El boicot a los medios de la AEDE les resta 2 millones de visitas en menos de un mes

Escrito por Redacción
Actualidad
9

Primeros resultados del boicot a los medios de la AEDE emprendido por los usuarios en señal de protesta por la creación del canon en la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Según aseguran fuentes del sector, la campaña emprendida en Menéame se ha traducido en una caída de 2 millones de visitas.

En unos días se cumplirá el primer mes desde que el Gobierno anunciase en su Consejo de Ministros algunas de las novedades que incluirá su reforma de la LPI. Entre ellas está la polémica creación de una tasa para financiar a los medios pertenecientes a la AEDE por enlazarles y reproducir fragmentos de sus contenidos.

Los usuarios de Menéame impulsaron la campaña contra la AEDE

La medida no tardó en despertar fuertes críticas entre empresas de Internet, tecnológicas y plataformas de la Red como Menéame. No en vano, agregadores como éste se verán seriamente afectados por la creación de este canon ya que tendrían que pagar a la AEDE una tasa por seguir funcionando como hasta ahora.

Conocida esta posibilidad, su comunidad de usuarios no tardó en reaccionar y emprendió un boicot con el que mostrar a los editores lo nefasto de esta propuesta. Para ello se propuso no votar o votar negativo toda noticia de medios pertenecientes a la asociación, de modo que ninguna llegase a portada, restándole así visibilidad y consecuentemente visitas.

Continúa el desplome en número de visitas

Los responsables de la web ya avisaron hace unas semanas del resultado del boicot en los días iniciales, que se había traducido en medio millón de visitas menos para estos medios generadas desde el agregador. Unas semanas después esta cifra ha crecido y se cuantifica en 2 millones las visitas menos que recibirán las webs de diarios como El País, El Mundo, ABC o Marca.

Fuentes de la OJD y Comscore, que suelen medir los resultados de audiencia, también reconocen que la campaña en contra de la AEDE por esta controvertida tasa también se dejará notar. No obstante, por ahora los editores parecen convencidos de la necesidad de esta medida y no parece preocuparles el impacto en visitas que va a tener el boicot como demuestra su apoyo cerrado a la propuesta gubernamental. ¿Acabarán cediendo en esta postura según avancen los meses y la pérdida de visitas continúe aumentando a este impresionante ritmo?

Pérdida de ingresos en los medios

A esta situación hay que unir la fuerte caída en los ingresos de los editores tanto por publicidad como por ventas de ejemplares (en papel). Mientras que los editores habían previsto que la caída sería del 5%, el retroceso de la inversión publicitaria a comienzos de año ha sido del 20% en algunos casos, a la par que el descenso en las ventas de sus publicaciones ha sido del 10%.

Fuente > Hemerotek

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 10:59 am

    Estos como los de la música y el cine… a lo suyo.
    SU problema es que se piensan que esto viene provocado por 4 niñatos que han hecho mucho ruido al principio pero con el tiempo la gente empezara a olvidarse de esto y volverá a visitar sus webs…. la ostia que se van a pegar cuando comprendan la realidad va a ser de escandalo.
    Y no es otra que el que antes no visitaba su web, seguirá sin hacerlo, los que lo hacían esporadicamente por una noticia en concreto dejaran de hacerlo al no enterarse que su web tiene esa noticia y en cambio entrara en la de su competencia, y de los que si que entraban fielmente la mayoría lo seguirá haciendo pero una parte de ellos no.
    Es decir que no solo NO van a conseguir que los que no entraban ahora entren, sino que además van a perder buena parte de las visitas que ya tenían, pero luego es la piratería y mierdas de esas las que hacen daño, claro que si campeones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Mar, 14 11:10 am

      +1.

      Esto tiene fácil solución para no pagar el canon, google desindexa las noticias a los medios asociados a la AEDE. Menéame y otros agregadores (que por cierto manejan un tráfico considerable) dejan de sacarlos en portada o directamente dejan de enlazar noticias a esos medios y promueven otros. Y a eso le sumas el boicot de los usuarios cabreados que voluntariamente dejan de acceder a esas webs.

      Ellos pierden visitas, ergo ingresos por publicidad, por lo tanto empiezan a recaudar menos y a tener menos repercusión, después de unos meses valoran los gráficos y le piden al gobierno la retirada de la ley llorando por su ineficacia y fin de la historia, pero las pérdidas se quedarán ahí como pago por su falta de comprensión del funcionamiento de la red. Espero que aprendan algo al menos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Mar, 14 11:33 am

        Eso es precisamente lo que ya hizo Google en otros países ante la imposición de dicha tasa, sencillamente dejó de indexarles pero de manera total, no solo en su buscador de noticias sino en todos sus servicios… creo que tardaron 2 meses en ir llorando a Google para que les quitase el castigo.
        Pero como aquí nos creemos mas listos que nadie pues queremos hacer lo mismo que ya ha fracasado en otros países solo que 3 años mas tarde, véase esta ley o véase leyes contra la piratería.

  2. batmanclark 13 Mar, 14 1:32 pm

    Se pensaban que el boicot era una moda pasajera. Ya veremos lo que aguantan a este ritmo de caida en visitas. Ellos tiene mas que perder que nosotros.A ver si aprenden que el cliente siempre tiene la razón y en este caso el boicot les está haciendo mucho mas daño del que ellos pensaban.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 2:00 pm

    Podemos vivir perfectamente sin esta casta de medios controlados por la banca y progobierno. Ojalá que desaparezcan y dejen de tocar las narices. Yo secundo el boicot y no tengo intención de volver a visitar dichos medios.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 3:56 pm

    si puedo no pienso volver a enlazar con estos medios lo que es para mí han muerto ojalá paguen caras sus decisiones

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 14 9:25 pm

    Que siga la racha y se queden sin visitas. Quiebra total de los parásitos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 14 9:18 am

    A ver si entra ya la reforma de la LPI de una vez….siempre estáis exagerando las cifras de visitas en vuestro beneficio y es mentira…..los usuarios de menéame son casi todos unos piratas, igual que todos aquellos que vayan en contra de las leyes……

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 14 4:47 pm

    Que se caigan todos y no quede ni uno solo