El Gobierno perfila su modificación de la Ley Sinde para facilitar el cierre de webs

Escrito por Redacción
Actualidad

La nula efectividad de la Ley Sinde-Wert no ha pasado desapercibida para el Gobierno. Por este motivo, el Ejecutivo se plantea modificarla tal y como ha demostrado un supuesto borrador que contiene las nuevas medidas antipiratería en Internet.

En las últimas horas hemos conocido la filtración por parte del partido Pirates de Catalunya de un borrador de Real-Decreto Ley de medidas urgentes sobre propiedad intelectual en la Red. En él se pueden ver los puntos sobre los que giraría la nueva política gubernamental al respecto y la modificación de la polémica Ley Sinde es uno de estos puntos.

El borrador incluye un nuevo artículo 158 bis de la Ley de Propiedad Intelectual que establece una medida que no ha tardado en ser criticada en la Red. "Los prestadores de servicios de la sociedad de la información que ofrezcan o pongan a disposición del público contenidos sujetos al derecho de propiedad intelectual de titularidad de terceros deben estar autorizados debidamente a tal efecto por los citados titulares de derecho", asegura este punto.

Esto supondría que las páginas web tendrían que tener el permiso expreso del titular de los derechos de autor por los enlaces que incluya, salvo en el caso de buscadores como Google o que enlacen ocasionalmente a tales contenidos de terceros como sucede con blogs o en perfiles de redes sociales. En caso de infringirlo, la Secretaría de Estado de Cultura tendría potestad para sancionar con el cierre del sitio web entre seis meses y un año, imponiendo multas de entre 30.000 y 150.000 euros.

Abogados expertos en la materia como David Maeztu o Carlos Sánchez Almeida han dado su punto de vista sobre el borrador. "Su redacción es muy propia de los sectores más próximos a la industria cultural ya que las matizaciones que se hacen al texto actual son aquellas de los discursos doctrinales que se han venido repitiendo durante años", explica Maeztu. Por su parte, Sánchez Almeida subraya "la tendencia de los últimos Gobiernos por controlar Internet por vía la administrativa y excluyendo al Poder Judicial".

Por si fuera poco, el borrador también trata sobre la inclusión del canon a cargo de los presupuestos, la limitación a la hora de reclamarlo por parte de profesionales y empresas que consideran que habían pagado de forma injusta y la limitación del derecho de copia privada a las que provengan directamente de la "obra adquirida en propiedad" o procedimientos de comunicación pública como las emisiones de TV y radio. Además, se otorga exclusividad a las entidades como la SGAE a la hora de gestionar los derechos de autor, algo que choca con las posibilidades de autogestión de sus derechos que tienen los autores a día de hoy.

En definitiva, una serie de directrices de lo más controvertido que aunque la Secretaría de Estado de Cultura se ha encargado de desmentir, han puesto en alerta a los internautas y administradores de páginas web. Estaremos muy pendientes de los avances que tome el Gobierno en esta dirección, aunque todo apunta a que su decisión final estará en la línea de las propuestas de la industria cultural y del entretenimiento.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. brillante
  2. comentario irrelevante
    1. brillante
    2. brillante
    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 12 9:27 am

      tranquilos que ya encontraremos la forma de torear la ley de mierda esta como hemos hecho siempre,, para tu informacion ya hemos encontrado grietas,,asique os vais a pasar la vida legislando y legis landolalalallalalal y nosotros decargando y descargando ,,,,,,,,,,,,,,,, ,,lo siento pero asi es la vida….nada se puede contener para siempre.

  3. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 12 2:34 pm

      Te recuerdo que fue aznar quien dijo que el precio de la vivienda crecia porque lo hacia el sueldo de los curritos y que por tanto no habia burbuja inmobiliaria.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Nov, 12 2:48 pm

        Es una obligatoriedad comprarlos? Acaso tu le dices al que vende coches que te regale uno porque no puedes pagarlo??
        No defiendo esta reforma pero a veces creo que según muchos es un derecho que tenemos el poder comprar pelis, música o juegos… Mucha gente justifica el bajarse juegos en que no tienen dinero como sí su derecho fuera el poder jugar si o si… Los precios son altos?? Si, el que pueda que compre y el que no, no.
        En cambio lo que sí se debería garantizar es que todo el mundo tuviera alimentos y una vivienda digna eso si es realmente importante.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 12 2:56 pm

      Hacía referencia a la clase política en general, sólo que ahora es el PP quien gobierna, pero el PSOE ha contribuido también a todo esto

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 1:21 pm

    y todas estas leyes solo se pueden aplicar si resposable es de españa o estan los servidores en españa. saltando ese paso las leyes es papel mogado.

  6. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 12 2:01 pm

      España no nos devora no devoran los politicuchos y enchufados eso son lo que nos devoran

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 12 2:04 pm

      Los sindicatos a quien representan? Se han preocupado cuando en los ultimos años el paro crecia de forma exponencial o solo cuando les han tocado a ellos? Unos sindicatos cuyos dirigentes se reunen en hoteles de 5 estrellas, llevan relojes de lujo etc….
      Protestare pero nunca dare cobertura a estos sindicatos de vividores que solo se preocupan de si mismos…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 1:34 pm

    El proximo miercoles 14 de Noviembre tenemos un altavoz para intentar que el gobierno vea que los ciudadanos estamos hartos… ya se que hay problemas mayores … pero si conseguimos que el gobierno nos respete mas de lo que lo estan haciendo … quizas en este tema tambien lo tengan en cuentan … Alzemos la voz y las protestas … España nos devora … no deje que lo haga

  8. comentario irrelevante
  9. Yonohesido 12 Nov, 12 2:13 pm

    Esto supondría que las páginas web tendrían que tener el permiso expreso del titular de los derechos de autor por los enlaces que incluya, salvo en el caso de buscadores como Google o que enlacen ocasionalmente a tales contenidos de terceros como sucede con blogs o en perfiles de redes sociales

    Eso no sé de donde os lo habéis sacado, pero no es así. El propio David Maeztu dice lo siguiente al respecto:
    Estamos ante un ataque a la linea de flotación de las conocidas como webs de enlaces, pero también de cualquier buscador que clasifique de alguna manera la información.

    También se os quedan en el tintero cosas como:
    Y para tener más seguridad jurídica las notificaciones no se harán directamente al responsable, sino que se publicarán en el tablón de edictos de la sede electrónica del Ministerio. Es decir, que te pueden interrumpir el servicio y enterarte el día que no puedes acceder. O eso, o revisas todos los días el tablón.

    Otra cosa importante, que tampoco veo que mencionéis, es que la nueva modificación de la ley tiene un apartado que evita expresamente que las empresas y administraciones (los ciudadanos no tienen ese derecho) puedan reclamar el canon injustamente cobrado (dicho por el tribunal europeo) en los últimos años:
    Devolución de lo indebidamente pagado por canon, si lo del canon es un cachondeo lo de pretender que no se devuelva lo indebidamente cobrado y que ha provocado un enriquecimiento injusto ya es saltarse a la torera las más elementales reglas jurídicas de nuestro sistema, alterando el sistema de prescripción de acciones general.

    Enlace al escrito de David Maeztu:
    http://derechoynormas.blogspot.com.es/2012/11/breves-notas-sobre-el-real-decreto-ley.html

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 2:35 pm

    Pero si los ciudadanos no tienen dinero porque no hay trabajo, ¿como pretenden que compren discos o películas?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 12 2:53 pm

      Chico no seré yo quien defienda a este ministro pero de ahí a cometer un delito de amenazas contra el y su familia…..
      Aquí confundimos el término acceso a la supuesta industria cultural… Como su nombre indica es una industria y ellos quieren ganar dinero. Tu por lo que deduzco crees que tu derecho s poder descargar todo lo que quieras cuando nada más lejos de la realidad… Tu derecho debería ser una vivienda digna y poder alimentarte toda la vida. Ver pelis, oír música o jugar a juegos es un lujo no necesario para vivir….
      De todas formas como te decía acabas de cometer un delito…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 12 3:07 pm

      ADSLzone me imagino que sereis los primewros en identificar y denunciar ha este personaje no????

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 12 9:55 am

      jejejej te has quedado corto macho ,,,, en fin las amenazas son unos 50 eurillos en un juicio asi que no te va ha pasar nada,,,y ademas es una falta no un delito asi que naaaaaaaaaa de naaaaaaaaaa, wert eres un pedorro y vamos a seguir descargando mas todabia a tu salud .lameculos

  11. comentario irrelevante
  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 6:21 pm

    Entre partidarios de Ace Levy y de Cibil Shepherd.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 7:04 pm

    EL FÍN DE LOS DERECHOS SE ACABA…. últimamente ya descargo sólo por que es un semi delito…. incluso con el móbil y tubemate… HAY CÁRCEL PARA UN TIO QUE VA UN RATO A 190k… y para quienes han legislado…especulado.. robado (lo de los 437000e de la web famosa del S. Y LOS IPADS EXTRAVIADOS ES DE TRACA, cualquier día sale en el NY times) para políticos que cobran jubilaciones que se saltan el tope…. para estos sólo se les premia….. en cambio como me registren las 9 bobinas que tengo con unas 1300 peliculas….que muchas estan por ver…. como me metan una pena a la americana…. me embargan el piso y todas las cuentas del banco…. YA CUALQUIER DIA OS PEGAN Y ES DELITO GRABAR UNA MANIFESTACIÓN…… si se levantara el caudillo…..fliparía….. Y ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA CON LOS CHORIZOS SINDICALISTAS…..como lo hago…..trabajo el 14n o monto una huelga en contra de ellos por FACEBOOK……..son peores que los que mandan y no hay DIOS que puede acabar con ellos y sus subvenciones…. que bajen la velocidad del adsl y pongan el precio de 12e mes….. ah no…. eso no…. que las compañías se forran….. total si no puedo descargar en el futuro para que quiero más de 2 megas… o como mucho 4.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 7:38 pm

    Sacan un decreto ley para esto y no para los putos desahucios lo que hay que hacer de una puta vez no es rodear el congreso es entrar a ostia limpia y dejar claro quienes son los que mandan en el pais los votantes armar una buena de una puta vez, que tengan tanto miedo que no sepan donde meterse.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 7:51 pm

    el 14 n hay que que repartir ostias en el congreso y entrar dentro. REBOLUCION YA

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 8:26 pm

    por fin un partido que se preocupa de desenmascarar a los corruptos y mostrar las leyes bajo manga que el poder pacta con la industria….