Confirman la ridícula multa a Google por espiar a los usuarios del iPhone

Escrito por Redacción
Actualidad

El caso de espionaje por parte de Google a los usuarios de Safari, el navegador de Apple, ha sido resuelto el pago de 22,5 millones de dólares (17,6 millones de euros) a la Comisión Federal del Comercio estadounidense por monitorizar la actividad de dichos usuarios, una cantidad anecdótica en comparación a sus ingresos.

En febrero de este año nos hacíamos eco de la polémica en torno a la privacidad por parte de Google con los usuarios de Safari en su versión para iPhone. La noticia publicada por The Wall Street Journal aseguraba que la compañía de Mountain View habría espiado a millones de usuarios de smartphones de Apple mediante la utilización de cookies en el citado navegador.

Según detalló el investigador de Stanford Research Systems Jonathan Mayer, tanto el buscador como otras empresas relacionadas con el sector de la publicidad habían conseguido efectuar un seguimiento de los hábitos de navegación en el iPhone de cara a mejorar la venta de ciertos productos a través de publicidad. Aunque desde Google llegó a asegurarse que contaban con el permiso de los afectados, sus argumentos no convencieron a la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC, como se le conoce por sus siglas en inglés).

El pasado mes de julio la compañía norteamericana acabó pactando con la FTC el pago de una compensación millonaria por dichas prácticas desdiciéndose en su postura. Meses más tarde la juez Susan Ilston ha aprobado el pago de esta sanción, fijada en 17,6 millones de euros, una cantidad que en un principio se vendió como una "multa récord" pero que tras analizar los resultados económicos de la compañía estadounidense apenas supone un porcentaje mínimo de sus ingresos.

Desde el grupo defensor de los derechos de los consumidores Consumer Watchdog se ha catalogado este fallo como "ineficaz" al considerar la cifra pactada como "calderilla" cuando el gigante de Mountain View ha vulnerado gravemente los derechos de los usuarios y merece una sanción "mucho más severa". Como leemos en Europa Press, solo en el tercer trimestre del año, Google generó 14.000 millones de dólares (10.970 millones de euros) en ingresos, lo que demuestra lo escaso de este pago.

Comparando la cantidad a pagar y los ingresos de la compañía resulta evidente que sus actividades le han salido prácticamente gratis a la firma californiana, por lo que si no se da una sanción ejemplar no sería extraño que volviésemos a toparnos con un sistema de espionaje similar en un futuro.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 5:44 pm

    A mi me parece ridicula la multa en si.. ya que no la recibiran las personas afectadas sino el gobierno, es una forma de extorsionar mas.. Seguro que si les pasaban por debajo la mesa 30 millones hay no hubiera pasado nada ^^

    1. Islander 20 Nov, 12 8:29 pm

      Ese ficherito estaba en el ordenador del propio usuario, y sólo el propio usuario tenía acceso a él… bajo condiciones normales por lo menos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 5:49 pm

    Y apple no le meten multa por guardarse la posición del gps en un ficherito?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 11:28 pm

    Si claro…y por eso el CNP,FBI y pitos y flautas….. cuando haces algún atentado o llame-le “EKIS” saben desde donde llamaste, en que calle, en que minuto y si te estabas sacando un moco…. venga va SI TODO QUEDA GRABADO! – registrado en los servidores. Es más las compañias grandes si no tienen copida de todo lo que se mueve a su al rededor el puede caer una gordisima por parte del gobierno porque tenemos que estar controlados por si algún día “TU” haces algún atentado.
    TODO esto que tengo aquí escrito crees que GOOGLE o tu operadora no lo tiene guardado?
    JA! está todo pero todo …asi que dejaros de jilipoyeses de espionaje porque estamos todo el mundo vigilado por las grandes empresas.
    No digo que estemos todo el dia vigilados.. .pero si digo que cuando pase algo… leeran de Principio a FIN porque lo tienen todo guardado.
    Saludos!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 12 1:28 am

    “Apenas supone un porcentaje mínimo” clap, clap, clap

  5. tzadkiel2 21 Nov, 12 7:47 am

    Que cosa más rara que a una empresa le impongan una sanción acorde, y que no le salga más barato pagar la sanción que vulnerar leyes y derechos, si es que se llega a dar el caso de la sanción; pero si aquí hay claros ejemplos con Timofónica/Vomistar, Robafone, etc, etc…
    Para qué van a cumplir las leyes cuando les sale más barato saltárselas. Para “ejemplificar” ya tienen a los “ciudad_anos” que aquí las sanciones si se impondrían de modo “ejemplar” y por encima de las posibilidades.