La guerra de precios y las ofertas convergentes disparan la presencia del ADSL en España

Escrito por Redacción
ADSL

El número de conexiones de banda ancha fija en España se ha multiplicado en los últimos años de un modo impresionante. Así lo reflejan los datos aportados por la CMT, que detallan que el número de conexiones ha crecido un 47% desde 2007, fecha considerada como el inicio de la crisis económica.

Pocos sectores de la economía pueden presumir del buen funcionamiento en una situación como la que se ha dado en los últimos años como el de las telecomunicaciones. A pesar de la fuerte recesión, alto índice de paro y desincentivación del consumo, los operadores han visto cómo en el último lustro la demanda de sus servicios no paraba de aumentar.

Las cifras aportadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) son muy claras. A finales de 2007 se contabilizaban 8,02 millones de conexiones de banda ancha fija. Al cierre de junio este número había aumentado considerablemente hasta los 11,84 millones, lo que significa que el índice de penetración de las conexiones en el hogar ha pasado de 18 líneas por cada 100 habitantes a 25,6 conexiones por cada 100 habitantes.

Por si fuera poco, los datos reflejan que en último año se ha acelerado el proceso de adopción de esta tecnología en los hogares. Durante la primera mitad de este 2013 se captaron más de 283.000 conexiones fijas, lo que supone un 85% más que en el primer semestre del año anterior en el que se superaron las 152.000 líneas. De este modo se espera que a finales de año se contabilicen más de 12 millones de líneas sumando las tecnologías ADSL, cable y fibra óptica.

Son varios los motivos que han llevado al auge de este mercado. En primer lugar hay que destacar la facilidad de adaptación al entorno por parte de los operadores a la hora de adecuar su oferta. El precio del acceso ha bajado en una constante guerra de precios. Aunque no ha llegado a los niveles de competencia del mercado móvil, donde las ofertas han sido más agresivas, el precio de las conexiones ha mejorado de forma constante. Así se entiende, por ejemplo, el auge de Jazztel, la compañía que más ha crecido en este periodo aumentando 414% su base de clientes de ADSL hasta sumar más de 1,38 millones de accesos.

Presente y futuro con optimismo

El último impulso vivido en el sector se ha debido al auge de las ofertas convergentes de fijo y móvil. Desde que en octubre del pasado año llegase Movistar Fusión, los operadores han apostado con fuerza por empaquetar sus servicios y la respuesta de los usuarios ha sido notable. Además, la inversión en nuevas redes empieza a dar sus frutos tal y como demuestra la gran acogida de la fibra óptica de Movistar. Por ahora se contabiliza casi medio millón de conexiones con esta tecnología, aunque en los próximos meses se espera que se dispare la demanda con la entrada en escena de las ofertas de los operadores alternativos y el aumento de la competencia. Así pues, cabe pensar que esta tendencia positiva no hará sino aumentar tanto a corto como a medio plazo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 12:41 pm

    Siguen estando los precios por las nubes. Es un comienzo y buen dato que empiece una guerra de precios. Hay que tener en cuenta que una conexión a internet en una vivienda ya CASI supone algo esencial, como puede ser la luz o el agua (y antíguamente tener telefono fijo en casa). Esperemos que los precios sigan bajando, al menos que igualen o sean parecidos a los existentes en europa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ago, 13 12:58 pm

      para que los pierda los otros operadores tienen que ofertar precios competitivos asi que todavia queda rato

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ago, 13 1:53 pm

      Una clave también es que la competencia esté por la labor de competir de verdad y no solo por la de robar al cliente ofreciendo precios 1€ inferiores a los de Telefónica, generando así desconfianza que van en favor del operador tradicional.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ago, 13 4:50 pm

      cita fuentes que inventarse cifras es muy facil, y no se si sabes que la FTTH hace que movistar siga creciendo

    4. Drakon88 15 Ago, 13 4:51 pm

      Estoy de acuerdo en que se bajen los precios, (¡faltaría mas en que no lo estuviera!), sin embargo, yo me pregunto: ¿Se puede comparar Movistar con Jazztel?. Si claro, Jazztel es mas barato, pero de siempre es sabido que lo barato es mucho mas caro. Es caro porque, si tienes un problema con Jazztel, problema del tipo que sea, ¡¡¡te cae la mundial!!!.
      Para empezar te mienten desde el primer nomento en todo. Tienen el peor Servicio Técnico que existe. No cumplen nada de lo que te prometen y, además, no es un proveedor que disponga de estructura propia y, naturalmente, te engañan una y otra vez.
      Personalmente, y creyéndome lo que me ofrecían, gestioné la portabilidad con Jazztel y, con solo escasos seis meses, estoy esperando que pase el verano para portarme otra vez a Movistar.

      Y… ahora, todos los detractores de Movistar que me digan que yo soy de Movistar. ¡Amos anda!.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ago, 13 1:26 pm

      en estos últimos años los precios si se nota que bajaron, pero no estaría de más que bajasen un poco más. Tengo el plan de fusión para ahorrarme un poco, la mejor forma de ahorrar es tener todo junto.

    6. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 13 11:39 am

      Pues como tengan que invertir en infraestructuras el resto de operadoras vamos listos. Lo que tenemos es gracias a telefonica, las demas solo se preocupan de llevar beneficios a sus paises de origen.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 12:42 pm

    La clave es que Telefónica de España pierda clientes. El día que tenga menos del 20 % de cuota de mercado, tendremos precios bajos e inversión de verdad.

  3. jemamas 14 Ago, 13 12:42 pm

    Si el ADSL tiene un precio asequible, la gente lo contratará y se roban no
    lo mismo pasa con las tarifas de datos y los smartphones, a precios asequibles se contratará un mas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 3:00 pm

    Todavia siguen siendo una verguenza los precios de una conexion a internet en España…

  5. Nova6K0 14 Ago, 13 4:16 pm

    La realidad, es que gran parte del territorio (que no de la población) español no puede acceder a buenas ofertas y en otras tantas zonas esas ofertas son prohibitivas por sus precios.

    Sólo hace falta ver en que lugares de España existe más de una red física, de algún operador. Sacando en las grandes ciudades y alguna más, en el resto hay lo de siempre. Red de Telefónica y revendido o acceso indirecto. Si encima tenemos la incertidumbre que tienen los operadores sobre NEBA. Y los últimos informes de la CMT confirman dicha incertidumbre, ya que hay poquísimas líneas con este servicio, pués…

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 13 10:22 am

    Mientras no mejore el servicio de atención al cliente de las compañias de la competencia yo prefiero pagar algo más y estar tranquilo con movistar, puesto que ya he tenido un quebradero de cabeza con ya com y sé de otras personas que han tenido problemas con otras compañías. Y he tenido que reclamar errores de facturación con movistar y me ha ido estupendamente.
    Tan sólo deseo que pepephone amplie cobertura del adsl, ya que la conozco a nivel de móvil y me cambiaría sin dudarlo por su buen servicio y sus buenas tarifas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 1:30 pm

    pero esta guerra de precios nos favorece, todas las compañías están sacando planes como fusión. Cuando más planes existan más variedad y mejores precios.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 8:16 pm

    30 Euros de descuento al darte de alta en Jazztel

    Jazztel tiene otra oferta que no suele ser muy conocida. Si al darte de alta das los datos de un cliente de Jazztel obtienes 30 Euros de descuento. Este descuento es compatible con cualquier otra oferta.

    Si vas a darte de alta en Jazztel y no conoces a nadie con Jazztel puedes ponerte en contacto conmigo para facilitarte mis datos como cliente de Jazztel y así obtener los 30 Euros de descuento.

    juancar70@hotmail.es