona montañosa petada de árboles. El wimax requiere una linea recta sin obstáculos entre emisor y receptor. Me tengo que conformar con los 3 megas de Telefónica que nunca llegan a dos reales.

    Quiero creer en la buena intención política pero no estamos en momentos en que sobre el dinero para estas cosas, me temo. Ojalá sea cierto y lo vea antes de jubilarme. Es que trabajo en casa.

  20. fausti1981 15 Abr, 10 3:48 pm

    PP y Psoe iros a la mierda panda de mentirosos corruptos, ojala no os vote nadie y otra fuera política salga.

    P.D:Perdon por los tacos pero esta gente me saca de mis casillas.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 6:53 am

    ¿Que tiene que ver el titular de la noticia con el contenido?
    En el contenido NO SE HABLA PARA NADA DE LAS REDES DE FIBRA, solo de la RED MOVIL.
    Adslzone cada vez peor…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 10 11:10 am

    El problema más grande que tiene el 3g es que no llega a todos los sitios y donde llega tiene muy poca cobertura, yo estoy a 600 metros de una estación de orange 3g, y aveces me quedo sin señal. Haber si este gobierno da de una vez por todas las frecuencias de los 900 megaercios, y se soluciona este problema.