Denuncian a Facebook por espiar los mensajes privados. ¿Se podría ganar el litigio?

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

¿Habría opciones de ganar una batalla legar a Facebook? Dos usuarios han demandado a la compañía por espionaje y esperan que la medida se haga popular. ¿Qué posibilidades tienen? ¿De verdad la compañía revisa los mensajes privados entre usuarios?

El espionaje en todas sus formas ha sido uno de los temas que más ha dado que hablar en 2013. Con la entrada del nuevo año, la tendencia sigue in crescendo. Facebook, una de las más afectadas ha recibido recientemente la denuncia de dos usuarios por espionaje de sus mensajes y esperan que la medida se haga popular entre los ciudadanos. Si así fuera, ¿habría opciones de ganar una batalla legal a Facebook?

No es un tema nuevo, compañías como Google o Facebook llevan mucho tiempo en el ojo del huracán por acusaciones de espionaje que aseguran que utilizan la información confidencial de los usuarios con fines lucrativos, vendiendo estos valiosos datos a terceras empresas de publicidad y comercio. A pesar de que en reiteradas ocasiones la sociedad comandada por Mark Zuckerberg ha negado estas acusaciones, las filtraciones y noticias que han ido saliendo a la luz demuestran todo lo contrario. Ya en 2012 saltó la polémica: Facebook monitoreaba los mensajes entre usuarios, esto fue descubierto por algunos registrados en la red social que detectaron que los enlaces incluidos en dichos mensajes se contabilizaban como “me gusta”.

Dos usuarios estadounidenses han dicho basta y han interpuesto una demanda contra Facebook, acusándolos de cometer varios delitos al infringir las leyes federales sobre escuchas telefónicas y las leyes sobre protección de la privacidad del estado de California. El escrito acusa a la red social de monitorear, explorar, analizar y transmitir a terceras compañías la información útil que se intercambian los usuarios mediante mensajes, poniendo en duda todo el mecanismo de seguridad que supuestamente implementa la web.

El objetivo de estas dos personas es claro, esperan que la medida iniciada por ellos se haga popular y más gente tome una decisión similar. Si lograran lo que se proponen, un aluvión de denuncias podría caer sobre Facebook y multitud de críticas desde todas las fuentes podrían ponerles en su punto de mira. Es aquí cuando nos planteamos la pregunta que titula este artículo, ¿sería posible ganar esa batalla legal?

Facebook es una de las compañías más poderosas de todo el mundo. Sus ingresos anuales son desorbitados y su influencia en el mundo occidental es más que notable. Sin embargo, poniéndonos en la situación en la que usuarios de todos los lugares del mundo tomasen en masa cartas en el asunto e inicialen represalias contra esta situación, algún tipo de repercusión debería de surtir efecto. Si estas personas ganasen el hipotético juicio, podría acabarse el chollo de Facebook y más tarde, de otras empresas.

Todo este tema es ahora mismo casi una utopía, pero si los denunciantes americanos lograrán vencer su duelo particular, quizá en no mucho tiempo esté más cercano a la realidad. Hay un dicho que dice que la unión hace la fuerza, y la gente empieza a estar cansada de todo este tema, principalmente porque internet se ha convertido ya en muchos casos, en una herramienta que va más allá del simple ocio, y se utiliza para movimientos importantes para los usuarios.

Relacionados

La NSA está desarrollando un ordenador capaz de descifrar cualquier contraseña

La NSA puede hackear ordenadores a 12 km de distancia a través de su conexión WiFi

La NSA instala spyware en los equipos electrónicos y PCs comprados por Internet

Google y Facebook permiten el acceso a sus datos aunque lo nieguen

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 14 4:05 pm

    No os quepa la menor duda, cuanta más información, más datos pueden vender a los anunciantes y así ofrecer campañas más personalizadas. Facebook es un negocio y cuando uno se registra acepta una cantidad de claúsulas tremendas…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 14 9:18 pm

    no entiendo por que me borrais el comentario cuando solo puse que como saben esos dos que les han espiado los mensajes privados… no lo entiendo :S

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 14 1:18 am

    Fecalbook, Gugel Pus, Mocosoft… Todos fieles siervos de la puta NSA, por mucho que quieran demostrar lo contrario…

    Colmena de hipócritas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 14 10:21 am

    Claro que se podrá ganar el litigio, unos cuantos euros de compensación y se acabó, jajaja!