FACUA denuncia los intentos de estafa del SMS enviado desde el 25568

Escrito por Redacción
Telefonía

Ha sido una de la pesadilla durante la pasada Navidad y continúa molestando a innumerables usuarios de móvil. Hablamos del mensaje de texto distribuido desde el número 25568 que busca engañar a quien lo recibe y cargarle un servicio de SMS Premium de elevado coste en la factura.

La organización de consumidores FACUA ha anunciado que presentará una denuncia contra la empresa titular del número 25568. Como muchos conocéis ya a estas alturas, desde este destino se han enviado numerosos SMS con el siguiente contenido: "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?".

Se trata de un mensaje que la organización califica de "fraudulento" y da pie a "un timo". Si el usuario decide contestar al mismo, la empresa responsable del número provoca que el operador le cargue un importe más elevado de lo habitual, por lo que estamos ante un claro intento de estafa.

Aquellas víctimas que hayan respondido al mensaje por desconocimiento pueden reclamar a su operador que no les cargue el coste. Así lo señala FACUA, que recomienda a estos usuarios, al margen de contactar con su compañía de móvil, que acudan a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma para presentar sendas denuncias por este hecho.

Por ahora no se ha podido determinar el número de afectados que han recibido este mensaje y quiénes lo han contestado. No obstante, sí podemos presuponer una cifra elevada, ya que en plena Navidad nos hicimos eco de las numerosas denuncias en varias webs en las que se alertaba de la proliferación en el envío de estos mensajes fraudulentos.

Igualmente, en los últimos meses se han venido reportando otros intentos de estafa a través del móvil a base de llamadas perdidas provenientes desde números 905. Si el usuario que las recibía las devolvía, el coste de dicha llamada se disparaba debido a que también se trata de números de tarificación adicional que pueden inflar considerablemente su factura.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 2:35 pm

    Todavía se contestan estos SMS. ¡Qué país!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 2:44 pm

    ¿No se puede METER EN LA CÁRCEL a esos estafadores? Estos delitos deberían estar penados y controlados internacionalmente. ¿Para que sirven los organismos internacionales?

  3. Aquienlepique 17 Ene, 14 3:55 pm

    Enhorabuena,”sólo” han tardado 2 días en colgar esta noticia desde que el usuario “tiaayi” lo comunicase en el foro de Miscelánea.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 4:16 pm

    Todos a la prisión les pondría yo a estos hijos de puta.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 4:43 pm

    Para evitar estas estafas hace solo hace falta aplicar un poco de sentido común, y se trata de jóvenes o personas mayores entramos los sabemos mas de esto, en acción..

    Llamada al operador de turno y solicitar el bloqueo de todas a números premium y sms de ratificación adicional

    Haciendo eso esta manada de becerros se comerán un zuruño.

    En el caso de yoigo enviando un sms al 622 poniendo lo anterior puesto, te lo hacen y te dan el ok via sms con eso si te vuelve a ocurrir tienes algo para reclamar, eso si, si cambias de tarifa se vuelven a desbloquear si ya los tenias, de modo que tener esto en cuenta.

  6. Elmth 17 Ene, 14 10:16 pm

    Pues yo recibí este SMS, y por supuesto no le hice ni p. caso. Sólo llame a Pepephone para comentarle la anulación de los SMS PREMIUM, y me comentaron que todos los SMS PREMIUM venían desactivados por defecto en sus líneas. Vamos, que aunque hubiera querido responder, no me lo hubiera permitido.
    Un saludo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 14 11:05 am

    Para meterlos en la cárcel a los estafadores los amarraba en la puerta del Congreso y los denunciaba por la nueva ley de seguridad.!!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 14 11:43 pm

    Eso de que no les cargen en la factura no es correcto. Para qué no te pasen el cargo o bloqueen tu línea por no pagar tienes que consignar la parte reclamada en un organismo arbitral si no te bloquean la línea por no pagar.