Fernando Guillén Cuervo: La culpa de las descargas ilegales es nuestra

Escrito por Redacción
P2P

Poco a poco aparecen las primeras voces de la industria cinematográfica que admiten su parte de culpa en el problema de las descargas de películas. Es el caso del productor de cine y actor Fernando Guillén Cuervo, quien culpó al modelo ofertado por la propia industria en lugar de al usuario que descarga contenido protegido por derechos de autor.

Tras su paso por el ciclo cinematográfico "Un botánico de cine" celebrado en Gijón, el productor defendió la puesta en marcha de portales que permitan descargar legalmente películas y garanticen los derechos de autor a un precio asequible. "¿Por qué va a pagar un chaval 25 pavos por un DVD si sabe que no cuesta eso?", se preguntaba el artista barcelonés. Asimismo, con el nivel de descargas "tan brutal que hay" el productor cree que incluso con precios cercanos a "un euro" podrían lograr beneficios.

En su opinión, el problema de las descargas es que quien pierde dinero es el autor o el productor en lugar de los intermediarios que son quienes establecen unas "plusvalías tremendas". El autor admitió el problema económico que suponen las descargas ilegales, pero, a diferencia de la industria musical, no señaló a los internautas como responsables de los altos índices de piratería.

"A mí la piratería me ha hecho perder mucho dinero como productor de películas. Sin ninguna duda es una lacra enorme, pero la culpa de que exista y del daño que está haciendo no es de los que bajan películas gracias a Internet, la culpa es nuestra porque no hemos sabido organizarnos", aseguró.

De este modo, Guillén Cuervo entonó el mea culpa e hizo un llamamiento a un nuevo modelo de gestión cultural en la Red. "La culpa no es sino de los que trabajamos en el cine y lo que no puede ser es que el creador o el productor pierdan dinero mientras un intermediario norteamericano se lleva un margen de beneficio amplísimo". "En vez de llevárse los beneficios unos rusos en Kazajstán como ocurre con pelisyonkis o megavídeo podrían ser para los autores", finalizó.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
66 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 4:10 pm

      la cuestión es quejarse

  2. brillante
  3. xurfero 12 Abr, 10 11:38 am

    hombre uno que sabe lo que debe decir y la pura verdad
    haber si la “SINDE”lo lee y luego recapacita

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 11:52 am

      amen hermano

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Abr, 10 7:20 pm

        Como dijo la ministra Sinde “no creo en la cultura libre”, aqui a pasar por caja cueste lo que cueste y si no te jodes.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 3:21 pm

      Totalmente de acuerdo. Pero por lo menos ha reconocido que el modelo de negocio que intentan sostener a toda costa está obsoleto y tienen que cambiarlo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 7:18 pm

      No todas, algunas películas españolas son obras maestras. El problema es la cantidad de basura que se hace con el único fin de cobrar las subvenciones.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 4:11 pm

      la cuestión es quejarse incluso de los autores que entonan el mea culpa

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 11:42 am

    Vale ha pensado pero se equivoca en una cosa, casi no se bajan peliculas españolas no se ven pq son una mierda asi que ahora no os pongais todos a darle la razon.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 11:50 am

    Ya iba siendo hora.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 11:56 am

    Fernando Guillén Cuervo como osas ir en contra de los iluminatis cejiles, pagarás por tu traicion, sinde no te suvencionará mas y teddy te eliminará de su lista de adeptos canonnicos…

    la has cagado chaval… la industria no debe cambiar… cds a 20 euros por los siglos de los siglos… que para algo esto es la españa panderetil y nosotros sus expoliadores…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 1:13 pm

      ¿un tiro en la nuca?
      QUE PASA AQUI, A MI POR MUCHO MENOS ME HAN CENSURADO.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 11:57 am

    Un tiro en la nuca para Sindnegocio. La más beneficiada por la ley anti descargas es ella y sus secuaces de la SS gae.

    Lo que hacen la sinde y el psoe N O E S S O C I A L I S M O . El PSOE son los más fascistas, que imagen van a dejar de la izquierda con estas medidas de derechas . . .

    El mundo al revés.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 7:23 pm

      Que coño, que me de un numero de cuenta que le mando mi euro por pelicula ya!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 12:02 pm

    Creo que veré la próxima película de este hombre.

    Menos mal, uno con neuronas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 1:44 pm

      Idem.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 12:06 pm

    Tambien estoy esperando a los partidos de futbol a 1€

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 7:24 pm

      Los musicos que venden son los que mas se quejan, aqui los unicos que cobran son los que viven de las rentas que hace siglos que no venden un disco

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 8:11 pm

      Bueno, bueno…
      Estan bien sus declaraciones, son valientes, y seguro que será otro represaliado del sistema SGAE, pero… no dice que le parezca injusto el canón y la extorsión que hacen, si no que a el no le dan su parte o que el sistema es de una opacidad total.

  10. vladimir693 12 Abr, 10 12:09 pm

    No se si habrais oido alguien a Sergio Dalma hace una hora en Onca Cero.. No solo ha puesto a caldo a la putaSGAE tachandoles de ladrones, sino al propio “capo” del que ha dicho que es algo mas que vergonzoso el sueldo vitalicio que se ha puesto.. Personalmente a el nunca le han ayudado en lo mas minimo y ni ellos saben como se reparten los beneficios.

    Estara cambiando algo en todo esto? (ojalá podamos ver esos cambios)

    Supongo que luego se podra escuchar la entrevista en la pagina

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 12:42 pm

    Fijemonos en empresas como Netflix que por unos 6 euros al mes en aplicaciones como el iPad puedes ver por streaming el contenido que quieras (series y películas) En este pais solo se llora no se aportan ideas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 8:12 pm

      A mi, como si detrás esta la Sinde con la SGAE, lo mismo me da.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 12:44 pm

    No sabia que detras de seriesyonkis habia unos rusos

    1. vladimir693 12 Abr, 10 1:32 pm

      No se que tipo de divx te bajaras tu, pero te aseguro que lo que yo bajo se ve tan bien o mejor que un original, y encima sin tragarte los trailers.. anuncios.. campañas.. etc..

      Aun asi, estoy de acuerdo contigo en que si supuieran hacerlo, te lo pondrian a precio razonable y para que te lo bajaras con toda tranquilida sin tener luego que guardarlo ocupando un espacio que a lo mejor no tienes

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 2:14 pm

      Amen

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 4:13 pm

      yo veo ripeos de bluray

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 12:47 pm

    Lo siento por este personaje, pero seguro que recibe la visita de unos Rumanos amigos de alguna compañia cinematografica, por decir que se puede tener beneficios vendiendo los DVD a 1 Euro ^^

    Yo como muchos, por no decir todos, seguro que preferiamos comprar a 1 Euro y ver la peli con calidad y no dejarte a veces la vista en dvix… pero la pela es la pela y mientras no haya unos precios muy decentes el P2P seguira mandando.. y si lo prohiben se inventara algo nuevo, pero nunca conseguiran pararlo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 1:17 pm

    al fin una persona que piensa como toca!! que razon tiene. Lastima que los chupopteros no estén por la labor, pero la opinión de guillén cuervo podria hacer pensar a algunas personas de lo que tiene que ser y lo que no

  15. ovejadolly 12 Abr, 10 1:35 pm

    Habló alguien sesudo. Pero las distribuidoras no piensan igual. Les entra el pánico cuando piensan que se les puede ir su negocio al garete. ¿Imagináis el día que los compositores y cantantes vendan sus discos por 2 euros, que ellos mismos habran grabado en un estudio independiente? O cuando los escritores vendan sus libros electrónicos en circunstancia parecidas. Ese día, seguramente las descargas ilegales se acabarán por si mismas.
    ¿Por qué no oímos a la ministra del ramo hablar en esos términos y solamente habla de perseguir a los que descargan ilegalmente? ¿Llegarán al punto de aprobar esa ley que debería ser anticonstitucional por permitir que se fisgue en lo que hacemos en casa sólo para defender los intereses de “La Industria”?

  16. Nova6K0 12 Abr, 10 1:46 pm

    Cambia un poco el discurso, pero se sigue basando en la misma premisa falsa que el resto de; una descarga es una venta menos:

    “A mí la piratería me ha hecho perder mucho dinero como productor de películas. Sin ninguna duda es una lacra enorme, pero la culpa de que exista y del daño que está haciendo no es de los que bajan películas gracias a Internet, la culpa es nuestra porque no hemos sabido organizarnos”, aseguró.

    Esos falso, lo que te haría es que no se cumpliese tu estimación de ganancias. Ya que no puedes perder algo que no has ganado. Y eso es precisamente por la falsa premisa de una descarga menos.

    Es muy bonito, el decir eso. Si hiciésemos un ejemplo matemático sería algo así.

    250.000 descargas x 20 € que vale un DVD = 5.000.000 € de supuestas pérdidas

    Claro la formula anterior sólo funciona en el caso que esas 250.000 descargas fuesen al 100% ventas perdidas. El problema es que esa fórmula es falsa.

    Vamos a basarnos en el informe más favorable para la industria respecto a las descargas. Es el de la Universidad de Harvard. Este informe dice que como mucho las ventas aumentarían un 0,7% si desapareciesen las descargas. Con lo cual la fórmula anterior quedaría:

    250.000 descargas x 0,7 (ventas reales) x 20 € que vale un DVD = 350.000 € de pérdidas.

    Pero claro el caso es que aun siendo lo anterior verdad. el Informe de Harvard dice algo más. Que sólo les perjudicaría al 25% de autores y creadores al 75% las descargas los beneficiaría.

    Salu2

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 1:58 pm

    por fiiiiiiiiiin

  18. Pioner 12 Abr, 10 2:06 pm

    Las películas españolas se descargan?

    JAJAJAJA… ahora como no vendemos hay que echar la culpa a alguien.

    Seguros que los productores de avatar están llorando de pena por las descargas…

    Si ofrecéis un buen producto, la gente lo consume. PUNTO Y FINAL.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 2:18 pm

    Buenas, he estado leyendo la noticia y he estado pensado en una cosa:

    Podemos deducir de sus palabras que peliculasyonkis y megavideo sacan bastantes beneficos por linkear o alojar peliculas u otros videos. Quitando las cuentas premium de megavideo y las donaciones (que también se podrían hacer, ya lo entenderéis al final) de peliculasyonkis, estos ganan de la publicidad.
    Pues pensandolo bien, la reinvención de las cinematográficas y demás podría ser de la forma que cada uno tuviera su uso exclusivo de peliculas (copyright), pero todos tendrían su propia página web (tipo peliculasyonkis) con todas las películas que ellos distribuyen. De esta forma, ganarían dinero de la publicidad en sus páginas, cuentas premium, donaciones…
    En mi opinión, podría ser una gran revolución, en lo que concepto de cine, música e internet se refire.

    ¿Qué opináis?

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 3:40 pm

    POR FIN UN VALIENTE LO RECONOCE. Acabar con la piratería es muy fácil. Vasta no ser un avaro. Cualquier CD, DVD o Blu-ray descargado de sus autores mediante P2P por un dólar. Además eso multiplica por miles de veces las ventas a nivel mundial. PANDILLA DE TORPES.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 3:57 pm

    Me parece absurdo sigais diciendo no se descargan las pelis españolas..
    Serán peores que las americanas (¿?)…,pero quien no ha bajado:
    Los Otros,El orfanato,Celda 411,Laberinto del Fauno…,y así muchas ” buenas películas españolas “.
    La época de Ozores ó Esteso pasó a la historia,aunque sigan haciéndose de vez en cuando similares,pero hoy por hoy,se están haciendo muy buenas películas españolas,lástima que seguimos con la mentalidad de que como las de los americanos no hay ninguna,y mira que hacen ellos pelis como las de Ozores,etc…
    Y yo admito me bajo muchas pelis,americanas,europeas y mucho cine español,respecto a éste valiente felicitarle por la valentía a la hora de decir lo que se comenta aquí,aunque creo lo crucificarán,una lástima.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 4:40 pm

    Creo que este hombre pretende algo tan interesante como difícil o imposible de consiguir. Producir y distribuir a un precio “razonable”, aprovechando la red, supondría barrer de un plumazo a un montón de chupócteros que hay viviendo a costa de esta industria y que tendrían que dedicarse a otro oficio donde hay que dar el callo y sin permitirse tantos lujos que se han venido permitiendo.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 4:47 pm

    Hombre, por fin hay alguien que ha tenido el valor de decir las cosas tal y como son, y no como pretenden hacernos creer…

    Espero que tras éstas claras y sensatas declaraciones, los indeseables del mercadeo de la cultura no lo marginen, sería deleznable…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 8:30 pm

      – Los que realmente están detrás de tanto expolio son los intermediarios, da igual el producto que se venda…

      Mas razón que un santo. En TODOS los trabajos, es el intermediario el que se forra. Compra mano de obra al precio más barato posible (si es necesario, se importa), y vende los productos/servicios lo más caro que puede.
      Te paga una miseria, pero luego, te vende su producto/servicio a precio de oro.
      Y si puede, el año que viene, te pagara la mitad y te cobrara el doble.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 4:57 pm

    con los años me he dado cuenta que tanto la derecha como la izquierda son la misma mierda. Da igual a quien voes. Siempre la va a cagar. Pero ya que estamos, debo de decir que este gobierno está dando los últimos coletazos de la razón. Da pena atenta a la democracia

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 6:28 pm

    no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que si tu mismo te produces y te distribuyes tu disco o tu pelicula te ahorras a un monton de intermediarios

    eso hasta ahora no funcionaba porque el exito de ventas dependia casi siempre de la promocion (salvo los contados casos boca oreja)

    ahora la promocion esta cambiando tambien (youtube) y el entorno esta preparado para la distribucion directa

    seguro que los fans de sergio dalma estaran encantados de pagar por su musica y si pagan menos que por el cd y encima saben que su artista va a ganar mas dinero el negocio es redondo para las dos partes interesadas

    los que lo van a llevar claro son todos los demas parasitos de la cadena de valor

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 7:28 pm

    Este tio si, este si que vale, Fernando Guillén Cuervo ministro de cultura ya!

    Por fin uno que se ha dado cuenta que rapidshare y compañia se estan inflando a ganar pasta en vez de hacerlo ellos, si pusieran algo parecido se forrarian mucho mas que como hacen ahora que solo pierden mas y mas.

  27. ethiel 12 Abr, 10 9:18 pm

    Amén, Señor (con mayúsculas) Cuervo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Abr, 10 8:33 pm

      – indiquen con pruebas realistas cuanto

      ¿Y tu te creerías lo que te digan?. Yo NO.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 9:22 pm

    Que un productor de cine diga :“¿Por qué va a pagar un chaval 25 pavos por un DVD si sabe que no cuesta eso? “, debería hacer que mas de uno de sus colegas o de la sgae le respondan, y que tanto el como los otros indiquen con pruebas realistas cuanto cuesta una pelicula en dvd y quien se lleva cada tajada. La pena que no lo vamos a saber.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 11:56 pm

    LO MAS SENSATO QUE HE LEIDO SOBRE ESTE TEMA EN MUCHO TIEMPO.

    A ver lo que tardan sus compañeros de profesión en denostarle…

    Es admirable que alguiende dentro se posicione de esta manera en este tema, el señor Guillen Cuervo ha sido muy valiente, mis admiraciones, un 10 para el ya que todo lo que ha dicho es totalmente cierto, repito un 10 para él, a ver si alguine en el mundo de la musica dice algo igual, porque seguro que mas de uno piensa parecido, pero ya se sabe…

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 12:45 pm

    Por favor, pensemos un poco: pues claro que son los internautas los responsables de la pirateria. Quién sino, los americanos como siempre. Hombre por favor por lo menos dejennos ser responsables de nuestros propios actos. Me fio menos de este Guillem que de los de la SGAE, por lo menos estos vienen a la claras pero éste de colegita y confia tu en los colegitas. Pues no, las descargas ilegales cuestan muchos puestos de trabajo, y además ¿ para qué te bajas tantas cosas sino vas a poder verlas, ni oirlas ni desarrollarlas en toda tu vida? Y otra cosa por qué tengo yo que pagar un canon en articulos de consumo a unos señores, porque otros señores les piratean sus productos. Pues no me parece bien, además esta muy claro, si en todos los paises de nuestro entorno el volumen de irregularidades en el consumo de productos culturales(por llamarles de alguna manera pues son negocio como otro cualquiera)fueran similar al de aqui, adios industria del ocio. Bueno, pues lo querais o no lo querais, las descargas, lo que se entiende por descargas (vamos pirateo puro y duro) tienen sus dias contados, y en este caso con razón. Otra cosa bien distinta es el precio, el sistema dudo mucho que sea capaz de llegar a los 25 euros el DVD, pero esa es otra cuestion. Un saludo. Ahhhhhhhh y recuerdo que los insultos no valen, son solo insultos pero no argumentos

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 10 7:03 pm

    Anonymous el Probe: Querido Cuervo: tus colegas se habrán puesto al borde de un ataque de nervios cuando hayan leído este artículo. ¿Sabes?: adquirí la película en un quiosco por el precio de 0,50€ al comprar el periódico cuyo nombre no voy a mencionar. Y yo me pregunto. ¿por qué hay descargas cuando la compra del dvd limpio ya te cuesta su dinero, el gasto de electricidad de mantener el ordenador encendido, el desgaste que sufre el ordenador, los peligros de los hideputa que intentan meterse en tu ordenador, bien para infestártelo, bien para chupar de tu router o bien para fisgonear dentro de él para comprobar que no estás haciendo algo ilegal?
    La respuesta es simple: Si a mí me gustas tú como actor y en Tv compran paquetes de mierda para que nos la traguemos junto con sus anuncios correspondientes, me están obligando a tragarme algo que no deseo digerir y que me pudra la mente. ¿Qué hacer entonces, Cuervo, qué hacer? Sublevarte, tener capacidad de arriesgarte para ver lo que te gusta y no la basura que desean imponerte. A eso le llamo libertad de elección. Luego, cuando comento a otro nauta que existe esta película y te dice que no ve cine español porque es una mierda, le convences y, cuando a regañadientes lo ve, pregunta: ¿quién ese actor que es tan bueno?, ¿cuál esa actriz?, ¿quién el director? Le vas culturizando y te dice que no os conocía, que no sabía lo buenos que sois como actores, directores, etc.
    Gracias a esos riesgos os conocen las nuevas generaciones o los ultra aficionados al asqueroso cine USA.
    Fernando, ¡ojalá que existieran muchos cuervos como tú para que así las nuevas generaciones, que prefieren antes los juegos que las películas o los libros, conozcan, gracias a los que ya tenemos unos años, que existís, que tenéis vida de celuloide, que sois buenos y que merece la pena de ir a un cine o de combar un dvd de cine español por 0,50 ó 2€. y libros a 3,5€. Por algo se empieza. Pero si por un artículo de esos se cobra entre 25 y 60€, los jóvenes, te lo aseguro, acabarán con vuestra cultura ¡POR CULPA VUESTRA!