Ley Lassalle, los aspectos más controvertidos de la norma que prepara el Gobierno

Escrito por Redacción
Actualidad

El Gobierno se dispone a dar un profundo lavado de cara a la Ley de Propiedad Intelectual con su anteproyecto, conocido como Ley Lasalle. A continuación repasamos los aspectos clave de una norma que busca satisfacer a la industria cultural y del entretenimiento endureciendo la lucha contra la llamada "piratería".

Apenas un año después de la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert y sin resultados favorables a los intereses de la industria, el Ejecutivo pretende dar una vuelta de tuerca a la norma que regula la propiedad intelectual en España. Así se ha podido comprobar en el último borrador del anteproyecto de ley de modificación de la actual Ley de Propiedad Intelectual, conocido como Ley Lasalle y que fue filtrado por Ibercrea, asociación que engloba a las principales gestoras como SGAE, Agedi o CEDRO. Los puntos más polémicos de la norma son los siguientes.

Mayor censura en la Red

Uno de los objetivos de la nueva ley pasa por dar mayor libertad a la Comisión encargada de cerrar o bloquear páginas web. Con la nueva ley en vigor cualquier página web de enlaces que "haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial a los titulares de derechos de autor" podrá ser retirada. A pesar de que no alojen contenidos y lo hagan en servidores extranjeros, con la nueva norma será más sencillo actuar contra estas páginas para cerrarlas si enlazar a contenido con copyright es su razón de ser. En cambio, aquellos buscadores como Google que "enlacen ocasionalmente" a estos contenidos quedan excluidos de forma explícita en esta reforma.

Implicación de los operadores como "policías de la Red"

Otro aspecto que ha despertado controversia es el nuevo papel que se quiere dar a los operadores de telecomunicaciones y empresas de publicidad. El objetivo es que las compañías que tengan relación con webs "piratas" queden obligadas a identificar a los infractores. Así se busca agilizar la localización de administradores de portales y bloquear el flujo económico que les genera beneficios a partir de una actividad que para el Gobierno y la industria es ilegal (sin que sea así para los jueces a tenor de sus sentencias). La misión de los operadores también será la de bloquear dichas páginas.

Cambio radical en el concepto de copia privada

La nueva ley pretende reducir el derecho a la copia privada. Si en la actualidad está permitido tener copias de contenidos a los que se haya accedido de forma legal, a partir de ahora se reducirá a los que se hayan realizado a partir de "un soporte adquirido en propiedad por compraventa comercial sin asistencia de terceros". Asimismo, se limitaría a un periodo temporal la copia privada de radio y televisión, que no estaría permitido realizar para almacenarlas indefinidamente.

El canon a la universidad

Hace solo unos días nos hicimos eco de cómo el Gobierno pretende trasladar parte del canon que actualmente sale de una partida de los Presupuestos a las universidades. Con la reforma se da pie a que los centros paguen directamente a CEDRO (que a su vez fijaría libremente los precios) por la reproducción de contenidos, aunque sean apenas unos extractos o capítulos y lo hagan con fines divulgativos en redes internas.

En unas horas confirmaremos hasta dónde llega el Gobierno con una reforma de lo más polémico y que parece contentar, una vez más, a terceras partes salvo a los ciudadanos, que ven una nueva merma en sus derechos en favor de una industria que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 13 1:13 pm

      Ya ves de lo que ha servido.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 13 2:02 pm

      No te movilizas el día de la huelga general cómo vas a predicar movilizarnos por una ley polémica?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 13 8:43 pm

      el problema es que ahora tienen mayoria absoluta, da igual que todos los demas partidos rechacen la propuesta, por que la unica voz que vale es la suya al tener esa “mayoria absoluta”

      de todas las manifas que se han hecho desde ke llego el pp al poder alguna a tenido efecto???? si, solo 1. la de los mineros. y tubo efecto por que esos estaban dispuestos a coger a los politicos cubrirles de carbon y prenderles fuego…… (y que pena, ke no llegaran a ese extremo, nos habrian hecho un favor a todos)

      quitando eso, ninguna otra huelga a valido de nada, por ke la mayoria hace que solo exista una opinion, y lo demas no valga de nada.

  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 1:14 pm

    crisis,paro,hambre, recortes corrupcion,y estos politicos hijos de puta,todavia se siguen tocando los cojones con esto,A POR ELLOS DE UNA PUTA VEZ.

  3. ccartola 22 Mar, 13 1:24 pm

    Te meas, gastan más en el coste de la ley que en sus consecuencias:

    WERT: mira para lo que ha servido lo que hizo la fea de la SINDE!!! ¿Tendréis algún beneficio oculto de las empresas implicadas?

    ¡¡¡¡IROS A TRABAJAR YA PICANDO PIEDRA!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 13 4:34 pm

      Te refieres al que nos metio en una guerra absurda y en contra de la opinión del pueblo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 1:31 pm

    Esto acabará con la guillotin…… como en 1714, vamos 300 años retrasados……

    De todas formas en noviembre me caduca la permanencia de fusión y me voy a ir a una tarifa ballena de muchos megas y el ADSL si no puedo descargar lo doy de baja…… ya pondré una antena wifi y chuparemos del tellethering…….
    total para leer cuatro páginas y algun video….. con 3gb al mes paso y si quiero alguna peli de tubemate me enchufo a varios wifi s que hay en cafeterías cerca de mi…….. con el montón de pelis que hay en youtube………….. lo pondrán de pago?

    ………….no hay webs de capar YOUTUBE……..con los grandes ni se atreven estos afeminados del PP…psoe…… QUE RAJOY SUPERASE A ZP EN MENTIRAS y en engaños….. era casi imposible……. al final no hay nada inalcanzable para un político, excepto gobernar bién…
    …. tendremos que recordar a Aznar como el menos malos de todos ?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 1:36 pm

    Querer poner a los operadores de chivatos……. es como poner a Bárcenas a dirigir HACIENDA…….

    NINGÚN OPERADOR TIENE FUERZAS PARA CAVAR SU FOSA EN LA PENÍNSULA CORRUPTA……..vaya chiste…..

    Habéis visto algún madero denunciando a la suegra para aparcar mal?

    Habéis visto algún gay manifestandose contra el matrimonio guay?

    Habéis visto algún político renunciando a dietas por tener residencia en la capital ?

    Habéis visto algún hijo de PUJOL,, con la ITV desfavorable?

  6. Nova6K0 22 Mar, 13 1:42 pm

    En realidad la copia privada se convierte en copia de seguridad. Pero saben que si la llamasen así no podrían cobrar el canon. Y luego lo del canon a las Universidades de vergüenza.

    Si la gente fuese un poquito inteligente dejaría de comprar (o ir al cine) a este circo que es la Industria, cuando se hundan en la mie… ya se lamentarán de verdad.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 1:45 pm

    ¿y como van a controlar la duracion de una copia privada? ¿saldra una vocecilla diciendo “esta copia se autodestruira en 15 dias”? ¿la poli entrara en casa para mirar cuando grabe el programa? ¿me obligaran a borrar los videos de vhs del siglo pasado? ¿pararan a la gente para mirar lo que llevan grabado en el mp3?

    hay cosas bastante absurdas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 13 5:13 pm

      Nosotros ya estamos pagando de por vida por tener algo. El problema está en que seguiremos pagando y no tendremos nada.
      Vete al médico de la Seguridad Social, que estás pagando con tus impuestos. Lo más seguro es que te recete Paracetamol, y además deberás de comprarlo tú.
      Nos estamos quedando sin nada.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 1:48 pm

    esto es un cachondeo realmente. Resulta que no dejarán hacer copias privadas tampoco…y habrá que pagar de por vida por tener algo….

    pues como se apliquen el cuento los cirujanos va a ser una risa. Sra todos los años vendrá usted a pagarme 2000€ del apéndice que le quite en 1988…..

    la risa vamos…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 1:52 pm

    Sr Rajoy ya sabe que las proximas eleciones no le voy a votar, ¿no?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 2:19 pm

    Tranquilos, que cuando vean que esta ley tampoco funciona sacarán una nueva ley que obligue a los ciudadados a comprar un mínimo de obras al año para mantener a los chupópteros de la Industria, o si no, multa gorda para el que no lo haga.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 2:46 pm

    El sr Lasalle está cometiendo un crimen de imponer otra ley injusta. Sin lugar a dudas, el gobierno es antidemocrático al 100000000%.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 13 3:16 pm

      Si. Otra cosa es que puedan.

    2. Nova6K0 22 Mar, 13 5:46 pm

      Para nada compañero es una impresión errónea. Es así. Queda libre para abrir la veda contra los usuarios.

      Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 2:47 pm

    Una duda, visto que esta Ley limita la copia privada, entonces si podrìan ir contra los usuarios de P2P? no aparece mencionado de forma expresa pero me da que sì y por eso lo pregunto, por si es una impresiòn errònea que tengo al respecto o no. Gracias.

  13. islamoy 22 Mar, 13 4:15 pm

    existe traket privados o vpn

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 6:21 pm

    Una cosa que tampoco dicen es que supongamos que las “grandes” pèrdidas de la industria del entretenimiento sean tales, pero otros sectores se benefician, o se creen que la gente compra discos virgenes, reproductores multimedia, discos duros enormes, conexiones de fibra o cable lo màs ràpidas posibles, televisores full hd que puedan leer archivos multimedia etc etc para nada? eso se debe precisamente al poder contar con el contenido que se descargan de internet, cuando se acabe el contenido de internet gratis pues ya veremos como les va a esas empresas, yo no soy partidario de quitar internet si eso ocurriese pero sin duda que no tendrìa una conexiòn de ultra gran velocidad pues para què? para abrir el correo y ver youtube? para eso no necesito ni 50 ni 100 megas, aparte que aquì con lo usureros que se han puesto con la gestiòn de los derechos de autor han espantando iniciativas como Netflix que son las que deberìan apoyar. Si hubiese una oferta con buena cantidad de contenidos, a buen precio la piraterìa se disminuirìa de forma importante, yo por ejemplo desde que tengo Spotify no me he bajado nunca màs un Mp3. El problema no es que la gente quiera las cosas gratis (habrà muchos que si), sino que no queremos pagar precios abusivos (70 euros por un videojuego de nueva hornada, 30 por un blu-ray o 20 euros por un CD). Menos mala insisto, existen aliados tipo Steam, Spotify y ojalà en un futuro Netflix que pueden ayudar a que consumir contenidos digitales no nos deje con los bolsillos vacios.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 7:49 pm

    Nos llaman piratas, pero ellos trabajan un año y cobran 50 años por el mismo trabajo.
    Nos llaman piratas, pero ellos no pagar impuestos y esconden sus fortunas en la SICAV o en paraísos fiscales.
    Nos llaman piratas, pero bien que apañan las ayudas o subvenciones pagadas con nuestros impuestos.

    Nosotros los piratas, trabajamos siempre que las circunstancias nos lo permite y nos jubilamos a los 67 años.
    Nosotros los piratas, pagamos nuestros impuestos cada año de forma religiosa y orgullosos de ello.
    Nosotros los piratas, no recibimos ayudas, ni subvenciones de nadie, nos bastamos a nosotros mismos para salir adelante.

    Nosotros los piratas, el único delito que cometemos es “compartir” con los demás, no somos piratas, somos solidarios, trabajadores, alegres…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 8:39 pm

    si lo hacen para vender mas pues van listos,si no es por un lado es por otro pero se descraga igual.