Jazztel ofrecerá a Vodafone el mismo precio que Telefónica para el acceso vertical a fibra óptica

Jazztel ofrecerá a Vodafone el mismo precio que Telefónica para el acceso vertical a fibra óptica

David Valero

Jazztel tendrá que ofrecer el servicio de acceso mayorista a su red de fibra óptica en el interior de los edificios, al mismo precio que se estableció para la red de Telefónica el pasado verano. Jazztel anunció ayer que su FTTH sigue adelante con 43.000 clientes nuevos en el tercer trimestre.

La CNMC ha fijado los precios del acceso de la red vertical de fibra óptica de Jazztel para que la operadora Vodafone pueda hacer uso de la infraestructura de la teleco presidida por Leopoldo Fernández Pujals. De esta forma, el despliegue de la tecnología de fibra óptica hasta el hogar de forma colaborativa se continúa haciendo realidad al ceder Jazztel previa compensación económica los puntos de acceso del interior de los edificios donde tiene desplegada su red de fibra.

La fibra óptica hasta el hogar es un mercado en plena expansión y en España ya se ha rebasado la cifra del millón de clientes FTTH. Las operadoras, conscientes del potencial de esta tecnología, llevan a cabo considerables inversiones en este sector. En este sentido, Jazztel está realizando un despliegue vertical de esta tecnología de banda ancha fija en 1,5 millones de inmuebles. En los planes de la compañía se contempla la inversión en la red de fibra óptica de 300 millones de euros durante 2015.

 

La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya estableció los mismo precios para la red de fibra óptica de Telefónica el pasado mes de junio y en esta ocasión le ha llegado el turno a las infraestructuras de Jazztel, como parte de la actuación de supervisión del mercado de telecomunicaciones que está realizando el organismo regulador. Finalmente el precio propuesto por Jazztel no ha sido autorizado. La operadora pretendía cobrar a Vodafone un 50% adicional al precio del acceso a la infraestructura vertical de la fibra óptica que estaba cobrando Telefónica. Jazztel argumentaba este hecho en un mayor coste de capital y menores economías de escala lo que podría favorecer que la operadora británica asumiera un precio más elevado. Pero la CNMC ha sido inflexible considerando que los precios de acceso a fibra que se fijaron en su día para Telefónica, son igualmente válidos para Jazztel ya que permiten recuperar los costes del despliegue de la red.

Jazztel anuncia que ha rebasado los 100.000 clientes de fibra óptica

Así mismo, Vodafone podrá revender a otras operadoras los servicios mayoristas que se presten sobre la red de FTTH de Jazztel, algo que Jazztel solicitaba que fuera prohibido expresamente pero que finalmente la CNMC ha autorizado. El despliegue conjunto de la red de fibra óptica sigue avanzando. Jazztel y Telefónica acordaron el despliegue conjunto de la red FTTH en 3 millones de unidades inmobiliarias y Vodafone y Orange realizan lo propio aunque en muchos puntos requieren del acceso mayorista de estas operadoras en el último tramo.

Ayer conocíamos como Jazztel está cumpliendo con las previsiones al anunciar que se habían alcanzado los 103.781 clientes de fibra óptica, tras sumar 43.000 nuevas contrataciones en el tercer trimestre y ya posee más de 1,6 millones de clientes de móvil. Números que espera seguir engordando en los próximos meses  a la espera de que se concrete su compra por parte de Orange.

Fuente > CNMC

3 Comentarios