¿Acabará el 4G con las tarifas planas de datos?

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Yoigo y Orange han anunciado sus planes para lanzar las primeras conexiones 4G en el mes de julio. Estas conexiones nos permitirán navegar a altas velocidades, con picos de hasta 150 megas. A continuación hacemos una reflexión sobre esta nueva tecnología y nos preguntamos si acabará con las tarifas planas de datos.

Los planes de las operadoras pasan por cubrir un 75% del territorio nacional en el año 2014, un objetivo realmente ambicioso. Con la llegada de la tecnología 4G, cambiarán por completo nuestros hábitos de navegación y la forma en la que utilizamos los dispositivos móviles. La gran mejora que supone, hará que lleguemos a navegar a velocidades hasta cuatro veces superiores a las actuales. Incluso, Yoigo ha anunciado que no limitará el uso de los programas de intercambio P2P.

Orange y Yoigo han sido las primeras compañías en nuestro país en atreverse a dar el paso y anunciar la llegada de las conexiones 4G. Por el momento, estamos a la espera de conocer los planes de Vodafone y Movistar, que no deberían esperar demasiado. En 2014 se producirá el despliegue masivo y ninguno de los cuatro grandes operadores se querrá quedar fuera. Tampoco los fabricantes de móviles. Muchos han anunciado que la mayor parte de su gama contará con capacidad para usar esta tecnología en el año 2014.

Pero ¿Qué pasa con las tarifas ilimitadas de datos? ¿Seguirán existiendo cuando se extienda el 4G y se convierta en un estándar? Todo parece indicar que no, que las propuestas ilimitadas de las compañías tenderán a desaparecer. Yoigo ha indicado que la media de consumo de sus clientes es de 500 megas y esperan que aumente hasta 3 gigas con la llegada de las conexiones 4G.

En este escenario, las conexiones ilimitadas desaparecerán y las operadoras comenzarán a cobrar el exceso de datos en todas sus tarifas. Eso sí, es probable que se amplíe la gama de tarifas de datos, para adecuarlas al consumo de cada uno de los clientes. Contrariamente a esto, las llamadas de voz están cerca de ser gratuitas. Cada nueva rebaja en las tarifas, acerca este momento.

¿Cómo imagináis el futuro de las tarifas móviles con la llegada de las conexiones 4G?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 13 8:28 pm

    Creo que el 4G tiene mucho mas ancho de banda disponible que 3G, a diferencia de 3G, 4G ha sido pensado para internet, esta es una de las razons que el 3G este tan limitado, pero cno 4G no debieria existir este limite.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 13 9:07 pm

    Gobierno….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 13 9:07 pm

    A mi pueblo estoy en 3g….en la ciudad con h+ ya volaba el s2….he hecho lecturas con el s3 de 8m de speed test….
    Si no puedo tener algo….no voy a contratar…..pagar…..

    Al final me veo fuera de fusion movistar…..y eso que tengo cobertura donde me muevo en 3g….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 13 9:22 pm

    Como cambien el actual sistema de datos estarían cavando su propia tumba por lo menos por mi parte…

    1. ilovehinata 12 May, 13 3:35 pm

      Síndrome de diógenes digital.

  6. onecom 11 May, 13 9:25 pm

    Yo lo fliparia en colores si dieran una tarifa plana para bajar y subir a saco aunque no pudiera hacer p2p me pondría guarro de bajar y subir a servidores de descarga directa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 13 9:58 am

    Que el estado pague todo y nos cambie el movil cada 6 meses, y claro que todo eso lo paguen los alemanes

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 3:55 am

    Orange, dejaros de tonterias y primero arreglar vuestras redes que son una mierda, en el año 2013 y en el centro de Barcelona sin covertura, poner mas antenas coño.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 9:31 am

    yo partiendo de la base de UK que por 20 libras tienes llamadas ilimitad de verdad, sin limite de destinos ni de minutos, y creo que 2 o 5 gigas de internet a 4G., a maxima velocidad luego reducen a velocidad de 3g, a unos 4 megas.
    Espero que algo similar aqui venga algo similar

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 13 1:20 pm

    Se te ha olvidado decir que sms ilimitados también! Yo también uso GiffGaff aquí en Uk y la verdad es que es un precio fantástico! E internet ilimitado de verdad! Una maravilla!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 13 3:13 pm

    No se supone que vodafone es la primera compañia española en implementar el 4g? me parece que no estas muy informado…
    Sinceramente creo que para tener mas velocidad pero tener que pagar por ella es una bobada.
    Yo soy vodafone y me voy a ir a oceans, la compañia que mas datos ofrece a dia de hoy: 25€ 5 GB multisim y permite voip tethering y lo que quieras e incluye 100minutos.

    Una pena lo de las telefonicas en españa…parece que no escarmientan ni las nuevas con noticias como esta