¿Es la rebaja del IVA la solución para que el público vuelva a las salas de cine?

Escrito por Redacción
Actualidad

La subida del IVA al 21% en el precio de las entradas de cine es considerada por productores y distribuidores como el gran motivo que ha alejado al público de las salas. En Francia acaban de rebajarlo al 5% y la medida es vista por la industria como un espejo donde mirarse para intentar paliar la situación crítica por la que atraviesa el sector.

El país vecino muestra el camino para llevar al público a las salas de cine. El Gobierno de François Hollande ha anunciado la rebaja del IVA que se aplica a las entradas de cine, que pasa del 7% al 5%. Aunque según las primeras estimaciones la medida costará al Estado 60 millones de euros en "recaudación directa cesante", espera servir como trampolín para que los aficionados al cine vuelvan a las salas.

La noticia se conoce en un momento en el que la subida de los impuestos indirectos parece inminente en el país galo. El tipo general pasará del 19,6 al 20%, mientras que el reducido subirá del 7 al 10%. Así, la decisión de aplicar un 5% en las entradas de cine lleva a este servicio a tener una fiscalidad incluso más baja que los productos de primera necesidad como alimentación o productos escolares.

De este modo, la presión del sector del cine parece haber hecho mella en el Ejecutivo galo. La asistencia a las salas cayó en el último año un 10% achacando al precio esta situación, una caída notable pero menor que la vivida en España, donde el discurso del sector es similar: "el IVA al 21% es excesivo".

Desde que el Gobierno anunciase la subida del IVA al 21% en julio de 2012, las quejas de la industria cultural se han dejado sentir, asegurando que "dispararía la piratería" y que dejará al sector "moribundo". Sin embargo, el aumento porcentual en este impuesto no ha hecho sino encarecer un producto que había dejado de ser asequible en España años atrás. Sin el IVA en dicho tipo, el precio de algunas entradas en las grandes ciudades superaba los 10 euros en algunas sesiones, algo que solo ha reforzado la política del Gobierno.

Así pues, la rebaja en el IVA solo parece un primer paso en el largo camino que ha de recorrer el sector para volver a atraer al público a las salas. Con más o menos IVA, el precio de las entradas debe bajar drásticamente. Las fórmulas como la tarifa plana mensual o anual han de extenderse por su comprobado éxito. Son varias las alternativas, pero todas ellas han de partir de la reflexión de un sector demasiado acostumbrado a ver pajas en ojos ajenos en lugar de ver vigas en el propio.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 13 8:04 pm

    No, la solución es hacer cine de calidad.

  2. brillante
    1. MALVOSX 09 Sep, 13 8:34 pm

      Nadie te obliga a comprar las palomitas y las chuches allí, te las puedes traer de casa.O se las pides a la niña de Rajoy.(Vale, me lo dejaste a huevo)

  3. miguele32 09 Sep, 13 8:12 pm

    la solucion, pasa por bajar las palomitas y las chuches, que es lo que sube el presupuesto del cine

  4. onecom 09 Sep, 13 8:46 pm

    Yo siempre dije que si el,IVA te hace plantearse ir al cine o quedarse en casa mejor te quedas en casa que te hace falta.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 13 9:10 pm

    Es la solución que los coches nuevos estén exentos de impuestos para que la gente vuelva a comprarlos.

    Pues obvia es la respuesta.

  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 13 9:16 pm

    NO. La solución es doble:

    – Un euro por entrada.
    – Cine de calidad.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 13 9:21 pm

    El IVA no solo lo deberían de bajar en al cine, sino en todo y así seria todo más asequible. Por que a los sinvergüenzas de los mandatarios lo único que les importa es recaudar y sangrar a todo el que puedan, para que ellos vivan a todo lujo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Sep, 13 12:44 pm

      50 céntimos no, más bien entre 1 y 1,80 euros.

      Por cada 5€ son 1,05€ de incremento por el IVA.
      Una entrada de 9€, sin IVA vendría a ser 7,5€, lo cual no es nada barato, pero son 1,5€ de diferencia.

      Eso si no me he liado con los cálculos XD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 13 10:22 pm

    ¿Y por que no se baja el iva del parket? es que yo vendo y quiero beneficiarme…. o todos moros o todos cristianos que todo es un negocio

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 12:49 am

    ir al cine parece un asunto de primera necesidad y comer no

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 2:08 am

    problema del cine no es que esté caro… es que está caro x4. Si tienes familia, ir al cine es un lujo prohibitivo. Tu entrada, la de tu mujer, la de tu hijo y la de tu otro hijo.

    Hay muchas maneras de solucionar esto:
    -Poner bonos de familia que permitan poder ir al cine sin tener que gastarte 50€ en ver una peli.
    -Poner tarifas planas. X€ al año y puedes ir a un no-estreno a la semana por ejemplo.

    Cosas así… Imaginación.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 3:11 am

    Yo no consumo más que lo básico. No quiero que mi dinero vaya a esa panda de vagos y maleantes que nos gobiernan.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 8:20 am

    NO tienen que BAJAR el IVA del cine, lo que tienen que hacer es BAJAR el PRECIO de las entradas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 9:09 am

    ¡ Y UNA *****A !

    Que paguen los mismos impuestos que los demás. Hemos estado viendo como durante años la “industria cultural” se ha beneficiado de IVA reducido en CINES, TELEVISIÓN DE PAGO, MÚSICA, DVDs, etc. ¿Y para qué? Pues NO para bajar los precios al consumidor… ¡sino para pagar menos impuestos!

    ¡Que paguen como los demás y entonces verán que su trabajo no vale una *****a!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 11:40 am

    Bueno, aunque en Francia el IVA del cine esté al 5% y aquí al 21% la diferencia de la entrada, aun habiéndola, no es tan grande. La diferencia es que donde aquí cobras 1000€ allí cobras 1900€, (además con jornada más reducida para poder ir el día del espectador si quieres). Pues oye…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 12:46 pm

    En España bajar el IVA?
    En España el cine más barato que en otros países?