Los editores atacan a la patronal y a Google por criticar el canon AEDE

Escrito por Redacción
Actualidad

Reacción de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a las últimas críticas vertidas sobre el canon que creará el Gobierno para financiar a los medios tradicionales. Éstos han respondido a la última carta de la patronal a la par que han contestado a Google.

El canon AEDE creado por el Ejecutivo en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual presentada hace un mes sigue dando que hablar. En esta ocasión ha sido la principal beneficiaria del mismo, la propia AEDE, la que ha respondido a las posturas contrarias a esta proposición. A su vez, ha vuelto a defender la necesidad de la existencia de esta polémica tasa.

Su reacción ha llegado tras el documento remitido por la CEOE en el que la patronal propuso varios puntos contrarios a esta reforma por considerar que hace un “grave daño al desarrollo de Internet y a la creación de nuevos modelos de negocio” al igual que obstaculizará la inversión en España.

Duras palabras contra Google

Por contra, la AEDE considera que este argumento “inaceptable porque niega a los editores el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución” pero que sí se lo concede a los agregadores (servicios como Google News o Menéame). Precisamente sobre el gigante de Mountain View ha centrado gran parte de sus críticas, ya que considera que ejerce una “posición de dominio en el mercado de Internet, se aprovecha del esfuerzo ajeno y va en contra de los emprendedores que producen contenidos, crean empleo, cotizan y pagan impuestos en España”.

“Google se aprovecha del esfuerzo ajeno”, mantiene la AEDE

A su vez, puntualizó que la tasa se limita a los agregadores de noticias y no contra motores de búsqueda. Igualmente, los editores argumentan que aunque Google News no reporta beneficios por publicidad al gigante estadounidense, sí lo hacen “los datos de navegación de los usuarios y la asociación con sus intereses, lo que le permite ofrecer en sus restantes servicios publicidad perfectamente segmentada”.

Por último, respondió a los propuesta de la firma californiana de ser excluidos de Google News si así lo deseaban. “La realidad es que esa opción resulta inviable para cada uno de los editores de forma aislada”, señalaron para defender la “irrenunciabilidad al derecho de compensación” fijado por el Gobierno. “El mismo dominio de Google como buscador global haría que, si un editor decide no indexar sus contenidos en Google News, pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es, prácticamente, decir adiós a Internet“, sentenció la AEDE para justificar el seguir indexados en News.

Así pues, un nuevo episodio para una guerra que está lejos de acabar y que por ahora el gran damnificado ha sido la propia AEDE, que ha visto cómo el boicot emprendido por los usuarios a sus medios por su hermética y conservadora postura ha hecho que sus visitas caigan en picado.

Fuente > lainformación.com

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 7:08 pm

    Me va a gustar esto sí. Sí señor. ¿Por qué? Porque los tontos que van a salir expulsados de Google y Meneame por pedir pasta son los grandes grupos. Espero que de Twitter o Facebook lo echen también por acaparadores. Así le den un bajón en audiencia y las webs independientes crezcan. Que ya está bien que grupos que funcionan a base de talonario se cargen proyectos donde sus trabajadores se sienten en familia y la marca como suya. Vease esta misma, de ADSLZone, periódicos como eldiario.es o Materia, guías de tele como vertele, o webs de videojuegos como 3DJuegos o Vandal…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 7:15 pm

    Osea que quieren aparecer bien posicionados en google, eso si, sin pagar nada, y además quieren cobrar por aparecer en google news jajaja Por ahora el boicot en meneame parece que funciona, 1.7 millones de visitas menos según han dicho

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 14 7:43 pm

      Yo ya he dejado de visitar estas paginas cuando estoy en Google News las intento evitar y ya he modificado para mis preferencias en Google News poniendo interés 0 en tales periódicos.

      Ya veréis que risas cuando descienda masivamente su volumen de visitas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 7:41 pm

    Creo recordar que en alemania hace unos años paso algo parecido. Los periodicos llevaron a google a los tribunales por no pagarles por google news y google fue condenada a quitarlos de google news.

    Google dijo: Me llevan a los tribunales para que los quite, pues voy a quitarlos de todos los sitios y en las busquedas tampoco aparecieron. A las dos semanas ya estaban los periodicos que los llevaron a los tribunales llorando a google para que los volvieran a meter.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 14 7:47 pm

      Google no los quito de las búsquedas, los saco de News lo que provoco una perdida inmediata volumen de visitas tan grande que su posicionamiento online se cayo en picado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 14 8:40 pm

      Tienen suerte estos de que yo no controle Google porque ya estarían fuera y llorando, y al tonto de Telefónica le había bloqueado los servicios de Google a ver si era tan chulo con lo de que tienen que pagar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 11:27 pm

    porque google tiene que aguantar esto?
    aede recibe visitas en su malloria gracias a google y ya que reciben visitas estas tienen publi etc etc pues bien…la solucion es bien facil,quitar los enlaces de google news y listo…eso si cuando vean que caen las visitas y lloren a google…que pagen por estar en google news ya que la avaricia les puede pues que paguen religiosamente o que usen otro buscador XD

  5. Nova6K0 19 Mar, 14 11:57 pm

    Por contra, la AEDE considera que este argumento “inaceptable porque niega a los editores el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución”

    —————————

    En serio para descojonarse de la risa. Lo dicen ellos que aceptan un canon que ataca a los medios que no pertenecen a AEDE y a quienes creamos con licencias Copyleft o no restrictivas.

    Yo lo siento pero espero que Google y el resto de agregadores expulsen a todos los medios de AEDE, porque está claro que además de demostrar una enorme prepotencia (de la calidad de los susodichos prefiero no hablar, porque me da la risa) viven en el S.XIX.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 12:01 am

    Google debería sacarlos y pedir dinero por integrarlos por ejemplo 10 veces lo que sea ese canon ^^ a cada uno 🙂

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 10:27 am

    Yo si fuera Google (o cualquier otro mal llamado “agregador” de noticias), antes que pagar un canon a estos sinvergüenzas, me monto un nuevo grupo de medios de comunicación independiente y sin ataduras, y monto la de dios es Cristo con el único fin de sepultar a los medios tradicionales.