La legislación y las empresas de transporte contra Uber y Blablacar

Escrito por Jorge Calderón
Actualidad

Hace unas semanas conocíamos el conflicto entre las empresas de transporte y Blablacar ya que las primeras entienden que la empresa francesa no paga impuestos y es ilegal. Ahora ocurre algo parecido con Uber, un servicio para compartir coche en la ciudad como alternativa a los taxis y que ya protagonizado las primeras protestas por parte de los taxistas.

Al conflicto generado entre las empresas de transporte y la web líder de gestión de viajes compartidos, Blablacar, se une uno nuevo entre los taxistas de Barcelona y Uber, servicio de transporte que se posiciona como una alternativa a los taxis tradicionales de cada ciudad. Esta empresa de, origen estadounidense, ha desembarcado en España hace unos días, operando inicialmente en Barcelona. Tanto las empresas de transporte como los taxistas entienden que ambas empresas realizan una competencia desleal y exigen su retirada.

blablacar-anuncio

Empresas de transporte vs Blablacar

Blablacar es un servicio web que lo que hace es poner en contacto a viajeros para que puedan compartir coche en un viaje. Si una persona quiere o tiene que viajar de una ciudad a otra y prefiere compartir los gastos, se puede registrar en Blablacar y ofrecer su coche para que otras personas que tenga previsto realizar el mismo viaje puedan unirse a él. Este servicio ha provocado que las empresas de transporte se sientan maltratadas, ya que entienden que Blablacar realiza una competencia ilegal a las empresas legalmente establecidas para hacer transporte público entre ciudades, según José Luis Pertierra, director de Fenebús (Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús). Según Pertierra, Blablacar no paga impuestos ni obligaciones de carácter social y pide el cierre de la empresa francesa. Han denunciado la situación a Transportes o a la Defensora del Pueblo, pero también a la Dirección General de Tráfico que ha respondido que no tienen competencias en este tema. La empresa francesa no entiende estas reclamaciones porque, según Vicent Rosso, manager para España y Portugal, la reserva es gratis y no se puede facturar este tipo de servicio al ser un pago de mano en mano, luego no existe obligación de pagar impuestos. La empresa tiene previsto implementar, durante este año, un sistema de reserva de asientos mediante pago con tarjeta lo que si supondría tener que pagar impuestos. Pero de momento no se puede hablar de cierre, ya que la legislación actual no contempla este tipo de servicios por lo que existe un vacío legal.

uberpop

Taxistas vs Uber

Uber es un servicio similar a Blablacar con la diferencia de que está enfocado a compartir coche en la propia ciudad, siendo una alternativa a los taxis tradicionales. El servicio se pasa a llamar UberPop debido a los problemas que han tenido hace unos meses en París a raíz de las protestas de los taxistas parisinos. UberPop se diferencia de Uber en que no utiliza conductores profesionales y coches de alta gama, si no que cualquier persona con coche puede convertirse en taxista. El problema de este servicio es que, actualmente, no es legal en España porque la normativa de transporte de nuestro país indica que un particular solo puede cobrar por el transporte cuando se trata de compartir gastos, como ocurre con Blablacar. Además, sin las licencias pertinentes no se pueden prestar servicios de transporte de personas. Esto ha provocado las protestas de los taxistas de Barcelona que entienden que este servicio es competencia desleal.

¿Has usado alguna vez estos servicios? ¿Crees que los acabarán cerrando?

Fuente > Vozpópuli

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 14 7:55 pm

    En mis tiempos se llamaba hacer dedo,, lo que pasa que ahora con los Smartphone en el siglo XXI tiene otro nombre

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 14 8:07 pm

    Lo de uber, esta claro q no es legal ya que la propia legislacion lo prohibe si el pago no es solo para pagar costes.

    Lo cual deja a blablacar en una posicion legal. Y a mi lo de los transportistas quejandose de q se ofrezca ese servicio. Perdona, pero si no usan ese servicio, tmb pueden hacerlo por el boca a boca o es q vais a poner una bocina para cuando hablen de compartir el coche??

    Me resulta un poco exagerado quejarse por blablacar; como si fuese a ser su ruina

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Abr, 14 6:20 pm

      en blablacar muchos hacen negocio. Basta ver lo que piden algunos por trayecto. Una cosa es compartir coche y la otra meter gente en el coche a cambio de dinero con ganancias

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Abr, 14 12:55 am

        te doy la razón.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Abr, 14 10:20 am

        Los gastos de un trayecto no se pagan simplemente con la gasolina, por tanto cada uno es libre de valorarlos como quiera y por tanto pedir lo que estime. Igualmente el que se sube al coche es perfectamente libre de aceptar ese precio o no.

        No veo yo por tanto que poner un viaje en Blablacar esté a la altura de lo que se llama un “negocio”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 14 8:57 pm

    He sido cliente de Alsa durante años y respecto a su conflicto con Blablacar solo les puedo decir una cosa: joderos por avariciosos. Antes me pongo a hacer autostop que volver a coger un Alsa después de haberles tenido que llevar a una junta arbitral de consumo para que me den un viaje de autobús por el que pagué.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 14 10:28 pm

    Si tanto reclaman tendrían que ampliar sus horarios o bajar precios puesto que en mi caso, por ejemplo, si fuera por el horario de transporte todos los viernes me quedaría sin poder ir de Burgos a Palencia… Es lamentable que siendo unas ciudades tan próximas tenga tan mala comunicación. Si quieren no tener pérdidas… Que pongan medios.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 14 12:11 am

    En 2005 era autónomo del transporte, se me averío el camión en Tarragona (El camión se quedó en Reus volvo fleming), y un taxi me llevo a casa, cobrando 99e, por un servicio que yo hacía por 150e con 41 toneladas, gastando uno 16 litros y yo 75 litros…
    por suerte en 2011 me vendí todo, y hoy malvivo, con menos facturas, dolores de cabeza….. yo nunca pude cobrar un error mío, un rodeo mío, un error de mis clientes, rodeos o cambios de ruta, ni horas de espera….
    Sólo les deseo a los taxis que puedan vender su taxi, targeta en dos meses y perdiéndo un 35 % de su valor real, sólo entonces me solidarizaré con ellos…..
    PARA MÁS SEÑAS SE ROMPIÓ EL TURBO Y FUERON 3200E, LA GRÚA COBRO 700E POR REALIZAR UNA HORA DE TRABAJO Y 15 KMS…..se rompió en la Selva del Camp…..
    También me solidarizo con las empresas de grúas, el servicio lo pago el seguro de asistencia en carretera al cabo de unos 15 días, la avería me la comí yo logicamente….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Abr, 14 12:16 am

      Bueno, dos meses es lo que tardé en venderlo todo, Cabeza tractora, semiremolque y targeta…el vendedor era amigo mio y se quedó 1500e de comisión, (cobraba 3000e, mil quinientos por pieza….)
      El vendedor se ha jubilado con 5 años antes de la edad, a él si le deseo toda la suerte del mundo, porqué no veía la manera de dejar de arruinarme…..por mi los taxistas pueden llorar tanto como los culés, y yo soy uno….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 14 7:38 am

    he viajado con pasajeros encontrados en blablacar de Madrid a Barcelona y vuelta, gracias a que pagaron parte de los gastos de viaje pude coger la autovía de peaje, paramos en el trayecto para comer en condiciones y nos pasamos un buen rato hablando, bromeando…a las empresas de transporte que les den por saco.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 14 11:43 am

    Una licencia de Taxis, es municipal, o sea de titularidad publica. Los taxistas, las compran y venden por autenticas fortunas y eso, lo pagamos los pasajeros. Una asociacion mafiosa, que trafica con licencias oficiales, deberia de estar callada y empezar a prepararse para la laiberacion del sector, por que no eniendo en que cabeza cabe, que un taxi sea un asunto corporativo como una farmacia y nadie pueda dedicarse a un trabajo, por que hay una mafia que lo impide.