Comparativa FTTH entre Movistar-Jazztel vs Orange-Vodafone

Escrito por Redacción
Cable

El acuerdo entre Orange y Vodafone para el despliegue de su propia red compartida de fibra óptica es el segundo que se anuncia en el sector en cuestión de pocos meses. Anteriormente Movistar y Jazztel hicieron lo propio. Analizamos las principales diferencias entre uno y otro.

La fibra óptica será la gran protagonista de la banda ancha fija en los próximos años. Aunque su despliegue en España ha tardado en producirse, la situación se solventará gracias a los anunciados despliegues por parte de los principales operadores del mercado, divididos en dos alianzas. Por un lado encontramos al operador histórico, Movistar, quien ya tiene una cobertura cercana a 2,5 millones de hogares, que ha acordado un despliegue conjunto con Jazztel. Por otro, la recién formada unión entre Orange y Vodafone.

Cobertura

El objetivo del pacto entre Movistar y Jazztel pasa por llegar a 3 millones de hogares hasta 2015. Cada operador ofrecerá cobertura a 1,5 millones y a su vez permitirá el acceso a las infraestructuras verticales de cada una de las compañías. "Todo ello sin alterar la plena libertad y autonomía comercial de ambas operadoras para formular sus ofertas en el mercado", explicaron en el momento de anunciar el acuerdo. Ambas compañías no han anunciado por el momento qué zonas se verán beneficiadas por estos despliegues, pero sí sabemos que Jazztel ha iniciado su fase piloto en Madrid y que su intención es llegar a las zonas más pobladas (y rentables) en primer lugar.

Por su parte, el objetivo de Orange y Vodafone va un paso más allá, al doblar la cobertura anunciada. Al igual que sus rivales, apuntan a 3 millones de hogares cableados hasta 2015 pero sus planes son alcanzar los 6 millones en 2017, algo sin parangón en el acuerdo Movistar-Jazztel. Hasta 50 ciudades se verán beneficiadas por el acuerdo para compartir tanto tramos verticales como horizontales.

Inversión

La diferencia en inversión en las nuevas redes será proporcional a las distintas coberturas que pretenden ofrecer ambas alianzas. En el caso de Jazztel, la compañía ha cerrado la financiación de su proyecto con alrededor de 450 millones de euros, mientras que en el caso de Movistar estaríamos ante una cifra similar.

Al ser más ambiciosa la cobertura de Orange-Vodafone estamos ante una inversión de mayores proporciones. En concreto esperan gastar 1.000 millones de euros, es decir, 500 millones cada operador para cumplir un "objetivo a largo plazo". El pasado año Orange ya anunció una inversión de 300 millones para llegar a 1,5 millones de hogares hasta 2015, por lo que aumenta así sus previsiones de cara a acelerar y masificar el despliegue.

Conexiones

Por el momento, las únicas ofertas de fibra de alguno de estos operadores en el mercado son las de Movistar y la de Orange. El operador histórico ofrece sus 100 Mbps / 10 Mbps por 39,90 euros al mes (más cuota de línea e IVA) o por 59,90 euros (más IVA) con el servicio Fusión. Por su parte, Orange oferta en puntos reducidos de Madrid, Asturias y Barcelona 100 Mbps simétricos por 29,90 euros mensuales (más cuota de línea e impuestos). Habrá que ver si ésta sigue siendo la oferta de Orange en la ampliación de su cobertura y si mantiene un precio de lo más competitivo.

Por su parte, de Jazztel hemos sabido que las pruebas piloto han arrojado unas velocidades de 100 megas de bajada y 15 megas de subida, aunque se desconoce si ésta será la conexión final, si habrá una única modalidad y cuáles serían sus precios (aunque no se espera que sean muy superiores a su VDSL de 30 megas). En lo que a Vodafone respecta no ha trascendido qué velocidades concretas ni precios pretenden ofrecer.

Disponibilidad

La oferta de Movistar es la que con mayor firmeza se encuentra instaurada en el mercado. Su aliado en este despliegue, Jazztel, se encuentra como hemos comentado anteriormente en la fase piloto, por lo que es de esperar que su lanzamiento se produjese a partir de la segunda mitad de este año.

Orange ha anunciado que durante los próximos meses iniciará un proyecto piloto en la zona de La Vaguada (Madrid) para perfilar su futura oferta, que se expandiría de forma más masiva a finales de año. Por su parte, los planes de Vodafone pasan por iniciar su oferta comercial de fibra a partir del primer trimestre de 2014 con una cobertura inicial de 800.000 hogares.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 9:52 pm

    a rio revuelto ganacia de pescadores

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 9:54 pm

    Que pasaria si Vodafone comprara Jazztel ? Movistar se quedaria sola

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 13 10:06 pm

    El credito de 450 millones que han dado a Jazztel es el 85% de la inversion, Jazztel pone el 15% restante, o sea que en total es una inversion de 530 millones.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 13 2:08 am

    es decir que lo mejor va a ser hacerce algun cursillo para aprender a poner fibra y asi tener trabajo unos años,porque por lo visto en lo unico que se invierte en este pais ahora mismo es en fibra optica

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 13 9:29 am

    Todo esto está muy bien, el problema es que como todo en este pais de la pandereta, lento, lento, lento muy lento……

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 13 9:32 am

    Resumiendo, que entre las 4 compañías van a cablear las mismas ciudades……

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 13 10:59 am

    Las cosas claras:

    1) Los acuerdos son sólo para “verticales”.

    2) Lo anterior implica que para que haya cobertura Movistar, Jazztel, Vodafone y Orange, tendrá que haber CUATRO redes desplegadas, con sus correspondientes CUATRO torpedos en las fachadas de los edificios.

    3) Ninguna de las 3 empresas que no son de Telefónica tiene ninguna intención de desplegar una red paralela a la Movistar (entiéndase red “horizontal”) que no sea compartida.

    4) El resultado de la suma de 1+2+3 es que durante 2013 y 2014 sólo habrá pequeñas pruebas piloto de FTTH que no sean de Movistar.

    ¡El que se crea lo contrario NO ENTIENDE nada de lo que se está haciendo!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 13 11:47 am

    Hola

    Estoy buscando a los que dicen que los alternativos no invierten.

    Gracias.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 13 12:10 pm

    si invierten donde ya hay fibra instalada de otras compañias, donde invertir es facil pero no hablan de invertir donde no hay fibra pequeñas poblaciones y poblaciones grandes con una mierda de cobertura Adsl

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 13 1:18 pm

    Entonces si tengo un torpedo con fibra de Movistar, pronto tendré de Jazztel?