La Justicia permitirá a la Policía instalar troyanos en PC, tabletas y móviles

Escrito por Redacción
Actualidad

Nueva polémica en torno al borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia, según el cual se permite a los jueces que autoricen a la Policía la instalación de troyanos en los ordenadores, tabletas o móviles de presuntos delincuentes para obtener la información que contienen. ¿Vulneraría el derecho a la intimidad?

El artículo 350 del citado borrador ha encendido la última controversia en la Red acerca del derecho a la privacidad en la persecución de delitos con penas máximas superiores a tres años, cibercrimen, crimen organizado y terrorismo. Según leemos en El País, la comisión de expertos coordinada por el secretario de Estado de Justicia pretende dar permiso a que el juez permita a la Policía instalar troyanos de forma remota para controlar el contenido de dispositivos tecnológicos sin que su propietario lo advierta.

El objetivo de las autoridades y la Justicia pasa por conocer la máxima cantidad de información posible acerca de los supuestos delincuentes y con estos programas -denominados habitualmente como maliciosos- pueden conseguirla con relativa facilidad. "No solo pueden acceder a la información que se almacena en el disco duro, sino también a las contraseñas que suelen guardarse en la memoria. Con esas contraseñas puede accederse al correo electrónico y a todas las redes sociales como Facebook o a programas de comunicaciones como Skype. Incluso a todo lo que el investigado almacene en servidores extranjeros, como puede ser el Gmail, la nube", explica Juan Carlos Ortiz, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La decisión también afecta a los operadores, ya que será necesaria su colaboración con los agentes para facilitar el acceso a los datos del dispositivo al que se pretende entrar. La idea del proyecto es que cualquiera que pueda colaborar en la acción lo haga, desde el jefe de sistemas de una empresa o incluso un hacker si fuese necesaria su ayuda. Eso sí, todos los equipos a investigar se tienen que encontrar en España.

No obstante, la medida no está exenta de polémica por el conflicto de derechos que plantea. "Es muy invasiva", señala el profesor de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco (UPV) Alberto Sáiz. "Afecta al derecho a la intimidad del investigado, pero también al secreto de las comunicaciones de una forma extensiva al permitir entrar en chats, Facebook, Skype o Twitter. Además, a diferencia de un teléfono, un ordenador puede ser utilizado por varias personas que, a pesar de no ser objeto de la investigación, verían afectados sus derechos fundamentales", explica.

Así pues, el debate está servido. Desde el Consejo General de la Abogacía Española ven como "delicado" el asunto, por lo que los requisitos para la aprobación de una intervención de este tipo deben ser muy rigurosos. "La resolución debe delimitar muy bien lo que la Policía puede y lo que no puede hacer", remarca Nicolás González-Cuéllar, catedrático de Derecho Procesal y miembro de la comisión de expertos que ha elaborado el texto.

¿Consideráis proporcional una medida de este tipo para perseguir el crimen en nuestro país?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
77 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 1:06 pm

    porque ya no les pinchais tambien los telefonos, y le ponéis micros en los coches …

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 13 1:23 pm

      Por supuesto. Pero eso es lo que nos hace espabilarnos y leer, preguntar, intercambiar informacion para aprender como proteger nuestra intimidad frente a un gobierno facha y a sus autoritarios perros.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 1:07 pm

    esto ya lo hacen, pero de forma secreta…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 1:30 pm

    Vivimos en un estado Judicial y Policial.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 1:38 pm

    Se van a acabar quemando, por jugar con fuego, digo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 1:49 pm

    Bueno. Eso sera con autorización judicial previa solicitud, como se hace con los telefonos . Como quereis que se luche por ejemplo contra el terrorismo , trafico de drogas, trafico de blancas, etc, etc.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 1:49 pm

    repetid conmigo: GNU/Linux. ya se que me van a llover los negativos pero me importa un pimiento.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 2:02 pm

    Si todo el tema de la nube,me parecía arriesgado,ahora esto de los “virus o troyanos legales” es la guinda al pastel.Ahora más que nunca se hace necesario dispositivos de almacenamiento externo,a no ser que estos vengan también con “regalo”…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 2:03 pm

    Un virtual firewall con iptables con política de FORWARD en
    DROP vien montado y ya puede venir el FBI.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 2:16 pm

    La pregunta adecuada es…..
    ¿Y quien mantendrá vigilado a los jueces y a la policía, para que no excedan de sus funciones?
    ¿Otros jueces y otros polis?

    Truululululu…piiiiiiii……!!Error!! (Fallo crítico en el sistema, requiere reiniciar)

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 2:24 pm

    Hay una cuestión que siempre es la acertada. Yo soy partidario de la famosa y popular frase. No la hagas y no a temas.
    Si no haces nada ilegal o inmoral, no se tiene que tener miedo por este tipo de asuntos, pero claro, otra cosa es que no tengas muy claro la legalidad de lo que haces.
    Quien no hace nada ilegal, no se tiene que esconder, con la verdad se llega a todos los sitios, aunque mejor es que tengas testigos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 2:36 pm

    !!!! RIIINGGGG, RIIIMGGGG !!!!

    -Si dígame…

    +hola buenos días, ¿es la comisaría de policía….?

    -si, ¿en que podemos ayudarle?

    +mire, que que he notado que alguien ha entrado de forma remota en mi ordenador, y esta bulnerando gran parte de mis derechos a la intimidad…y bla,bla,bla…..y,bla,bla,bla….

    -un momento por favor, no se retire……..mmmmm…….este usted tranquilo, que somos nosotros…..

    Moraleja:
    y encima esperan que aplauda o me ría…..tiene cojones la cosa…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 3:13 pm

    anda, entonces el virus de la policia que pedia dinero era de la policia? XD

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 3:27 pm

    Definitivamente NO. De hecho, ésto es cometer OTRO cibercrimen más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 13 8:03 pm

      abré?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 3:53 pm

    Pues nah, a practicar Hard Reset y S-root….

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 4:21 pm

    Pues yo lo veo fenomenal, cuantas mas medidas se tomen mejor, los terroristas no te preguntan si quieres que te maten a un familiar, ¿verdad que no?, claro eso no os lo planteais, porque a vosotros no os ha pasado.

    Asi que no veo, porque teneis que defender a esta gente, diciendo que esto es cometer otro cibercrimen y nose cuantas barbaridades que se estan diciendo por hay.

    Todo lo que sea encontra de los criminales bienbenido sea, pero no, en este pais, los defendemos, hay pobrecitos es que los van a espiar…

    Pero ellos, no se lo piensan ni un segundo, para matar a alguien.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 4:28 pm

    esto no es constitucional, la constitucion ha pasado de ser la base de toda la democracia a ser un panfleto de chichinabo que se vulnera repetidamente y de manera alegre sin ningun tipo de debate publico…

    pais de pandereta es poco…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 4:42 pm

    Dos cosas que me vienen a la cabeza así, de repente:
    1.- ¿Comisión de expertos? ¿expertos en qué? Es acojonante cuantos expertos hay en este país y qué mal vamos en todo.
    2.- Sé que en muchos casos pagarán justos por pecadores, pero me preocuparía muy mucho que los agentes del orden pudieran tener acceso a mis datos y documentos, sobre todo viendo la calaña que abunda entre ellos (imagino que todos recordamos casos del buen hacer de algún agente). Sólo hace falta que estén solos ante el ordenador y un pelín aburridos.

  18. Nova6K0 04 Jun, 13 4:46 pm

    Me he leído el “Código penal procesal” y en ese aspecto es un circo de no te menees ¿Porqué?. Porque esto no va de investigar a terroristas o pederastas sino de poder investigar cualquier delito sea menos grave o no (¿alguien ha dicho propiedad intelectual?) por usar un ordenador. Es decir que automáticamente como ya está pasando en la reforma del “Código penal” cualquier delito que se realice por medios telemáticos y en concreto por Internet ya es más grave.

    A los que van de “víctimas de terrorismo”. Yo también tuve problemas en mi familia en ese aspecto y por mucho que sea mi familia no defiendo que se violen los Derechos fundamentales, del resto de personas, por si logran pillar al terrorista de turno (porque además no te lo pueden asegurar el que sea así, claro).

    Salu2

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 5:18 pm

    Imagínense gente como el Sherif de Coslada con toda la información de lo que hacen los ciudadanos…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 6:45 pm

    Pero acaso alguien quiere acabar con los delincuentes…..yo creo que sólo quieren espiarlos por morbo……

    Acabo de leer (hacía días que no la veía y vivo a 55 kms..) la noticia de la repetición del caso Tous….en que el delincuente se lo cargó el yerno del dueño que era responsable de seguridad…..

    Un juicio con tribunal popular lo absolvió…..tiene gracia….en pocos meses han asaltado un montón de casas y han muerto (un empresario mayor asfixiado con un pañuelo y atado) gente inocente….

    CRITICADME LO QUE QUERÁIS PERO PREFIERO LAS LEYES USA, CANADA….. como acabaron los de BOSTON…..ya nadie habla del de Londres ni del de París….. EUROPA ESTÁ CADUCA, OBSOLETA y se nos rien en la cara (yo también lo haría) incluso los chinos castigan fuertemente la corrupción, seguramente su gobierno lo es….pero aquí los son todos….

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 6:48 pm

    Viva España el pueblo tiene lo que se merece yo e vuelto a suiza donde todavía queda un poco de democracia por que no hay una huelga general indefinida en España?

  22. espartakus 04 Jun, 13 7:26 pm

    Con un buen antivirus me temo que se quedara en el intento jejeje

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 8:26 pm

    En Cuba tienen educación, vivienda, trabajo, sanidad, comen, no mucho, pero comen, tienen poca renta (hay que tener en cuenta que llevan 50 años de bloqueo económico) y una dictadura que les quita libertades. Aquí nos quitan la educación, la vivienda, el trabajo, la sanidad, el pan de comer, y ahora, oh sorpresa, también nuestras libertades.

    Pues sí, como dice la derecha rancia, al final habrá que ir marchando para Cuba. #Spainfail

  24. bambino 04 Jun, 13 8:32 pm

    Al igual que se intervienen comunicaciones telefónicas o se registran viviendas, ¿por qué no puede hacerse lo de instalar un troyano? Por supuesto, con todas las garantías jurídicas y procesales y exclusivamente para delitos graves (homicidio/asesinato, violación, terrorismo, narcotráfico).

    Un juez no autoriza una intervención telefónica o un registro de vivienda si la policía no lo fundamenta correctamente (no basta un indicio sino varios o una prueba) y en caso de delito de cierta entidad.

    Es un borrador de un anteproyecto. Es de suponer que antes de su aprobación reciba muchas modificaciones. Incluso puede darse el caso que al final lo retiren.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 8:46 pm

    Esto es lo que pasa por querer tener todo conectado a internet tontos del culo jeje

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 13 5:32 am

    Yo tengo la solución.

    En cuanto salga la ley en el B.O.E. instalamos el mejor firewall de todos que no se lo salta ni Superman.

    Es este:

    Nos damos de baja del I.S.P.

    Yo no voy a un sitio donde no tenga intimidad. Si no la tengo me voy de ese sitio.
    No me vale eso de que “si no haces nada malo no tienes nada que ocultar”. Se trata de que aunque no haga nada malo nadie tiene que enterarse de la vide privada de uno en pro de la seguridad.

    Lo que van a entender si quieren Seguridad es que nos daremos de baja lo más seguro.

    A ver cómo les sienta a las operadoras.