Ubuntu planta cara al sistema operativo por excelencia: Windows

Escrito por Javier Sanz
Software

El pasado mes de enero, adelantamos en nuestro especial sobre Ubuntu las bondades de este sistema operativo basado en Linux. Las diferencias con Windows son muy importantes, empezando porque Ubuntu es gratuito y se puede copiar libremente. Además su código fuente está liberado y cualquier particular puede modificarlo. Según publica el diario 20 Minutos, el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows Vista está teniendo serias dificultades para ganar mercado y es que el rendimiento no se acerca ni de lejos al que ofrecía Windows 98 o XP.

Ubuntu tiene un funcionamiento similar al de otros sistemas gráficos basados en ventanas, aunque, lógicamente, con sus propias particularidades. Una vez grabado en un CD, se puede arrancar con él y trabajar sin necesidad de instalarlo, pues todo se ejecuta desde el CD. Eso sí, los programas diseñados para Windows son sistemas diferentes y no funcionarán en Ubuntu salvo en algún caso, utilizando emulaciones.

Además, estas particularidades hacen que haya que reaprender a moverse por el sistema. Es cuestión de acostumbrarse, el mayor inconveniente es el que tradicionalmente han sufrido los diversos Linux: en algunos casos, la instalación de un periférico no es tan intuitiva como debería y hay que recurrir a la línea de comandos para configurarlo adecuadamente.

Actualizaciones: cada seis meses, de forma previsible y programada, aparece una nueva versión de Ubuntu, cuya numeración corresponde con la fecha. La actual es la 7.04, de abril de 2007. La próxima será la 7.10 y se liberará en octubre.

Por primera vez son las empresas, y no sólo algunos usuarios, las que optan por dejar de lado a Microsoft y elegir Ubuntu. Primero fue Dell, pronto Toshiba siguió sus pasos y sólo unos días después Fon anunciaba la migración de Windows a Ubuntu porque “funciona mejor”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 11:15 am

    Normal, es acostumbrarse a un sistema gratuito como Ubuntu que ofrece mayor rendimiento una compatibilidad casi del 100%. También la gente se va a tener que acostumbrar a Vista que cambia bastante con respecto a XP.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 07 11:32 am

      Y el Vista cada programa que tocas le tienes que autorizar, luego no todo es compatible, mira los módems USB del ADSL o de la banda ancha móvil que no funcionan ni para atrás. Por no hablar de los 2 GB de RAM que necesitas para que vaya fluido

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 07 11:40 am

      Pues precisamente el Vista no se caracteriza por su amabilidad a la hora de instalar las cosas

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 07 11:45 am

      O que windows vista (buisness o como se escriba) tarde un montón en hacer cualquier cosa como copiar o borrar un puñado de archivos. O que tarde en arrancar o parar un montón. O que intente instalar los últimos drivers de nvidia certificados y me lo detecte como el age of empires 2.0a y me deje sin tarjeta de vídeo (nv 6600gt agp de leadtek) sin poder hacer nada…. (ahora está sólo con los de ms versión 96 y tantos). O que no funcione la tarjeta de sonido, ni la tarjeta capturadora, ni el escaner, ni un modem ADSL que tengo por si se quema el router o falla…

      O el puto UAC, menuda broma de mal gusto. O un firewall que sólo limita las conexiones entrantes…

      Vista tiene cosa buenas, pero en general es un sistema operativo de chiste y muy inferior a la competencia. Plagado de errores. Sin duda, si tengo que elegir un Windows me quedo con XP y por quedarme con alguno.

      Es decir, que antes de opinar deberías informarte un poco más en vez de soltar tonterías y mentiras al vuelo.

      Y decir que tengo gratis ambos sistemas operativos: todos los productos de MS me los dan gratuitamente por convenios con la universidad.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Jun, 07 12:05 pm

        Por excelencia se refiere a que es el que mas usa la gente, no el excelente.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 07 4:21 pm

      El Vista sencillo y estable… empezamos mal.

      Yo tambien he probado el “dichoso” Ubuntu… hace 3 años y desde entonces no lo he dejado.
      ¿Mas complicado? algo mas si, a la hora de instalar alguns programas, pero la gran mayoria de programas se instalan con unos 3 pasos, no necesitas mas y cada vez tiene mas a ello, actualmente, con la ultima versión de Ubuntu ya ni debes buscar por internet los drivers para reproducir Divx, por ejemplo, el propio SO se encarga de descargarlos e instalarlos, tu solo has de clikar en siguiente sigunt y finish ¿te suena?.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Jun, 07 8:05 pm

        yo solo digo que para abrir una simple y asquerosa carpeta no tenga que esperar hasta 5 (cinco) segundos, mientras el windows lo hace al instante, y lo he cronometrado, estuve a punto de quedarme en linux y surgió este problema

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 07 3:57 pm

      no sabes lo que hablas, mejor callate

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 11:16 am

    Pero mira que se tiene ganas de enterrar al Vista,yo he probado el dichoso Ubuntu y me quedo de lejos con el Windows V.
    El hecho de instalar cualquier cosa y no tener problemas para mi eso vale todo el dinero del mundo.
    Vista=100% estable + sencillo
    Ubuntu=100% complicaciones + calentamientos de cabeza(indicado para enemigos de Microsoft)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 11:21 am

    mientras no funcionen los juegos linux es una mierda

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 11:55 am

    Decir que Windows es el sistema operativo por excelencia es considerarlo excelente, lo cual está muy lejos de ser verdad. Lo excelente es el marketing de Microchof y sus tejemanejes.
    Para el que sólo quiere jugar, lo mejor es comprarse una consola, no un ordenador.
    Por otro lado, todo lo que implique “acostumbrase” supone una pérdida de tiempo, que se compensa usando programas de Microchof pirateados en vez de cambiarse a Linux. Claro que también puede usarse Open Office, legal y bastante compatible con los bodrios del Billy Puertas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 4:30 pm

    Hombre para empezar el tema de aceptar y autorizar, eso debes modificarlo en el centro de seguridad, y desactivar controld e cuentas si no kiere continuamente autorizar cosas,,,
    y sobre elt ema de intalaciones y tal logicamente esta iniciandose en ello, yo en el x64 por ahora salvo uan puta webcam to rara ke no encuentro driver por ningun lado ya que es medio japonsa to extraña, va bien yo le voi a dar uan oportunidad ante ke pantallazos azules y registros extraños me kedo con vista aunke ya me dio un kebradero porke de repente solo navegaba con el IE7 64 bit todo programa aplikacion ke solicitaba red dejaba de funcionar sin motivo aparente, pero wenoo,,, lo dixo, no todo el mundo sabe usar la linea de comando… la gente buska intuicion,,, y eso de ke es diferente a x noe s tanto me parece a mi ke es eso uan carroceria nueva pero el mismo motor o casi el mismo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 4:59 pm

    yo es que de verdad no echo de menos windows es mas lo tengo ahi en una particion que me da la risa oiga xD

    desde que use ubuntu adios firewall antivirus antispywares antitroyanos y un largo etc

    hay k usar de vez en cuando la terminal pero merece muy mucho la pena los inconvenientes a cambio de una mayor robustez en el sistema y seguridad y pleno control de tu maquina sin miedo a que te metan cualquier cosa

    el k usa window$ por facilidad yo le dire que no mete ubuntu por ignorancia o porque no quiere aprender informatica que manejar esa distro es muy intuitiva

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 5:25 pm

    Ni Vista ni Linux, yo con mi XP. Igual que nadie pasó por Windows ME y todos saltaron de Windows 98SE a Windows XP, harán falta al menos un par de años más para que salga algo mejor. Linux no será alternativa mientras siga siendo un juguete de minorías antisistema.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 6:24 pm

    Me j….. que haya gente que en vez de configurar algunas opciones como desactivar las cuentas de usuario para que no salga ningun cartel de advertencia,diga que es mas lento………
    Simplemente hay que tocar algunas configuraciones y se vuelve mas rapido y estable que el XP.
    Algunos tendriais que haber topado cuando no habia mas que MSDOS

    1. Dreadnought 06 Jun, 07 7:24 pm

      Fue a Sancho a quien mantearon en la posadaXD.

      saludos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 6:33 pm

    Yo digo que la gente que no sabe, le da lo mismo Windows que Ubuntu. Y de estos hay muuuchos, que se comen la cabeza porque no les entra la contraseña del messenger porque se han dejado las mayúsculas puestas. Y a éstos, claro que si les hablas del Ubuntu te dicen que el XP es mucho más fácil. Como que no saben ni instalar el XP, y algún hermano/amigo les ha instalado el MSN, el emule y el VLC. Y con instalar juegos, ya se creen que dominan el cotarro y que Ubuntu es una mierda. En fins… Tb Don Quijote se creía caballero andante aún a pesar de haber sido manteado en la posada. Saludos.

  10. OKEIL 06 Jun, 07 7:36 pm

    Hace un par de meses instalé Ubuntu, y aunque ahora estoy escribiendo desde Windows (porque ha estado jugando el chaval), utilizo Ubuntu para todo. No me he metido en consola prácticamente para nada, y cuando lo he hecho ha sido mediante el método copypaste (gracias a la comunidad), así que lo uso como usaría windows. Si, el sistema de archivos es raro al principio, pero a todo se acostumbra uno.
    Al ser completamente funcional desde el escritorio no hay diferencia de uso con windows. Si necesito un programa, sólo tengo que buscar un poco y si hay suerte sólo tengo que pedir y synaptic me lo instala. Otras veces tengo que bajarlo e instalarlo, y otras bajarlo, descomprimirlo e instalarlo. Esto último sería lo más complicado, y en windows pasa constantemente.
    Además no tengo que piratear nada, es todo libre y gratuito.
    Yo la verdad es que me encuentro a gusto trabajando con él.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 07 8:49 am

      Pues algo te fallaria, te voy a dar un dato que seguro te suena, partiendo de la base desde que Ubuntu TODO es mas rapido, si a ti no te sucedio asi, algo raro harias, o se te instalaria mal, pero, mientras que en windows al cabo de las horas encendido el sistema empieza a ser inestable y torpe, porque gestiona fatal los procesos y la paginacion de memoria, provocando fallos del sistema… en sus anteriores versiones pantallazos azules y ahora solucionado de la forma mas macabra, matando dicho proceso antes de que de el pantallazo azul, esto desencadena en el mejor de los casos en una ralentizacion progresiva en abrir una carpeta o cualquier aplicacion, mientras que en Ubuntu, ya te puedes pegar 50 horas en el PC trabajando que esto NO PASA.

      Tampoco hablemos de cuando en Windows abres una aplicacion pesada, ese simple hecho ya supone un desbarajuste en el sistema, yo que soy “gammer” tb, cuantas veces habre oido la tan famosa frase de “espera que reinicio, que si no me va lento” debido a lo explicado en el anterior parrafo y por supuesto esto en Ubuntu, TAMPOCO PASA…

      Yo tengo instalando en mi equipo un XP para los juegos unicamente y un Ubuntu para todo lo demas (previsiblemente en este 2007 el 99% de los juegos funcionaran en Ubuntu, igual a, 15 GB mas para Ubuntu de la particion de XP).

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 8:19 pm

    Yo también he tenido una buena experiencia con Ubuntu. Ahora mismo lo tengo instalado junto con Windows XP y no hay color. Ubuntu es infinitamente más rápido, en arrancar, en procesar archivos, en arrancar aplicaciones… y lo mejor de todo, que es totalmente gratuito y tiene mogollón de software. Si algo no te funciona puedes tirar de Wine y bueno, para jugar, siempre puedes arrancar el ordenador en XP (se me hace eterno cuando lo arranco en XP).

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 8:56 pm

    Esta bien que la gente empiece a sonarle Linux gracias a Ubuntu, pero yo sin duda, me quedo con Slackware por su estabilidad; aunque no es recomendable para no iniciados puesto que sí hay que aprender cosas nuevas para configurarlo. Pero cuando lo tienes configurado es como si flotaras sobre las aguas de internet. Tengo el escritorio en 3D con 500Mb de ram, juego a los juegos de la play1 con un emulador y un joypad usb, lo uso de servidor web, llamo por el skype, conecto mi impresora-scanner, la webcam, mi cámara de vídeo, el wifi, el bluetooth, me conecto a second life… el que diga que en Linux no funciona nada es que o no tiene ni puta idea de ordenadores, o ha sido sobornado por M$.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 07 10:11 pm

    ¿”Eso sí”? Entonces, ¿qué no?

    Nefasta coletilla…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 07 11:33 am

    Mmm… nose…

    Aunque hay que decir que el Ubuntu es algo mucho mejor que el windows.

    Nose si seria bueno poner el Ubuntu como OS por excelencia… ya que si con el windows ya hay muchos que no se aclaran, imaginate con el Ubuntu… ya me veo yo haciendo cursillos a mis hermanas y mis tios para enseñar a utilizar el Ubuntu… ains.. -.-u

    Pero… Arriba UBUNTU, LINUX, UNIX !!!! XD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 07 4:03 pm

    Bien ami en particular no me gusta el sistema de código cerrado por una razón ideológica pero es evidente que no todos son gurus informáticos y lo que se quiere es algo útil, rápido y eficiente y lamentablemente Linux en todas sus distribuciones no a suplido esta necesidad por mas libre que sea y Windows con sus problemas hace que sea fácil de todas manera el uso de la pc como dijo otro comentarista el echo de instalar un periférico de manera fácil vale todo el dinero, lo mismo digo yo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 09 11:20 pm

    llevo usando Windows toda mi vida.
    Instalando cosas? Es la caña: rápido, no tienes que hacer prácticamente nada, es más, nunca llegué a usar el DOS para nada, todo va genial.
    PEro a las horas de tener el pc encendido: se traba al abrir cualquier programa, todo el aspecto gráfico se realentiza, pantallas azules y lo peor de todo: VIRUS, TROYANOS Y GUSANOS HASTA DECIR BASTAA!!!
    Que si pruebas gratituas de antivirus, limpiea de ordenador, resetearlo… en fin, una pesadilla.
    Ubuntu? Ni uno, y lo tengo desde hace un año SIN ANTIVIRUS.
    12 horas seguidas, y ni una realentizacion.
    ¿La instalacion? Si no consigues instalar un programa es porque es imposible o porque eres un gandul de cuidado porque con poner el nombre del programa tienes 4000 explicaciones distintas de cómo instalarlo, de la manera sencilla a la más complicada.
    Tiene una aplicacoin que te busca los prgramas que tu quieras, te lo instala, te borra versiones anteriores, hace n repaso de codecs y borra los repetidos, los dañinos, los menos usados… en fin, su unica complicacion es que tu no quieras buscar soluciones.
    Y con los videojuegos? Si para lo unico que quierres tu pc es para videojuegos, formas hay, ahora fácil no es. Lo mismo que antes, si buscas, lo encuentras.
    Yo, a partir de la primera vez que vi el funcionamiento de linux, 4ever!(L)

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 10 5:01 pm

    instale ubuntu en mi pc y ni necesidad de instalar la tarjeta inalambrica porque ya estaba funcionando, si me decidi a cambiar fue porque me harte de instalar antivirus que son detectados por otros como troyanos
    ademas no he batallado con ubuntu ya que siempre hay gente dispuesta a ayudar, ni soñar con regresar a esa porqueria del guindos. bueno esta es mi opinion personal y lo manifiesto avalado por años y años de batallar.