Los contenidos en 4K serán los primeros en justificar la necesidad de la fibra óptica

Escrito por Redacción
Cable

La llegada a Internet de los contenidos en resolución 4K será uno de los primeros justificantes de la necesidad del despliegue de redes de nueva generación como la fibra óptica. Por suerte, en España los operadores ya han mostrado su apuesta de futuro y en esta ocasión no estaremos a la cola para poder disfrutar con calidad de los contenidos que están por llegar.

Son varias las voces que alguna ocasión han advertido que no son necesarias conexiones de alta velocidad y que el gasto en redes NGA como la fibra óptica o el LTE es un derroche innecesario. Su excusa es que hasta el momento no existen servicios en Internet que demanden este tipo de conexiones, pero se empiezan a atisbar algunos contenidos que tiran por tierra una teoría muchas veces sostenida por aquellos que creen que un acceso a la Red solo sirve para "piratear" películas.

Dejando de lado este discurso rancio y sin apenas argumentos, nos encontramos en la llegada de los contenidos 4K como la primera gran demanda de mejores conexiones. El ejemplo más actual es del de Video Unlimited 4K, un nuevo servicio de Sony consistente en un videoclub online con 70 títulos a resolución 4K y que antes de finales de año llegarán a los 100 contenidos entre películas y series.

La calidad de imagen y sonido que se ofrece en este formato es impresionante, pero también lo son los requisitos para disfrutar de los mismos. Aparte de solo funcionar en los equipos 4K de la compañía nipona ya sean reproductores o televisores 4K y de estar disponible únicamente en EEUU, exige un ancho de banda muy amplio para poder realizar el streaming. Se calcula que cada película puede ocupar entre 40 y 60 GB, más del doble que un título en Blu-ray. Esto provoca la imposibilidad de emplear una conexión media de ADSL de 10 megas, ya que la simple descarga de una película podría llevar hasta 20 horas, por lo que ha de descartarse este tipo de conexiones para el 4K.

No obstante, este servicio parece llegar demasiado pronto si tenemos en cuenta las posibilidades de la red y los costes de la distribución en este formato. Hasta 30 dólares tendrán que pagar quienes quieran comprar una película en dicha resolución, mientras que el alquiler irá de los 4 a los 8 dólares.

En cualquier caso, evidencia lo que está por llegar a Internet. Se espera que a medio plazo este formato sea el elegido para múltiples contenidos e irremediablemente hará falta tener conexiones de fibra óptica para poder disfrutarlos. Los operadores han mostrado recientemente sus apuestas en los despliegues FTTH futuros, por lo que parece que España no quedará esta vez rezagada en lo que a infraestructuras de Internet se refiere.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 13 8:04 pm

    Pero conexiones simétricas y no asimétricas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 13 11:08 pm

      Qué razón, para qué por ej mejor calidad de imagen si luego el contenido es un truño?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 13 8:22 pm

    Está claro que cuando ya hay conexiones más que de sobra para la vida diaria y un trabajo normal, hay que buscar nuevas excusas para que se queden pequeñas y crear mayor necesidad y poder cobrar más por ello. Nunca será suficiente la velocidad…

  3. onecom 06 Sep, 13 8:26 pm

    estos no se enteran que la fibra la queremos para descargar el 4k si pero descargar quien ha hablado de pagar por ver una pelicula?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 13 8:43 pm

      Amen hermano XD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Sep, 13 8:54 pm

        Dices 3.5 de subida como si fuera mucho xd
        Yo tengo 23 y los vídeos tardan en subir.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 13 9:27 pm

      Yo con casi 6 MB y a una velocidad media de 350 KB/s me de descargado un Blu-Ray en dos días :_(

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 13 9:46 pm

      Exagerado

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 13 8:36 pm

    ¿Mas del doble de una pelicula bluray? Yo tengo peliculas en bluray de 50 gigas y las bajo en una media hora.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 13 8:59 pm

    jeje yo tengo 6mb en casa y no me llegan mas, vivo en un piso y no me quejo :O

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 13 9:32 pm

      Con 5 MB puedes ver los vídeos en 720p en youtube perfectamente pero no en 1080p ya que veras el vídeo pero a tirones

      En 4K directamente ni se molesta en cargar el vídeo xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 13 9:20 pm

    y para los canales HD, no hace falta la fibra??

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 13 9:52 pm

    queria decir full HD…sin parones…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 13 10:03 pm

    16 K es el futuro.

  9. thenikito1234 06 Sep, 13 10:47 pm

    Y así con esa calidad aumentaremos el trafico una barbaridad xD yo creo que las teles de hoy en día viendo canalas de tdt en hd no tienen tanta calidad…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 13 11:00 pm

      Cuando te dan mas de lo contratado si.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 13 9:53 am

    Que bien Aqui en ciudad quesada cerca de torrevieja la unica fibra que vamos a tener en toda la vida es la que podemos encontrar en carefour que me sabe bien cuado voy al water

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 13 12:48 pm

    Se supone que la fibra nos dará mas velocidad…. a quien la quiera claro. Pero para que tanta velocidad?? Cambien será mas caro, no? Creo que los 20 mg son suficientes para un usuario medio alto.
    El tema de los 4K es ideal para blue-ray que tienen 50mg de capacidad en cara simple.
    La verdadera revolución seria que no hicieran falta el cableado para recibir la señal. De momento y hasta que las operadoras de cable quieran, estaremos pagando 50€ por la conexión telefonica/internet. ¡¡¡

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 13 4:00 pm

    La fibra fundamentalmente sirve para que los usuarios dejemos de ser receptores de contenido y podamos ofrecerlo también. Enviar un video o numerosas fotos a alguien es una tarea imposible.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 13 6:05 pm

    No hace falta irse a los videos 4k. Hoy en día bajarte un juego COMPRADO de Steam o PSN supone tener que bajarte 7,8 o 9 gigas, que con conexiones de 3 Mbps, como tenemos muchos, puede ser un suplicio.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 13 7:52 pm

    Videos 4K, acaso ya hay gente con pantallas de cine en casa?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 13 10:40 am

    Yo no estoy en linea con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.
    Saludos

    Diseño web tarragona http://www.granota.net