Las operadoras dispuestas a que el proceso de portabilidad no sea una pesadilla

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo han llegado a un acuerdo para suscribir un código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil. Este acuerdo tiene una gran importancia para las relaciones entre las compañías, pero sobre todo, para el usuario. Esperamos que este código de buenas prácticas sirva para evitar que el proceso de portabilidad se convierta en una pesadilla.

El código de buenas prácticas armonizará el proceso de recuperación de clientes y la tramitación de las peticiones de cancelación de portabilidad por parte de los operadores móviles. Según la CMT, este código establece la plena transcanalidad en el sentido apuntado por la regulación actual. Las compañías buscan normalizar los requisitos necesarios para tramitar la cancelación de una solicitud de portabilidad y los horarios comerciales de atención al usuario.

La CMT se muestra confiada y satisfecha con el acuerdo, aunque avisa que si conoce alguna falta de cumplimiento sobre el código una vez aceptado, procederá a abrir un procedimiento de oficio contra los operadores que no lo cumplan. Por ahora, queda pendiente la aceptación de este código de buenas prácticas por parte de los OMV.

Esta nueva regulación cobra especial importancia en el escenario actual de la telefonía móvil en nuestro país. La guerra de tarifas y portabilidades no cesa y solo en enero de este mismo año se portaron más de 600.000 líneas. Esto supone un aumento del 17,4% con respecto al mismo mes del año 2012.

El acuerdo tiene su origen en varios escritos remitidos por parte de las operadoras a la CMT con motivo de la implantación de la transcanalidad. Destacan los escritos presentados por Movistar contra Orange, al entender que las medidas propuestas por esta no podían garantizar que la solicitud de la cancelación de la portabilidad fuera eficaz.

Esperamos que este código de buenas prácticas ayude a mejorar el proceso de portabilidad, y sobre todo, se protejan los intereses de los usuarios. Muchas veces, los usuarios se pierden durante el proceso o nos les queda demasiado claro lo que deben hacer. Estaremos atentos para conocer la postura que adoptan los OMV ante este código de buenas prácticas. ¿Qué opináis sobre el código de buenas prácticas firmado por las grandes operadoras?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 10:27 am

    ahora que el perjudicado es movistar quieren regular antes bien cayaditos que estaban , aunque de todas maneras esta bien que la portabilidad sea mas transparente y no tanto rollo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 10:45 am

    Pero si MOVISTAR y Orange son los que más problemas ponen para cancelar las portabilidades hechas hacia sus compañías

  3. tzadkiel2 28 Mar, 13 11:02 am

    ¿Y cuáles son las buenas prácticas?
    Porque confiar en algo realizado y elaborado por las propias compañías es algo así como esperar milagros.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 11:45 am

    Sobre todo que no os dejen engañar. Estas operadoras no velan por el interés del usuario. Siempre que intentan cambiar algo es en beneficio de ellas mimas. Y ahora claro está que quieren cambiar muchas cosas por la cuenta que les trae. No han echo nada más que perder clientes en los últimos meses y eso lo tienen que remediar de alguna forma.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 12:01 pm

    Si yo es una d ellas que cancela portabidades

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 12:02 pm

    Simyo es una d ellas que cancela

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 12:12 pm

    Los últimos dos presidentes tenían ordenes de Bruselas desde el 2009 para equiparar las tarifas telefónicas a las de Europa antes del 2013. Pues no hicieron nada al respecto y a finales del 2012 volvieron a tener que llamar la atención a Rajoi, a lo que este respondió que seria un caos cambiar ahora de golpe las tarifas, y lo que respondió la responsable de telecomunicaciones europea fue de que eso no era excusa ya que habían tenido tiempo suficiente desde el 2009. Rajoi le pidió alargar hasta el 2014 y ahora desde enero ya veis como están cambiando las tarifas, y lo que van a cambiar. Por eso os digo que no os fieis nada.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 12:14 pm

    Y sobre todo como he dicho en un párrafo de arriba, que no os dejen engañar.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 12:44 pm

    Y voy yo y me lo creo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 6:20 pm

    Se sabe desde siempre, cuando las grandes empresas se ponen de acuerdo es para favorecer al consumidor [modo ironía ON]

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 8:02 pm

    Movistar, Orange y Vodafone y buenas prácticas en la misma frase. No me creo nada.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 10:23 pm

    De movistar a cualquiera se puede hacer de un día para otro. Pero el problema es entre las alternativas cuando hay que instalar una segunda línea. No hay tiempo para hacerlo