Un estudio demuestra la ineficacia de la censura en Google para luchar contra la piratería

Escrito por Redacción
Actualidad

La lucha contra la piratería en la que está inmersa la industria cultural no logra los objetivos que pretende. Así lo demuestra un nuevo estudio, en el que se observa cómo la política de censura dentro de motores de búsqueda como Google apenas influye a la hora de reducir las visitas a sitios webs de enlaces P2P.

Matt Schruers es el responsable del último estudio publicado por Computer & Communications Industry Asociation (CCIA). En él se demuestra lo inocuo de la lucha contra la llamada "piratería" a la hora de censurar enlaces en buscadores como Google. Esto viene a confirmar lo desacertado de la teoría de industrias como la discográfica, del cine o de los videojuegos que creen que los buscadores potencian las descargas no autorizadas ofreciendo visibilidad a los contenidos pirateados.

"La solución a las infracciones de propiedad intelectual en Internet, poco tienen que ver con restringir las búsquedas", explica Schuers. En su estudio ha analizado el comportamiento de los usuarios y ha demostrado que apenas el 8% del tráfico que llega a webs como The Pirate Bay o isoHunt (buscadores de archivos torrent) se produce a través de búsquedas en Google. Los usuarios de estas webs acuden directamente a sus direcciones URL en lugar de buscar contenidos mediante motores de búsqueda como el de la compañía de Mountain View o Bing.

De este modo, se viene a confirmar que las miles de solicitudes que reciben los buscadores por parte de las compañías para que eliminen ciertos resultados, no sirven para nada. Tampoco resulta útil, como ha procedido a realizar Google, dejar de sugerir ciertos conceptos en el autocompletado de las búsquedas, por lo que queda demostrado que son actuaciones de cara a la galería sin poder real.

La oferta legal como solución

A su vez, Schruers ve en la oferta legal la solución para evitar la "piratería". En la línea de los múltiples estudios en este sentido, el realizado por la CCIA pone datos sobre la mesa, señalando por ejemplo que en países como Noruega, donde están implantadas plataformas como Netflix y Spotify el porcentaje de "piratería" de estos contenidos musicales y cinematográficos ha descendido drásticamente (entre el 80 y el 50%). Además, recomienda a estos servicios que trabajen con más insistencia en las tácticas de SEO para aparecer mejor posicionados en las búsquedas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 8:09 pm

    ¿La oferta legal como solución? ¿La oferta de pago justo como solución? NO ES LO MISMO ¿Descargar es delito en España? ¿Hijos de la LOGSE?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ago, 13 8:29 pm

      Y menos comprar legal.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 8:18 pm

    Cuanta mas censura, mas descargas, no tienen nada que hacer.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 9:04 pm

    La compra legal parece buena opcion pero no la pondran en marcha por que no quieren perder por ningun lado

  4. sergillo 08 Ago, 13 10:05 pm

    La solución sería un “spotify” pero de series y películas, con precio asequible

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 10:57 pm

    Tanto cuesta rebajar las cosas un 90%? A no, que no quieren rebajarse a tanto y prefieren seguir viviendo del aire.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 10:27 am

    aparte de todo… me rio de que un fulano “haga” un estudio. Solo digo que re regulara la red, por que combiene a todas las administraciones. Se ha ido mucha gente al paro por culpa del pirateo. Creo q la solucion no esta en TODO GRATIS, pero tampoco con los precios culturales q tenemos….

    1. Nova6K0 09 Ago, 13 1:54 pm

      A mi no un artista como cualquier otro trabajador debería cobrar según lo que le cueste crear dicho trabajo y no un valor subjetivo como es la interpretación por parte de las persona de dicho trabajo. Por ejemplo que tu le quieras pagar 100 € por una de sus canciones, no significa que el resto lo quiera.

      Es que si en todos los sectores se hiciese lo mismo, los precios aumentarían como la espuma de media.

      Salu2