Abrir puertos eMule

Muchos de de los usuarios de banda ancha y más concretamente los que tienen ADSL se encuentran que el emule cuando lo minimizan tiene una venda en la barra de tareas, y que en la información de los servidores muestra ID baja. Esto indica que no ha sido posible establecer una comunicación correcta entre dos usuarios lo que ocasiona que descargas lentas, e incluso hay servidores que eliminan las fuentes con ID baja.

– Tiene muchos inconvenientes esta situación puesto que dos usuarios con ID baja no pueden conectar entre sí, puesto que no se pueden redirigir los mensajes a través de dos servidores distintos. Como consecuencia de esto, contarán con menos fuentes para sus descargas y menos créditos también.

¿Por qué se produce esto?

Por defecto los proveedores envían routers, que pueden ser inalámbricos o no y estos tienen los puertos cerrados por defecto. En otras ocasiones el problema radica en la configuración del PC que no es adecuada y que hay algún factor que no permite la conexión correcta con emule. En este tutorial vamos a aprender a solucionar este problema y a sacarle el máximo rendimiento al emule.

Configuración del router

Lo primero que debemos saber es si tenemos el router configurado en monopuesto o multipuesto. ¿Qué son estos modos? En este enlace tenéis un fantástico tutorial que explica las diferencias básicas. Lo normal es que tengamos el router en multipuesto ya que es el modo más recomendado y el que traen los routers por defecto. De todos modos para comprobar en que modo tenemos el router podemos seguir el siguiente manual.

Una vez que ya sabemos que tenemos los puertos cerrados ¿Cuáles debemos abrir? Por defecto son el 4662 TCP y 4665 UDP, aunque se pueden abrir otros y especificarlos en el emule como veremos a continuación.

Primero hay que conocer el modelo exacto del router que tenemos, a continuación vamos facilitar una lista de proveedores y los routers que provisionan para que así sea más fácil la indentificación: (Pinchando en cada router accederemos a los manuales de ayuda donde explica como abrir los puertos)

Si tienes otro proveedor u otro modelo de router, siempre puedes consultar nuestro foro donde tenemos un estupendo manual de ayuda para resolver el problema de la ID BAJA : Ver manual LoWID y soluciones

Una vez que tenemos los puertos abiertos correctamente, debemos comprobar que no tenemos ningún firewall o antivirus que pueda bloquearnos la conexión. Para ello las comprobaciones que hay que hacer son las siguientes:

Usuarios de Windows XP/Vista o Windows 7 : Mis sitios de red o conexiones de red / propiedades de la conexión / propiedades del TCP IP / Avanzadas (Comprobaremos que el firewall permite la conexión a emule)

Firewall Windows XP

Si tienes dudas sobre el firewall de Windows XP puedes consultar el siguiente manual.

Si tenemos algún otro cortafuegos instalado en el PC, o antivirus del tipo Panda o Norton también debemos permitir que emule conecte, pero normalmente cuando lo iniciamos por primera vez el propio cortafuegos te pregunta si quieres permitirle la conexión. Por último tenemos que configurar el emule correctamente según la conexión que tengamos.