El Gobierno achaca la crisis del cine español a la baja calidad de las películas

Escrito por Redacción
Actualidad

Ni la falta de subvenciones ni el IVA al 21% en taquilla. El Gobierno parece tener claro cuál es el problema del cine español. Según el ministro de Hacienda éste reside en la baja calidad de sus producciones, declaraciones que no han tardado en desatar la indignación en el sector.

Cristóbal Montoro vuelve a la actualidad tras unas polémicas palabras. El político del Partido Popular ha vuelto a atacar al maltrecho sector del cine en España con unas declaraciones que han dolido entre el colectivo implicado en este negocio. "Los problemas del cine no solo tienen que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización", afirmaba el ministro en una entrevista en la Cadena SER.

Con una recaudación en taquilla que se ha desplomado en los últimos años y afectado gravemente por la crisis económica, el cine español vive su peor momento y en su opinión la falta de apoyo público y la subida del IVA al 21% para las entradas en taquilla han sido responsables en parte de la situación. Sin embargo, Montoro considera que "una actividad tan importante no puede depender únicamente de las subvenciones públicas". "No soy partidario de unas subvenciones excesivas a ningún tipo de actividad, sí de concederlas selectivamente", enfatizó.

Aunque no cerró la puerta a la rebaja del IVA cultural dentro de una futura reforma tributaria, la opinión de Montoro está muy clara y pasa por que el cine español es el máximo responsable de su propia situación. Esto choca con la postura de los productores de nuestro país, que consideran que el drástico recorte en las ayudas para la creación de películas es el motivo de que las producciones españolas hayan empeorado.

No es la primera vez que el ministro de Hacienda lanza un dardo envenenado a este sector. A comienzos de este año aseguró que "algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", palabras que fueron criticadas con dureza por parte del colectivo.

Igualmente, las palabras sobre la calidad del cine han generado una gran polémica y son varias las figuras que han intentado contestar al político popular. "Es inaudito que un ministro de la responsabilidad de Montoro hable mal de una industria como el cine", afirmó Ramón Colom, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales PROA. "El cine español no es mejor ni peor de calidad que el que se hace en Francia o Alemania, países donde también se ruedan películas que no se estrenan y donde también se incentiva el sector". "Al señor Montoro no le gusta el cine, tampoco se sabe qué películas ve, él descalifica y decide dañar a la industria audiovisual. Debe rectificar públicamente sus declaraciones o de lo contrario presentar la dimisión", concluye.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
66 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 13 1:26 pm

      independientemente de lo que dicen sea verdad o no, hay que saber por qué lo dicen, y lo dicen porque saben que con la subida de impuestos del 8% al 21% al sector les han dado un buen palo, por lo que necesitan justificar los malos números tirando balones fuera (que es lo que mejor saben hacer). Si no hubiera habido subida de impuestos, echarían la culpa a la piratería y se quedarían más que anchos. Son unos oportunistas.

  2. brillante
        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Oct, 13 1:54 pm

          aunque hay películas malas, siempre hay algo que brilla entre todo ello y esta es una de ellas

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            09 Oct, 13 1:59 pm

            lo malo que no hacen es analizar realmente si merece la pena subvencionar o no una película

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Oct, 13 1:55 pm

          Por cada una buena 10 subvencionadas y creo q la proporcion es peor, fuera subvenciones

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Oct, 13 1:59 pm

          meeeee

        4. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Oct, 13 2:08 pm

          A mejor me estoy equivocando,pero a mi este trailer no me dice nada,para sacar conclusiones es ver la película entera.

          A mejor es un peliculon si lo llegan hacer ,pero siendo española por algún lado la cagaran es lo que pienso yo (Es mi opinión)

        5. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Oct, 13 5:44 pm

          Hombre, un genio lo dudo. Viendo el trailer ya se ve que la película no va a aportar nada que no se haya visto en Terminator y películas similares.
          De todas formas promete y podría ser buena.

          Pero… ya empezamos viendo que buscan financiación en Hollywood, lo cual indica que aquí no la encuentran y que, seguramente por no ser amigos de… o afiliados a…, ni siquiera pillan subvenciones.

          Si te fijas nadie dice que no haya buenos profesionales en España. Lo que se dice es que el cine que actualmente se hace aquí no gusta y/o no interesa.

          Que esta gente tenga que salir fuera a buscar financiación, cuando aquí se financian películas que luego no se estrenan, indica que algo no anda bien en el cine patrio. Algo huele a podrido en Dinamarca.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Oct, 13 5:21 pm

        Pero eso mismo es aplicable a la industria del cine.

        Antes de la subida del IVA, e incluso antes de la crisis, las cifras del cine español ya eran malas. En cualquier foro que hable de cine, verás que hay muchas quejas sobre los malas o poco interesantes que son las películas españolas. Encima la gente está mosqueada porque, con excusa de la piratería, se nos pone a parir constantemente, tachándonos de ladrones y sinvergüenzas. Y para colmo, descubrimos que los libros, DVD, juegos de consola, etc son mucho más caros aquí que en el resto de países.

        Pero claro, para la industria del cine la culpa siempre es de los demás, nunca suya. Y, por supuesto, no ponen ningún interés ni empeño en mejorar su oferta. Les basta con llorar y seguir insultando.

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 11:13 am

    “Es inaudito que un ministro de la responsabilidad de Montoro hable mal de una industria como el cine” y “Al señor Montoro no le gusta el cine, tampoco se sabe qué películas ve, él descalifica y decide dañar a la industria audiovisual. Debe rectificar públicamente sus declaraciones o de lo contrario presentar la dimisión”

    Si la industria es mala pues es mala y punto.El IVA a subido para todas las peliculas,incluidas las extranjeras y la gente va a ver a la extranjeras,yo no pago 8,9 o 10 € para ver una “comedia” española,donde sólo salen follisqueando y que sólo dure 90 minutos.Las últimas peliculas españolas que he visto han sido Celda 211 y No habrá paz para los malvados y me gustaron,el resto chorradas de peliculas.Hay que hacer peliculas que la gente quiera ver(ejemplo Bollywood,los indios ven más peliculas hechas en la India que extranjeras).Pero claro aquí como son subencionadas…van a hacer cuatro mojones y coger la subvención.

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 11:17 am

    pues yo echo de menos las peliculas de los grandes del cine español como alfredo landa, jose luis lopez vazquez, tony leblanc y otros muchos y muchas que me dejo.
    en aquellos tiempos se hacian buenas peliculas y no tenian tanta subvencion ni tanta leche como ahora.

  7. brillante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 11:27 am

    Con esta declaración estoy de acuerdo. En la mayoría de los casos el cine español está fatal. Quién sabe si un día se decide cancelar la gala de premios Goya por este motivo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 13 10:27 pm

      Es que … el PP se ha convertido en PPSOE. Hace la política del PS-OE (PS, quitando la O de obrero y la E de español).

      La bajada en votos del PP en las próximas elecciones va a ser tremenda. Pierde los votos de la izquierda (que nunca se los darán) y los de la derecha (que tampoco se lo darán porque se ha convertido en un partido inane que no se sabe lo que es). De derechas el PP no tiene absolutamente nada.

      Son cobardes con los fuertes (la ETA, los nacionalistas, los hijos de la Gran Bretaña) y valientes con los débiles (la gente de a pie, los conductores que atropellen a un animal sin dueño, etc).

  9. bambino 09 Oct, 13 11:30 am

    Por una vez, este gobierno ni miente ni yerra. Y no sólo es la baja calidad, es el sectarismo y el adoctrinamiento de la mayoría de las producciones: los de la izmierda somos muy buenos y los de la derechona son unos fascistas asquerosos.

    En cuanto al ínclito Montoro, es el prototipo de político impresentable y dañino, responsable (junto a a su jefe) de la mayor subida de impuestos de la historia reciente que sólo está consiguiendo, como era más que previsible, hundir más la economía.

  10. horvathzeros 09 Oct, 13 11:46 am

    No dice que todo el cine español sea de baja calidad, dice que hay películas de baja calidad y entre otras cosas, hace que prefiera seleccionar mejor a las subvenciones y con ello, reducir también el total, ya que no se daria a todas porque sí.

    Evidentemente tenemos algunos cineastas buenos, no nos pasamos, pero alguno hay así como algunas pelis que salen bien. Eso sí, en general los buenos sacan la pasta de fuera y lo que se suele subvencionar aquí, está mal subvencionado (demasiado dinero para lo poco atractivas que son) y no recaudan ni lo que se les da.

    Pero entiendo que se queje la gente, el ministro ese tiene muy poca credibilidad y no deberia estar en ese cargo, como otros tantos. Pero en el total de lo que dice sobre este caso, tiene gran parte de razón.

    Si en vez de recortar por recotar, porque ni piensan en lo que hacen, se dedicaran a tener expertor REALES en el tema que supieran dar cada ayuda de forma más acertada, que parecen tuertos dando ayudas, seguro que seria más útil que directamente dar menos.

    Siguen mintiendo, también decia que la gente no deja de ir al cine por pagar en vez de 6 unos 6,80€ pero será a él que le sobra la pasta. Si se bajarán los precios y no tuviera tanto impuesto, las salas estarian más llenas y con más salud, porque están canijas a más no poder xd

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 12:24 pm

    Pues mira, por una vez con lo que dice el ministro. Y si a los dolidos vanidosos del sector les ha fastidiado que se lo hagan mirar

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 12:29 pm

    Y se hizo la luz !!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 12:40 pm

    Razón no le falta al Montoto. Para un par de películas decentes que se hacen, te ruedan tropecientos bodrios infumables. Aquí cualquier cultureta se viste de intelectual y te hace una película. Si el público no asiste, es que no tenemos el suficiewnte nivel para comprederla. Guagg.

  14. ccartola 09 Oct, 13 12:45 pm

    ¿Y el sector se indigna? Pues que vayan a Sol…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 13 1:47 pm

      El laberinto del fauno 70x ciento española 30x ciento mexica.Actores españoles y historia española. ¿No es española?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 12:46 pm

    Desmontar la mentira de que el cine español se hunde por culpa del IVA es fácil. Basta con ver las cifras de recaudación, antes de dicha subida, y se muestra claramente cómo ya estaba cayendo en picado.
    El problema es que últimamente no hay muchos Torrente, “Laberinto del fauno” (que ni siquiera es española), “Lo imposible”, etc para maquillar las cifras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 13 1:48 pm

      No claro lo mejor es vivir de las putas subvenciones, hala vuelve al pesebre y no j..as mas

      1. OzziOsbourne 10 Oct, 13 8:28 am

        el 99% son mierda, el 1% se salva.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 13 5:12 pm

      Bueno. Y según tú, ¿qué debemos hacer?.

      ¿Ponernos a rodar películas nosotros mismos?.

      ¿Ir a ver las películas españolas aunque no nos gusten?.

      ¿Clausurar los cines y amenazar de muerte a todos los que trabajan en el sector?.

      Esas frases pueden quedar muy bien en un foro sobre la crisis o sobre política, pero estamos hablando de cine.

      Seguro que en tu país los ciudadanos se echan a la calle por cualquier cosa y sois temidos por vuestra clase política y gente adinerada. Y seguro que tú eres el que más medidas toma para evitar las injusticias y mejorar las cosas.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 12:47 pm

    españistan lo hace los españoles

    en este tipo de comentarios se nota porque es españistan

    los ciudadanos españoles solo saben quejarse,llorar,no hacer nada al respecto cuando algo va mal y no apoyar ni a sus propios productos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 12:48 pm

    Estoy deacuerdo con lo que dice el gobierno.

    Un saludo!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 1:07 pm

    Las peliculas deberian tratarse como empresas privadas, si son rentables que las hagan si no no tenemos porque hacerlas pagandolas con los impuestos de todos. Las peliculas llamativas al publico si son rentables, comicas principalmente, las que hacen ciertos directores de peso politico son infumables por muchos premios que les den

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 1:24 pm

    La unica verdad de esta gentuza en años.
    El cine español es una mierda,calificado como de putas,drogadictos y maricones,ese es el cine español.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 1:32 pm

    Yo creo que las salas de Cine se mantienen mas o menos por las mojabragas de Mario Casas xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 13 6:32 pm

      de lo que se ha olvidado es de mencionar a Mario Casas quitándose la camiseta. Ese “diamante en bruto” y “mejor actor en la historia de España”

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 1:35 pm

    Este tontoro como todos sus amiguitos del P.Podrido nunca cometen errores,son siempre de los demás.
    Si le sumamos subida del IVA cultural (cine,teatros etc.etc.) bajamos sueldo o destrucción de empleo,subimos IRPF,pues las familias nos quedamos con muy poco poder adquisitivo,por lo tanto,no vamos al cine.
    Bueno pues este ministro en vez de darse cuenta de este detalle simple y lógico,pues nada la mala calidad de las películas.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 2:09 pm

    No me he leído el resto de comentarios, lo haré después de poner el mío, para no influenciarme.
    Solo sé que el cine español, prefiero ver pelis de Paco Martínez Soria, que la mayoría de las actuales.

    Y tengo oído rumores por ahí, repito, son rumores, que a veces se montan películas, simplemente por recibir la subvención y que saben que luego ni las van a estrenar. Y así al menos tienen trabajo y cobran.

    Mientras no cambiemos el chip, y hagamos las cosas porque sí, y no por la subvención, vamos de culo.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 2:42 pm

    y de las palomitas no ha dicho nada?

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 2:56 pm

    Creo que había que apostar por un cine que fuera mas imaginativo y de mas calidad huyendo de el cine de tópicos además de la violencia gratuita y sin un motivo aparente, solo queda reinventarse y hacer cine para personas de gran sensibilidad e inteligentes como creo que somos la gran mayoría.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 3:46 pm

    Pues ha dicho una verdad como una casa, el cine español es, ha sido siempre y sera una autentica bazofia que no hay por donde cogerla.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 4:05 pm

    La unica verdad que ha dicho este tio, el cine español es malo, muy malo, encima subvencionado, ni un duro tenian que darles y si no saben que se dediquen a otra cosa, si es que saben hacer algo que no sea medrar a costa del dinero publico.

  27. Nova6K0 09 Oct, 13 4:14 pm

    En gran parte tiene razón y la subida del IVA nos ha jod… a todos no sólo a la Industria del Cine & company.

    Salu2

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 7:29 pm

    Ya han tardado en decirlo, el cine Español es muy malo, es egocéntrico, repetitivo y solo funciona a base de subvenciones que pagamos todos.

    Buenos para los egolatras patrios, no se aflijan somos la primera potencia mundial en la cultura del ladrillazo

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 11:06 pm

    Esta pagina y este foro representa lo peor de este pais, individuos que nunca han creado nada y nunca crearan, y que se dedican a copiar, copiar, copiar…
    Pais de vagos y malentes.

    LA INCULTURA EN ESTADO PURO

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 13 2:31 am

    Pero……K M DICES??????????pensaba k solo era cosa mia……….menuda sorpresa XDDDDD

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 13 3:29 pm

    Tampoco hay que exagerar. He visto La habitación de Fermat y me gustó. Y también me ha gustado “Fin”, con Maribel Verdú. Como si en Estados Unidos Steven Seagal, Stallone, Schwarzenegger y mostrencos similares no perpetraran bodrios ideológicamente infumables. Tampoco han hecho tantas películas memorables en los últimos 30 años en Alemania – El submarino, Corre Lola, Cristina F. – ó en Francia – Kamikaze, La asesina…-.
    Por otra parte me viene a la cabeza no un actor sino un músico muy “patriota” y peperro que se ha escapado a Miami para no pagar impuestos en Spain. Claro que así al menos no tenemos que aguantar en directo su “Corazón jodio”.