Vodafone podría tomar la iniciativa en la compra de Yoigo

Escrito por Redacción
Operadores

La necesidad de seguir manteniendo el segundo puesto en el mercado español de telefonía móvil podría lleva a Vodafone a tomar la iniciativa en el proceso de compra por parte de Yoigo y evitar así que Orange se haga con la cartera de clientes del cuarto operador con red propia en nuestro país.

El último artículo publicado por el periodista Ignacio del Castillo analiza la decisión del Departamento de Competencia de la Unión Europea sobre la posible compra de la filial de Orange en Austria por parte del grupo asiático Hutchison. Aunque a primera vista puede parecer que la autorización o no de este movimiento no tiene un efecto directo en nuestro país, marcará un precedente a tener en cuenta en otros mercados como el español, donde Yoigo se encuentra en venta y Vodafone y Orange suenan con fuerza como posibles compradores.

La decisión del citado departamento, que dirige el español Joaquín Almunia, afectará directamente en esta operación. En caso de dar luz verde con condiciones al proceso de fusión habrá que analizar las que se imponen puesto que el proceso es visto con muchas similitudes al que afecta a Yoigo. Una vez analizadas Vodafone y Orange se lanzarían a competir por la todavía filial española del grupo nórdico TeliaSonera.

Pero, ¿quién tiene ventaja en esta carrera? Si bien parece partir de un punto de igualdad, el citado periodista apuesta por Vodafone como operador más necesitado en la adquisición. El tratar de frenar a Orange, más allá de los beneficios de hacerse con la cartera de clientes de Yoigo, se antoja como el principal motivo por el que el grupo británico pujaría con fuerza por el operador. En caso de que fuese Orange quien se hiciese con la compañía ascendería a la segunda posición del mercado móvil español, por delante de Vodafone, algo que este operador intentaría evitar a toda costa.

No obstante, si Competencia veta el acuerdo en Austria sería muy probable que ni Orange ni Vodafone pudisen aspirar a hacerse con Yoigo, algo que sería visto en cierta medida por Vodafone con algo de alivio. ¿Quién pujaría entonces por Yoigo? Aunque en un primer momento se señaló al grupo América Móvil del multimillonario mexicano Carlos Slim, el abanico de candidatos no es pequeño.

Entre las compañías que han sonado para la compra del operador está un viejo conocido en España como la sueca Tele2, que ha restablecido su presencia internacional en Europa del Este, países bálticos y escandinavos. Otra opción pasaría por el propio Hutchison o por el fondo de capital de riesgo Apax. En cualquier caso, al menos hasta el 30 de noviembre, fecha en que se decide el conflicto austriaco, no sabremos exactamente quién queda fuera de la carrera por Yoigo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 12 12:22 pm

    Yo soy de yoigo pero no tengo contrato de permanencia, si lo compra vodafone me voy al momento, yo he estado en vodafone y se lo que roban descaradamente y sin que los gobiernos hagan nada, una verguenza.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 12 12:24 pm

    Creo que si dejan de tener la cobertura de Movistar van a perder muchos clientes.. yo el primero!

  3. Arvisan 18 Oct, 12 12:51 pm

    Adiós Yoigo, adiós.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 12 1:18 pm

    Como Vodafone compre Yoigo inmediatamente me doy de baja. Orange me hace un poco mas de gracia pero no me convence. Sería mejor un adquisitor que no opere en España. Y repito que no compre Vodafone Yoigo porque se lo carga.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 12 1:38 pm

    Acabo de salir hace un par de días de Vodafone para irme a Yoigo para…. ¿Volver otra vez?

    Dios, NO !!! Espero que NO !!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 12 1:48 pm

    Estoy en YOIGO por irme de vodafone y de movistar, esto manda coones xDD

  7. fran_1 18 Oct, 12 2:06 pm

    Vale pongamos que Vodafone compre Yoigo para aumentar su cartera de clientes ¿y las antenas y las frecuencias de Yoigo?

    Según he leido el acuerdo de licencia de Yoigo como 4º operador impede que se compre sus frecuencias, por cualquiera de los otros 3…

    ¿Podría ser una compra conjunta? Vodafone la cartera de clientes y el grupo de cableras (ONO, R, Euskaltel) y Jazztel comprar la red de Yoigo…

  8. EUROVISION 18 Oct, 12 2:47 pm

    Pues como se la queden los Potafones estos me largo de yoigo,a estos no les doy ni agua.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 12 4:14 pm

    Es mejor happy movil habla 1.8 y intenet 1GB por 6.9 es una pasada mejor que pepephone

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 12 4:39 pm

    esto es falso, como bien se sabe, si alguna de las compañias dominantes compra yoigo no podría operar puesto que la ley de licencias no lo permite según las concesiones realizadas ya.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 12 5:25 pm

    Tranquilos, hay 2 problemas para que vodafone u orange compren yoigo:
    – trabas legales nacionales
    – trabas legales internacionales

    Primero en España hay 4 licencias, y dudo que permitan que se las repartan entre 3 empresas.
    Segundo, Europa (más independiente que España) no debería de permitir esa reducción de competencia.

    confiemos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 12 6:18 pm

      Jazzte mejor que los ladrones de vodafone.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 11:23 am

    Mientras no la compre ORANGE (France Telecom) me da igual… incluso que sea Vodafone o Movistar. Pero Orange NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 1:01 am

    QUE LO COMPRE UNA COMPAÑIA COMO TELE2, ONO, U OTRA COMPAÑIA PARA REVENTAR LA COMPETENCIA Y ASI DE UNA VEZ POR TODAS PODAMOS SACAR ALGO EN CLARO LOS USUARIOS….PERO VAMOS SI LO COMPRA VODAFONE ESTAMOS JODIDOS, SI LO COMPRA ORANGE MAS TODAVIA, PERO COMO LO HAGA MOVISTAR OTRO MONOPOLIO AL CANTO…