Movistar+ no compite con Netflix y HBO, aunque muchos se empeñen

Movistar+ no compite con Netflix y HBO, aunque muchos se empeñen

Claudio Valero

En los últimos días hemos asistido a la llegada de HBO España, plataforma de vídeo en streaming que se suma a Netflix y pronto lo hará a Amazon Video. Su llegada es una gran noticia para los usuarios que cada vez disponen de más ofertas y, pese a lo que se ha intentado hacer ver, estas plataformas no son la competencia de Movistar+ ni de otras plataformas de televisión por diferentes razones.

No entendemos muy bien la fijación de algunos por enfrentar a Movistar+ con Netflix, HBO o Amazon. Se trata de negocios distintos con un enfoque distinto y un catálogo muy diferente. La competencia de Movistar es Orange y Vodafone con sus respectivas ofertas convergentes de banda ancha y contenidos.

Yomvi

Y es que, siempre se malinterpreta el precio a la hora de hacer una desacertada comparativa entre estas plataformas. Tanto Netflix como HBO necesitan una conexión a Internet para funcionar, por lo que es incorrecto decir que su precio es de 7,99 euros al mes. Si le sumamos la conexión más barata de España, los 20 Mbps de ADSL de Pepephone, el precio debería incrementarse en 23,6 euros mensuales. Sí, esa conexión además es con fibra óptica el precio sube mucho más.

Movistar+, una plataforma de plataformas

Podríamos decir que Netflix es una plataforma, HBO es una plataforma y Movistar+ es un servicio integral que incluye conectividad y entretenimiento. No hay que olvidar que tiene más de 16.000 referencias de catálogo con deportes en directo con Liga Santander, Premier League, Liga Endesa, NBA, Rugby, Golf, Tenis etc. Según el «jefe» de Teknautas, «el fútbol está estancado en España«, sin embargo, la realidad indica que es la principal palanca para que un abonado que decide pagar por la televisión contrate un determinado servicio premium.

Tampoco faltan más de 100 cabeceras de series, incluidas las series de referencia de HBO (Juego de Tronos), de Netflix (House of Cards, Orange is the new black) y de Amazon (Transparent, Mozart in the jungle).

En el terreno del cine, más de 400 títulos que han supuesto el 94% recaudación total de taquilla, es decir, estrenos de máxima calidad. Finalmente, y según recuerda la propia operadora, el canal #0 está desarrollando contenidos exclusivos y además han destinado una inversión de 70 millones para la producción original de series y películas.

Netflix o HBO España son plataformas muy potentes. La primera tiene algo más de 200.000 clientes (gracias a las promociones iniciales que regalaban el servicio durante el primer mes) y la segunda es cuestión de tiempo que comience a despegar. Sin embargo, no lo tienen fácil frente a los operadores y más concretamente contra Movistar. El fútbol sigue siendo el rey y la historia ha demostrado que al menos en este mercado, sin fútbol, no hay crecimiento en el mercado de televisión.

9 Comentarios