España, top 5 mundial de países «más piratas»

España, top 5 mundial de países «más piratas»

Carlos González

MarkMonitor nos ofrece un análisis de los sistemas P2P como medio para compartir contenidos audiovisuales de forma no autorizada. Un total de 16 títulos fueron «monitorizados» y, sólo durante este estudio, fueron descargados 150.186.156 veces sin permiso. En algunos países, el impacto económico supera los 50 millones de euros al año.

Con respecto al sistema P2P como método de enlace entre usuarios, utilizado para compartir todo tipo de archivos, es un «secreto a voces» que los programas P2P suelen ser utilizados para compartir archivos no autorizados. Lo que no se conoce con detalle es, sin embargo, la medida en que este tipo de archivos son compartidos sin autorización y, sobre todo, cómo afecta esto en el sentido económico, el impacto económico que supone la piratería de películas y otro tipo de contenidos digitales no autorizados para compartir, contenidos «piratas».

p2p peliculas adslzone cuerpo

España se sitúa en el «top 5» de piratería

Entre los países que comparten, en mayor medida, archivos sin previa autorización, nos encontramos con Rusia a la cabeza -a pesar de ser contenidos en inglés-, seguida por Estados Unidos y, a continuación, Italia, Brasil y España. Aunque en la última posición de la cabeza de grupo, España se encuentra entre los cinco países «más piratas», según la fuente en que se basan estas líneas. Sólo en Países Bajos, según esta información, la piratería supone, aproximadamente, 78 millones de euros perdidos de forma anual según las estimaciones.

Las películas son compartidas millones de veces

A partir de la cifra anterior, es aún más interesante conocer la cantidad de veces que un título es compartido. MarkMonitor, compañía dedicada al seguimiento de este tipo de «conductas», llevó a cabo el seguimiento de varias películas a través de herramientas como eDonkey y BitTorrent. Entre los títulos que contemplaba, un total de 16, se encontraban «El hobbit: la desolación de Smaug» y «Los juegos del hambre: en llamas». Según MarkMonitor, las películas fueron compartidas 150.186.156 veces sin autorización.

En cuanto a los datos que aporta MarkMonitor, no obstante, hay que tener en cuenta que se han analizado y se ha realizado un seguimiento de contenidos orientados al mercado occidental. Por lo tanto, la información aportada en el gráfico mostrado anteriormente está sesgado, lo cual no deja de ser interesante según este enfoque más concreto que deja fuera países como China.