El peor acceso a banda ancha en España se da en Jaén, Cuenca y Murcia

Escrito por Redacción
ADSL

Jaén, Cuenca y Murcia registran el porcentaje más bajo de accesos a banda ancha en España. Así lo señala la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su Informe anual sobre telecomunicaciones por Comunidades Autónomas y provincias de 2012.

Los últimos datos del regulador del sector muestran la brecha existente entre las distintas provincias españolas. A pesar de que las redes de nueva generación (denominadas NGA) como la fibra óptica han comenzado a despegar en España, se da una gran desigualdad entre las distintas provincias a su acceso, ya que Movistar, principal proveedor de conexiones FTTH, ha priorizado Madrid y Barcelona para desplegar estas nuevas infraestructuras.

Así, encontramos con porcentajes de acceso a banda ancha muy bajos en algunas provincias del país como los citados casos de Jaén, Cuenca y Murcia. En ellas apenas entre 16,5 y 17 habitantes de cada 100 cuentan con una línea de ADSL. Se trata de un porcentaje muy bajo respecto a la media de todo el país, que se sitúa en 24,9 líneas por cada 100 habitantes. En la otra parte de la estadística encontramos a las mejor posicionadas: Madrid (32,5), Barcelona (29,8) y Guipúzcoa (28,3).

En lo que se refiere a tecnologías, el ADSL prima por encima del resto ya que cuenta con una tasa de penetración de 19,3 líneas por cada 100 habitantes. La mayoría de las mismas pertenecen a Movistar, quien sin embargo ha continuado perdiendo terreno en este tipo de banda ancha frente a los operadores alternativos (Orange, Jazztel y Vodafone), que a finales de 2012 acaparaban el 32,4% de las conexiones fijas en España.

La siguiente tecnología en aparecer en la lista es el cable. Si bien Ono es el que cuenta con una mayor cobertura a nivel nacional, son los operadores locales los que más presencia tienen en las ciudades con mayor presencia de esta tecnología. Euskaltel domina en Vizcaya (12,4) y Guipúzcoa (11,2), mientras que en Asturias destaca Telecable dado el 10,7% de conexiones de este tipo que se registran entre sus ciudadanos. Por contra, otras provincias como Teruel, Cáceres y Ceuta cuentan con un índice de penetración de cable nulo.

Por último, cabe mencionar el mencionado despegue de la fibra óptica. A finales del pasado año se contabilizaron cerca de 4 millones de accesos instalados en todo el país. De éstos, prácticamente 3 millones se dieron en Madrid y Barcelona. Concretamente las dos ciudades más habitadas del país acapararon el 73,4% de estos accesos de banda ancha ultrarrápida, lo que demuestra lo excepcional de contar con esta conexión en otras provincias. No obstante, el crecimiento global respecto a años anteriores fue muy notable (un 72% más que un año antes) y anunciados nuevos despliegues para este año y los venideros los accesos empezarán a llegar a otros puntos de la geografía española de forma paulatina.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 13 4:34 pm

    Si este país es un cachondeo que os ibais a esperar

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 13 6:12 pm

    cuenca a sido mas de mirarla las chicas que de internet,de siempre

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 13 7:26 pm

    y camprodon

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 13 8:50 am

      No hace falta ir a bcn… En Oviedo, donde yo vivo solo llegan 3 megas con Telefónica… Menos mal que llega telecable.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 13 7:34 pm

    Ami cuando me dicen varios amigos de barcelona capital que tienen 6 megas con movistar alucino en colores,
    Menos mal que dicen que están empezando a poner fibra por sus calles por que me parece tristes que ellos en barcelona capital tengan 6 megas y yo en un pueblo de 1.000 habitantes en Asturies tenga 200…..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 13 7:38 pm

    Lo de siempre.

    Los que ya tenían para elegir operadoras de cable y VDSL 30mb ahora podrán optar por tener la fibra de 100mb y en un futuro no muy lejano velocidades mucho más altas.

    Los que ni les llega el ADSL o les llega 1mb seguirán así años y años.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 13 8:18 pm

    En euskadi llevamos con fibra óptica desde hace bastantes años, aún me acuerdo cuando levantaron suelos por todos lados en mi localidad, lo menos 14 años.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 13 8:27 pm

    En la práctica el peor acceso de España está en Asturias, pues como allí todo el mundo está en paro nadie puede pagar los precios de Telesable. Y donde si se pueden pagar unas conexiones decentes (Adamo) es porque la red está subvencionada.

    Asturias power

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 13 7:21 am

    NORMAL AHORA ESTÁN CABLEANDO ONO EN MADRID, BARCELONA ETC.

    MURCIA PUES A M….

    COMO LA MAYORÍA DE COSAS, K HIJOS PUTAS

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 13 9:41 am

    Por no hablar de Canarias, que ni siquiera aparecemos…. Así va el país …

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 13 11:29 am

    clarooo, porque ibiza cuenta como baleares. Pero lo de esta Isla es pésimo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 13 2:00 pm

    Pues yo soy de un pueblo de Jaén y navego con los 30 megas de VDSL de Jazztel.