El bloqueo de webs P2P se impone en Europa pero no en España

Escrito por Redacción
P2P

La lucha contra la llamada "piratería" se endurece en Europa. El bloqueo de páginas web de enlaces y buscadores de archivos torrent se impone como principal medida impulsada por los gobiernos salvo en España, donde la Ley Sinde no ha conseguido los "logros" de sus vecinos europeos.

Acceder a isoHunt desde territorio italiano es ya imposible. El popular buscador de enlaces a archivos que circulan en la red BitTorrent ha sido bloqueado en el país debido a una orden dictada por el Tribunal de Milán con la que obliga a los operadores del país a impedir el acceso a la web a los internautas.

La polémica decisión proviene tras la denuncia realizada por la FIMI (Federación de la Industria de la Música Italiana), en la que señalaba que isoHunt estaba costándole a este sector millones de euros. La Justicia del país ha atendido a su petición y ha decidido que los operadores bloqueen tanto el dominio como la dirección IP para acceder a la web, por lo que no es posible visitar la página, lo que ha sido considerado como un ataque a la libertad de expresión por parte de un colectivo anticensura italiano.

La medida es similar a las que se están produciendo en otros países del continente. El más incisivo con este tipo de acciones está siendo Reino Unido, país que ha tomado medidas similares con otro de los grandes portales P2P como es The Pirate Bay además de bloquear otras webs que nada tienen que ver con la "piratería" como son las pornográficas. La presión de las industrias discográficas y del cine ha sido fundamental para que el Gobierno de David Cameron opte por unos bloqueos que también se han dado en Países Bajos o Grecia sin olvidar EEUU como referente a la hora de censurar estas webs con más o menos efectividad.

El caso de España y su fallida Ley Sinde

Cuesta creer que este tipo de medidas no hayan sido importadas aún a España. La Ley Sinde-Wert, el arma de la industria y el Gobierno contra la "piratería", incluye la posibilidad de bloquear webs alojadas fuera del territorio español que enlacen a contenidos que supuestamente infrinjan los derechos de autor. Sin embargo, la efectividad de la norma ha sido nula sin que este tipo de webs hayan sido bloqueadas en nuestro país.

La intención de los poderes Ejecutivo y Judicial pasa por impulsar mayores restricciones y facilitar el bloqueo de estas webs, pero la fecha de aplicación parece aún lejana. Además, cabe tener en cuenta que por mucho que bloqueen, las alternativas para acceder a páginas censuradas son muy amplias (desde redes privadas virtuales VPN a herramientas como Immunicity) por lo que sería recomendable que el Gobierno y la industria cultural se centrasen en combatir las descargas con la mejor alternativa posible: una oferta legal amplia y asequible.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 11:37 pm

    La FIMI alega que pierde millones de euros por le p2p, pero no dece los millones que se gasta en espionage ilegal, gastos en la Iglesia de la Cienciologia *Secta, sobornos a jueces para conseguir sentencias favorables y gastos en campañas electorales para conseguir leyes en sus propios intereses *Trafico de influencias.
    Y aqui en españa ocurre lo mismo.

  2. Nova6K0 02 Ago, 13 12:46 am

    En serio no sé si son más idiotas los de la Industria que se creen que pierden eso o los jueces que les dan la razón.

    Salu2

  3. Esdru 02 Ago, 13 6:11 pm

    Bad Luck Sgae-Promusicae.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ago, 13 8:23 pm

      No hablarás de Italia o Grecia, no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 6:20 pm

    y que? en europa hay mejores sueldos y material legal para descargarse a precio asequible. quien nos diera…
    spain seguirá diferente en varios aspectos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 6:35 pm

    Mientras ellos van nosotros venimos que bloqueen lo que le salga de los eggs,que nosotros ya no encargaremos de saltarnos esta estúpidas leyes que no sirven para nada

    La cultura tenia que ser accesible para todos no solo para unos poco privilegiados.Tanto le cuesta crear una pagina tipo netflix con un precio decente

    A mi por ejemplo me gusta un anime que se llama: shingeki no kyojin y en España todavía no ha llegado y me la tengo que ver por ejemplo en series yonkis o series ly por que no hay ni una pagina o canal que lo echen,lo mismo le pasaran a los japoneses u otro país que no pueden ver x serie de España, por que no ha llegado a ese país y la tienen que ver por internet a través de paginas similares a series yonkis o ly por que no hay mas opciones .
    y esto a mi me mosquea bastante
    Así que menos bloquear pagina y mas crear paginas tipo netflix ,que no creo que cueste tanto.
    Pero prefieren gastarse el dinero en gilipolleces

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 6:40 pm

    Esta noticia me produce risa quieren que la tecnología tenga éxito y luego te quitan la libertad que tienes en internet, no se entiende pero al final la gente se aburrirá y ni internet ni nada, hacer guateques como antiguamente y a vivir la vida, que son cuatro días y los políticos no la están amargando.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 7:48 pm

    Pues sera porque es difícil acceder a través de Tor o I2P. Vamos! Ya pueden bloquear lo que quieran que no tienen nada que hacer, cuanto más nos censuren más herramientas pondremos a disposición de los usuarios para saltarnos la censura de los inquisidores.

    Tor:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tor

    I2P:
    http://www.i2p2.de/index_es.html

    Salu2.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 8:53 pm

    Anda y que se vallan a chuparla un rato estos pelagatos… ¬¬

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 2:36 am

    Yo ya descargo por vicio…. después de ver como reparten comisiones, zobres, y erres, (y los errores de escritura son a posta por no poner presuntamente) me parece que muchos se rien de las descargas de los adsls……total trabajan 7 años y cobran 40 …….y encima extravían ipads y así les dan otro para la familia…..

    Menos ruido y más nueces….. que lo corten todo, y daré de baja la línea fija y el p.to teléfono que cada mes sube la y además no paran de llamar para propaganda…..(ya ni contesto si no hacen la señal los conocidos)…..

    Nos pondremos 4G con una tarifa ballena que para ver webs y noticias para que más……3 o 4 gb mensuales y será la excusa para comprar un tablet con microsim…..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 2:48 pm

    lopeor el titular como siempre el “sitio este” titulares llamativos para que la gente entre y a ser posible pinche en las publicidades, dos paises es imponerse ? italia ya tuvo qu elevantar por orden judicial elbloque de pirate bay, asi que hablar con propiedad o cerrar esta basura de panfleto