Se dispara el número de canales ilegales en la TDT

Escrito por Redacción
Actualidad

A pesar de que una de las ventajas con las que se vendió la TDT fue la desaparición de los canales "piratas", el efecto con el paso de los años ha sido el contrario. Decenas de canales emiten sin la licencia administrativa correspondiente.

Nuestro portal especializado en televisión, ADSLzone.tv, se hace eco del impresionante crecimiento en el número de canales ilegales en el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT). Lejos de padecer los efectos de la crisis económica, que por supuesto también toca al sector publicitario, estas cadenas han proliferado en los últimos años a pesar de su ilegalidad, apoyándose en servicios de teletienda, brujería y esoterismo.

Aunque se esperaba que con la implantación de la TDT estos canales desapareciesen, lo cierto es que la realidad ha sido bien distinta. Si en la televisión analógica ya existían con los mismos tipos de contenido, en la nueva plataforma se han multiplicado por cuatro en apenas unos años. La impotencia de las administraciones autonómicas y la estatal ha quedado patente al no haber sido capaces de frenar un fenómeno que a todas luces empobrece la calidad y seriedad del servicio televisivo.

El pasado 2011 supuso el año en el que más canales de este tipo aparecieron, según cita el Consejo Audiovisual Andaluz. Prácticamente la mitad de los canales que emiten en esta comunidad autónoma pueden considerarse "piratas", concretamente 62 de las 127 señales que operan a día de hoy. Por contra, las actuaciones efectivas contra estas emisiones brillan tanto por su ineficacia como por su escasa presencia.

No obstante, esta lacra no se ciñe únicamente a Andalucía. En otras comunidades como Cataluña o Madrid también se dan decenas de emisiones ilegales. En el caso catalán, hasta 40 cadenas emiten sin licencia, mientras que en la comunidad de la capital son 12 los canales de TDT que no tienen autorización pero que emiten con impunidad los citados contenidos.

Desde el Ministerio de Industria se asegura que ya se ha procedido a algunas actuaciones para acabar con este tipo de canales. Sin embargo, solo lo hae en el momento en el que una de estas emisiones interfiere la señal de un operador de ámbito nacional, pasando a las comunidades autónomas la patata caliente sobre este tipo de canales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 11:36 am

    Estuve en vigo hace como 1 mes y medio.En la habitación del hotel teníamos mas canales de tarot que de películas etc… realmente fue una vergüenza.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 12:08 pm

    Total… si nadie ve las legales.

  4. juanval3 26 Nov, 12 12:37 pm

    si esas televisiones perjudicaran a los políticos en una semana no quedaba ni un canal, pero como a los políticos les da igual, no van a hacer absolutamente nada para cerrar esos canales

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 12:50 pm

    ¿Canales ilegales? Yo diría que el 80% de los canales son basura, no hace falta llamarlos ilegales para que sobren y los retiren. Más despejado estaría el ancho de banda.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 1:04 pm

    Debería haber una ley que prohiba canales de tarot, videncia y demás mierda.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 1:07 pm

    Sobre todo en Andalucia, a mas desempleo mas television, solo falta el futbol en abierto.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 2:31 pm

    Mientras siga emitiendo tele5 no me hableis de canales ilegales.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 4:51 pm

    Yo tengo bloqueados Tele5 y unos cuantos canales más. No aparecen ni haciendo zapping.
    Lo malo es que sí tengo otros canales más o menos pasables a veces, pero por las noches es imposible no encontrarse con casinos, tarots, adivinos, teletiendas y mentecatos varios.
    Total, que al final sólo uso el televisor para ver mis películas en DVD.
    Lo malo es que esto lo pagamos todos, y nos lo tragamos así de fácilmente.

  10. p2pforever 26 Nov, 12 5:14 pm

    Pues a mi me parece estupendo que haya canales piratas, no va a ser todo para el estado, la autonomía y los 3 ó 4 grupos privados, en los 80 yo pirateaba la fm y si había radios piratas era simplemente porque al estado no le daba la gana de legalizarlas, se daban pocas licencias y siempre de antemano para los mismos

    Algunas de esas emisoras locales de tv es cierto que no son más que una mierda y un gancho para conseguir llamadas a números 806 pero también las hay contraculturales y con programación distinta a la que emite las emisoras oficiales como tele 4 caminos por ej.

    Mucha democracia, mucho que el ciudadano tenía derecho a expresar libremente sus ideas y mucho cuento pero la realidad es que la tv fue un monopolio del estado la tira de años y las licencias de puntos de fm siempre se han dado a los amigos

    Y es que en España los derechos siempre han sido así, humo, existen sobre el papel pero cuando vas a usarlos no los tienes, hay un episodio de cuentame que el niñato de los Alcantara y sus colegas roban una multicopista (algo usual entonces en los grupos de oposición) para imprimir propaganda antifranquista, mis colegas y yo quisimos tener una emisora de fm y tuvimos que construir el emisor a mano porque al dueño de la tienda que nos lo iba a vender lo acojonó telecos, y no era 1969 ni estaba Franco, era 1993 y gobernaba un demócrata de toaa la viaaa que se pasaba la vida hablando del progreso y el estado del bienestar (el suyo supongo)

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 7:16 pm

    Pero para cerrar webs que según ellos son ilegales les sobra tiempo y recursos. Estoy seguro que alcaldías y policía tiene acciones en esos canales.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 8:44 pm

    Todos los canales adicionales de televisión privados nacionales que trajo la implantación de la nueva tecnología TDT se regalaron a las televisiones “de siempre” sin cumplir la legislación que exigía que se otorgasen mediante concurso público:
    http://www.massmediaassistants.com/news/82-el-desmadre-de-la-tdt.aspx

    (no dejeis sin ver el link más “curioso” donde se demuestra el secretismo con que se lleva este asunto; pese a la trascendencia legal de otorgar 16 nuevos canales privados de televisión nacionales, con la implícita cesión de dominio público (radioeléctrico) que ello conlleva, la resolución del Consejo de Ministros nunca ha sido publicada en Boletín Oficial alguno ): http://www.box.com/s/34re7cy7o8e22rx4zd0s

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 9:43 pm

    Lo de Andalucía es la hostia… deberían independizarse de España, que solo sirven para pillar subvenciones, vivir todo lo ilegalmente que se pueda y jodernos al resto de España votando a su PSOE.
    Aqui en el norte no hay ni un solo canal ilegal .

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 10:02 pm

    Visto la mierda que emiten los “canales ilegales” voy a tener que montar yo uno y pongo todas las pelis de estreno y las series VO con subtitulos. Seguro que no duro ni 5 minutos emitiendo.

  15. thediabl0 27 Nov, 12 2:54 pm

    Y encima le añades que los canales HD no son canales HD de verdad, salvo 2 ó 3, vease Canal Sur ó TVEHD, el resto tiene de HD el simboilto al lado de su logotipo, nada más, La Sexta ni si quiera emite las peliculas en su formato correcto.

    Caso a parte y sin venir a cuento, es el uso que le estan dando al tamaño de pantalla, cada vez ponen más publicidad fija en las esquinas de otros programas mientras estas viendo una serie. Luego viene eso de que la gente se baja las series y las peliculas, pero es que es imposible ver una serie o pelicula en condiciones, no tienes bastante con los cortes de publicidad que encima te meten publicidad durante toda su emisión en 1/4 de pantalla.