Alertan de un troyano para Linux capaz de robar la información de los usuarios

Escrito por Redacción
Software

Hand of Thief. Con este explícito nombre (Mano del ladrón en su traducción al castellano) se ha dado a conocer la última amenaza surgida en la Red que pone en riesgo la información de los usuarios que opten por algún sistema operativo Linux como Ubuntu o Debian.

Las amenazas de seguridad ponen en su punto de mira a nuevos perfiles de usuarios. Aunque en el último año hemos visto cómo Android era la plataforma favorita de los desarrolladores de software malicioso, otras tradicionalmente más seguras como Linux no escapan a estos potenciales peligros.

Según ha informado la RSA, una nueva amenaza se cierne sobre los usuarios que utilizan sistemas operativos Linux. Tal y como explican en su blog, todas las versiones de la plataforma se verían afectadas ya que ha sido "probado con éxito" en 15 distribuciones entre las que no faltan las más conocidas como Ubuntu, Debian o Fedora. Asimismo, funciona en ocho entornos de escritorio entre los que se encuentran GNOME y KDE.

Captura los datos de los navegadores

El troyano se introduce por los principales navegadores web, ya sean Chrome, Firefox, Aurora, Ice Weasel o Chromium y recopila todos los datos de los formularios de estos programas. Su objetivo sería el hacerse con los datos de cuentas bancarias con las graves consecuencias que esto podría conllevar para los usuarios. El modo de propagación de HoT pasa por la distribución a través del correo electrónico en forma de archivo adjunto que el usuario tendrá que instalar voluntariamente para verse afectado.

Una vez se haya procedido a su instalación, Hand of Thief desactiva los antivirus y las herramientas de máquinas virtuales. Así, los datos que el usuario introduce al navegar ya sea en páginas seguras o no quedarían a disposición de los atacantes. No obstante, el hecho de tener que instalarlo de forma voluntaria provoca que su difusión se limite a los usuarios menos precavidos, aunque no por ello deja de ser menos peligroso.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 4:07 pm

    Tremenda bola

    1. antelx 13 Ago, 13 4:22 pm

      Eso solo lo hacen los usuarios de Windows, lo de Linux son tan listos tan tan listos que es impensable que hagan cosas así ….

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 13 4:48 pm

      “Es que hace falta ser idiota.”

      Naturalmente que lo sería si, además, lo instala como root.

      Los que usamos Linux desde hace muchos años sabemos que no sólo sería de idiota sino de triple imbécil hacer esas cosas.

      Pero si lo instalamos como usuario normal, la solución al problema pasa por borrar el usuario junto con todos sus ficheros y volver a crearlo nuevo.

      Otro método es crear una cuenta de usuario sólo para acceder al Banco y a otros sitios importantes, dejando para la navegación corriente el usuario habitual.

      Otra opción sería borrar todas las contraseñas almacenadas por el navegador y anotarlas en otro sitio (no voy a decir dónde pero hay otras aplicaciones para estas cosas).

    3. XxAlvRoxX 14 Ago, 13 2:29 pm

      joder como os picais por ver quien la tiene mas grande,para ver que es mejor linux o windows o a ver quien sabe mas.

      en mi vida he usado linux y ni falta que me hace,quien la tiene mas grande? pues yo,porque me importa una mierda que sea mejor linux o windows o cualquier otro,yo solo quiero navegar,descargar y poco mas,y para eso tengo de sobra con windows,y tambien la tengo mas grande por una sencilla razon,me importa una mierda los conocimientos que tengais y me la suda lo que podais decir.

      veis que facil es? tanto discutir para nada,porque cada cual va a lo que le interesa y poco importa tu conocimiento y que sea mejor,porque cada uno escoge lo que mejor le va.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 4:10 pm

    ¿Y quien es el idiota que, usando Linux, instala un archivo que viene adjunto a un mail sin saber siquiera que es?

    Es que hace falta ser idiota.

    Este troyano va a tener menos difusión que el próximo disco de Falete.

  3. MALVOSX 13 Ago, 13 5:03 pm

    Espacio patrocinado por Kaspersky Labs,proxiamente disponible para linux

  4. caenix8 13 Ago, 13 5:12 pm

    Pero los sistemas operativos linux no eran seguros? Entre esto y Android….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 5:28 pm

    Ese no es un troyano, eso se llama MalWare, un troyano debe ser capaz de introducirce en un programa legitimo o por lo menos asi parecerlo y sin que el usuario se de cuenta instalarse en el sistema, ademas en un Linux basta correr el administrador de procesos para ver que ocurre y habria que ser por demas boludo para instalar un programa que viene adjunto en un correo electronico, digo…para algo estan echos los repositorios….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 6:58 pm

    Pero esto va en serio! Algún BURRO se instalaría un software que viene de un correo electrónico? Sinceramente, el genio que a maquinado esta técnica de infección es un autentico merluzo y le vaticino un éxito igual a “0”. Además, dudo mucho que en “fedora” le funcione si tiene activado SELinux.

    Algunos no saben como divertirse en vacaciones…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 13 7:56 pm

      Tu a caso conoces la cantidad de herramientas que hay en Linux que sirven para dos funciones al mismo tiempo? en una es una inofensiva herramienta de diagnostico y en la otra cara se puede convierte en un troyano o en una aplicación espía, hay cientos de aplicaciones así y no creo que oigas a nadie de la comunidad decir semejante idiotez, nosotros creamos virus, troyanos y etc… así que para que negar lo evidente?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 7:07 pm

    Un usuario de linux jamás instalaría eso. Antes de reconocer que linux tiene malware como cualquier otro sistema operativo se cortaría las venas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 7:48 pm

    es evidente que malware hay en linux pero no virus,

    pero tamiben es evidente que quien usa linux tiene (o deberia tener) unos conocimientos (salvo que uses la distribucion sin seguridad llamada ubuntu) suficiente de informatica

    como todo el mundo sabe en linux las cosas se instan por respositorios no de otras fuentes.

    que pueden infectar algun usuario windosero que se cree juaker porque usa ubuntu, pues si. que pueden infectar a un usuario que sabe de sus sistema operativo y como va esto pues no

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ago, 13 1:17 am

      Hombreeeee, si una “inofensiva herramienta de diagnóstico” como tu dices me fastidia el sistema entonces me cambio de distro ya que sólo uso repositorios oficiales.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 9:28 pm

    Como siempre, se demuestra que la mayor vulnerabilidad no depende del tipo de sistema operativo, sino de lo irresponsable o “ignorante” que sea el usuario que lo maneja.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 10:15 pm

    En virus no hay linux.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ago, 13 11:24 am

      Ahí le has dado! Jajajajaja! Estoy convencido de que después de tu advertencia seguro que hay algún BURRO que se da en al cabeza con el martillo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 10:15 pm

    Hay una nueva amenaza que se llama martillo. Es muy peligroso y puede matar. Para infectarse es necesario que el usuario se golpee con él en la cabeza.

    Para mí esto es lo mismo que la noticia del virus para LiNuX

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 10:51 pm

    Vaya peretas se pillan algunos, y lo mas tristes son los que se creen ingeniero informático por usar Unix,

    Pdt: así va España

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 13 11:45 pm

    “pasa por la distribución a través del correo electrónico en forma de archivo adjunto que el usuario tendrá que instalar voluntariamente para verse afectado.”

    Pero tío, estos programadores de trojanos cada vez son más vagos o qué? Ya sólo falta que aparezca en pantalla un mensajito, pidiendo al usuario “oye, no sé cómo desactivar antiviruses, por favor, lo haces por mí? Es que soy un troyano y no me dejaría instalarme. Mil gracias!”

    Vaya trojano de los *****

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 7:43 am

    nada nuevo virus siempre ha habido en linux

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 11:14 am

    Peligro, alertan de un ladron que anda suelto, si le abres la puerta te roba todo…

    vaya tela.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 12:51 pm

    Esto es como el spam de mujeres rusas, si eres bobo…

    Si se pudieran valoras las noticias, esta seria la que menos puntuacion se llevaria.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 13 1:44 am

    Tipicos inutiles , debatiendo sobre estupideses de windows y linux , comanse un sniker o metanse el dedo en el culo y dejen de joder a todos