Probamos el 4,5G o LTE-Advanced de Movistar, el doble de rápido que el 4G actual

Probamos el 4,5G o LTE-Advanced de Movistar, el doble de rápido que el 4G actual

Claudio Valero

Movistar lanzó hace poco más de un mes las primeras conexiones 4,5G que hacen uso de la tecnología LTE-Advanced y permiten conseguir velocidades teóricas de bajada de 300 Mbps. Nosotros hemos podido probar las bondades de esta nueva tecnología y los resultas son bastante prometedores.

Movistar ha probado su tecnología 4,5G durante varios meses y finalmente la lanzó comercialmente en Barcelona y Madrid el pasado 1 de octubre. De esta forma se convirtió en la primera operadora en ofrecerla a sus clientes la posibilidad de navegar hasta el doble de rápido que en las redes 4G actuales, ya que los límites son de unos 300 Mbps de bajada. La liberación de los 800 MHz acelerará la llegada a más ciudades, algo que sucederá el 1 de enero de 2015.

Mientras esperamos al desembarco masivo del 4,5G o LTE-Advanced a más ciudades, hemos tenido acceso a un terminal compatible con esta tecnología y os mostramos una prueba que demuestra su potencial. Debemos tener en cuenta que en las pruebas reales siempre influyen muchos factores y los resultados suelen alejarse de los límites teóricos. Os invitamos a que repaséis la prueba que realizamos del 4G de Movistar para que os hagáis una idea.

Antes de comentar la prueba, vamos a explicar brevemente en que consiste el 4,5G. En este caso hablamos de LTE Carrier Aggregation, una de las funcionalidades del LTE Advanced que destaca por poder combinar 2 o más canales de LTE en un solo. Con ello se consiguen velocidades de hasta 300 Mbps, con un máximo de 5 portadoras LTE de la misma o de diferentes bandas.

Prueba 4,5G Movistar

En cuanto a lo que hemos podido probar del 4,5G de Movistar, debemos resaltar que nos han sorprendido las velocidades máximas obtenidas, con picos de 113 Mbps y el hecho de que “empieza a funcionar” o modular de forma instantánea, sin esa minúscula espera que sufrimos actualmente con las tecnologías actuales. En este vídeo podéis ver la prueba completa, realizada por nuestros compañeros de MovilZona:

También os adjuntamos una serie de capturas donde vemos un resumen de todos los resultados obtenidos, que oscilan entre 93-113 Mbps de bajada y 11-17 Mbps de subida, con poco que envidiar a la mayoría de las conexiones FTTH que se comercializan actualmente (sin contar la limitación de los bonos de datos).

Movistar-prueba-45G

¿Qué os parece el 4,5G de Movistar?

28 Comentarios