Los operadores de cable de toda Europa se están pasando al ADSL

Escrito por Javier Sanz
Cable

El éxito tecnológico del ADSL que ofrece un ancho de banda impensable hace poco, con la segunda generación ADSL2+ y el escaso coste de su despliegue están llevando a los operadores de cable de toda Europa a pasarse al ADSL. En Italia, Francia, Suecia y ahora en España han empezando a comercializar también ADSL.

Ono, que cubre el 85% del territorio español (todo el Estado salvo Galicia, Asturias, Euskadi y Extremadura), ha empezado este verano a lanzar Ono Light, un servicio de ADSL que, según sus portavoces, "le permitirá aumentar en un 50% su potencial base de clientes, para llegar a prestar servicio a nueve millones de personas". Su objetivo, señala, es lograr que el ADSL le aporte el 10% de sus ingresos en el 2008.

Ono señala que "está recurriendo a tecnologías complementarias de manera transitoria para incrementar su penetración de mercado" y asegura que su oferta de ADSL no afectará a las inversiones que está realizando para impulsar su red de cable, que afirma que alcanzarán este año los 600 millones de euros.

Estas inversiones, sin embargo, son apenas la mitad de las que relizaban en conjunto Ono y Auna antes de su fusión y se concentran en llegar al domicilio del nuevo cliente en las zonas en la que el grupo ya tiene cobertura.

Fèlix Arias,experto en el sector de las telecomunicaciones, explica que el ADSL ha hecho prácticamente imposible a los operadores alternativos, no sólo de cable, competir con Telefónica. "Ellos tienen la red y pueden dar servicio con un coste que es apenas una décima parte de lo que cuesta un nuevo cliente al cable. Respecto a los otros operadores que ofrecen ADSL, por su parte, el precio mayorista que han de pagar a Telefónica les deja un margen tan pequeño que les impide entrar en rentabilidad".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 06 11:23 am

    Ono en septiembre va a dar una grata sorpresa, y va a lanzar un montón de canales

  2. Nova6K0 28 Ago, 06 1:40 pm

    El mayor problema es la inversión, la fibra óptica es carísima y a parte difícil de manejar.

    Salu2

  3. Calimero 28 Ago, 06 4:38 pm

    ONO lleva ya años oferciendo ADSL en zonas en las que no es rentable cablear todas las calles, o al menos Retena (ahora ONO) lo hacía en ciertas zonas de Pamplona.

    Llevan su cable hasta la central que corresponda de Telefónica y a partir de ahí alquilan el par de cobre hasta casa del cliente, y se ahorran el coste de las zanjas y el cableado de los edificios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 06 6:03 pm

      Pues sí, para intentar paliar en una mínima parte el nefasto efecto de la monopolista Telefónica. Lo que habría que hacer no es eso; eso es poco, casi nada. Lo que habría que hacer es dividir al monopolio en cuatro o cinco empresas. Así todos ganaríamos, y no sólo los ejecutivos del monopolio.

      1. palote05 28 Ago, 06 9:11 pm

        Realmente sería entonces un monopolio y el gobierno jamás lo dejarían porque tendrian aparte que hacer tambien una inversión muy grande y ponerlo a 20 cuando ahora nadie se les da de baja y ganan lo mismo… pues que quieres que te diga

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 06 5:21 pm

    Qué cosas tiene eso del libre mercado de las telecomunicaciones. Ono mantiente el usuo exclusivo de sus redes, sin posibilidad de que ningún otro operador pueda utlilizarlas, y sin embargo Ono puede utilizar la red de Telefónica allí donde no le es rentable cablear. Cosas veredes, amigo Sancho.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 06 9:32 pm

      Estaba pensando en lo mismo … ¿ 85 ? supongo que se refiere a las capitales de provincia y alguna ciudad secundaria “importante”. Eso de “todo el estado” suena a broma de mal gusto 😉
      A estas alturas seguimos confundiendo la parte por el todo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Ago, 06 10:34 pm

        El negocio en las ciudades grandes es, precisamente, el más suculento. Las cableras no se enteran.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Ago, 06 2:42 am

        tu lo has dicho. ‘solo’ en las grandes ciudades. pero esas ciudades no creo que representen una porcion pequeña del pastel, al contrario creo que quedandote con esas localidades densas sales ganando porque la inversion por usuario es francamente menor y por tento mayor su rentabilidad esperada

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 06 5:28 pm

    “Ono, que cubre el 85% del territorio español (todo el Estado salvo Galicia, Asturias, Euskadi y Extremadura), ha empezado este verano a lanzar Ono Light, un servicio de ADSL que, según sus portavoces, “le permitirá aumentar en un 50% su potencial base de clientes, para llegar a prestar servicio a nueve millones de personas”. Su objetivo, señala, es lograr que el ADSL le aporte el 10% de sus ingresos en el 2008.”

    Cubrirá un 85% de comunidades autónomas…
    Ese dato es tremendamente engañoso. En estas comunidades hay miles y miles de sitios en donde ni huelen el cable (ni lo olerán jamás).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 06 6:45 pm

      Dividir un Monopolio en cuatro o cinco empresas es crear un Oligopolio de cuatro o cinco empresas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ago, 06 2:37 am

      esas cosas son realmente dificiles. el problema real es que se privatizo mal.

      antes de dividir telefonica existe la opcion menos agresiva que probablemente seria de mayor efectividad: separar la propiedad de la red de su explotacion

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 06 6:05 pm

    Las cableras podrían quedarse con prácticamente todo el mercado de banda ancha, ofreciendo 100 Mbps simétricos por 20 euros y llamadas, como hacen en otros países. Pero están esperando a que antes lo hagan otros. Ejemplo de libro de una mala gestión comercial. Así les va.

  7. fur 28 Ago, 06 11:26 pm

    vamos a ver veo a mucho genio de las finanzas por aqui estoy casi seguro de que no es tan facil como llegar a la reunion de mandamases y decir señores a partir de ahora vamos a dar 30 megas que asi rompemos el mercado (a pear de que ya halla quien ofrezca 20 megas a ver si te enteras)…. 30 meas seria multiplicar por 15 la velocidad actual, lo cual implica multiplicar por 15 la capacidad de la red; las redes de los isp en contra de lo que se pueda pensar y que a veces lo parece no estan echas de routers chinos de 40 euros, no es tan fácil requiere una inversión bestial un aumento de red de semejante calibre por no hablar de que si me ofrecen 30 megas por 20 euros acto seuido estaria reclamando 60 megas por 10 euros y asi sucesivamente. Conclusión esto sera eternamente un tira y afloja y mientras haya una satisfación media de los clientes no sale rentable aumentar las velocidades, en el momento en que esa satisfacción no sea suficiente es cuando se subiran las capacidades… un poco de memoria historica por favor ya nadie se acuerda cuando el adsl de 256 kbs fue una revolución??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 06 10:07 am

      Pues que sepas que hoy la ATT vuelve a ser un macro-super-monopolio. Todas las baby bells que surgieron hace años han desaparecido y solo quedan tres marco empresas, una de ellas ATT que ahora es mas grande que antes.