El INC pide multas para los operadores que no publiquen sus precios con IVA

Escrito por Redacción
Actualidad

Al Instituto Nacional de Consumo (INC) se le empieza a agotar la paciencia con los operadores. Desde hace un mes están obligados a publicar sus precios con el IVA incluido, pero éstos siguen haciendo caso omiso a la normativa. Por este motivo ha solicitado a las Comunidades Autónomas que impongan multas a estas compañías si comprueban esta infracción.

El 2 de diciembre era el día fijado en el calendario por el INC para que los operadores dejasen de publicitar sus ofertas tanto de conexiones de ADSL como de tarifas móviles sin incluir en el precio el IVA. La medida busca una mayor claridad en la relación entre compañías y consumidores en función a las disposiciones de la Ley de Competencia Desleal y al Texto Refundido de Consumidores y Usuarios. En cambio, pocos son los operadores que están siguiendo las instrucciones del organismo público y sus precios siguen desactualizados.

Esto ha llevado a que el INC informe en primer lugar a los operadores del incumplimiento con la actual legislación a la par que ha pedido a las Comunidades Autónomas que no duden en imponer sanciones si comprueban que se incumple dicha normativa legal. Con esta medida de presión busca que se publiquen los precios completos, algo que está recogido en normativas similares en todos los países de la Unión Europea.

Los operadores que aún no han adaptado su publicidad a esta medida alegan la falta de tiempo debido al corto plazo de tiempo que se les dio para adaptar sus webs y promociones comerciales con este dato. Sin embargo, cabe recordar que diciembre está llegando a su fin y que el INC impuso el 2 de diciembre como fecha límite.

La situación ha generado un gran malestar en Vodafone, operador que sí actualizó todos sus precios el pasado mes de noviembre para cumplir con la normativa y ser más transparente con sus usuarios. El operador llegó a presentar una denuncia ante el organismo privado encargado de vigilar la publicidad Autocontrol, debido a que con sus precios parecen más caros ante lo que considera competencia desleal por parte de sus rivales.

Por ahora no se conoce la decisión de Autocontrol, pero el operador se mostró dispuesto a acudir ante los juzgados de lo Mercantil para que éstos actuasen. Veremos si estas presiones acaban por empujar a los operadores a seguir la ley y a mostrar todos sus precios con el 21% de IVA correspondiente.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Arvisan 30 Dic, 13 1:28 pm

    La media de anunciar los precios con el IVA incluido es una herramienta un tanto engañosa porque nos impide a primera vista ver cuánto nos cobra el gobierno en impuestos y la gente va a pensar, mucha gente, que todo ese dinero va a las arcas de las compañías. Yo estoy a favor de que publiciten los precios con IVA en grande y sin IVA en otro lugar muy próximo para que sepamos cuánto nos cuesta el producto por sí mismo. Hay muchísima gente que no sabe cuánto hay que pagarle a Hacienda por lo que compra. Estamos muy enfadados por los impuestos que pagamos, si ahora además nos los ocultan en los precios definitivos, mejor escapado pretende salir el gobierno. Así que precios con I.V.A y sin I.V.A. incluidos, que sepamos qué es lo que pagamos. Igual que debemos saber lo que se paga por cada producto en cada momento. Que mucha gente tampoco sabe qué paga por cada cosa en los combinados línea, adsl, fijo y móvil, por señalar un ejemplo.

  2. Miguel_GC 30 Dic, 13 1:56 pm

    La única ventaja de poner precio con IVA es la de que las zonas periféricas de España (Canarias, Meuta y Melilla) paguen mas por un servicio cada vez mas mediocre.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 13 2:53 pm

    Los ladrones de ANO (ONO segun ellos) los primeros, por favor.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 13 3:42 pm

    Lo ideal es que indiquen el PVP (o sea, precio con IVA) con todo incluido (línea, etc), porcentaje de IVA aplicado y precio sin IVA.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 13 4:21 pm

    De toda la vida ha sido obligatorio anunciar los precios con IVA. Por tanto ahora me tendrá que venir alguien a explicar quien concedió derecho de pernada a las operadoras y por qué.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 13 9:42 am

    Que extiendan las sanciones a cualquier comerciante o vendedor. El consumidor final no tiene forma alguna de deducirse el IVA, asi que no tiene sentido que nos oferten los precios sin indicar el mismo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 13 7:43 pm

    que pongan un “+IVA” en grande y ya.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 14 2:07 am

    HaHaHa

    Si se ríen de ellos las compañías de telefonía. Esa normativa la tenían aver cumplido hace mucho .
    Mas mano DURA y no solo con el IVA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA ?

    Soy cliente de Movistar Fusion y el anuncio de televisión incluida NADA NADA DE NADA es todo mentira.