La CMT quiere aumentar la competencia de banda ancha en Canarias

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está dispuesta a impulsar la competencia en el mercado de la banda ancha en las Islas Canarias. Para ello ha presentado una propuesta de regulación del mercado mayorista en la región después de comprobar que se trata de una de las zonas con menor competencia.

La CMT quiere que el mercado canario de la banda ancha tenga un nivel similar de ofertas para sus ciudadanos que otros de la Península. En su nueva propuesta quiere obligar a Movistar a alquilar los sistemas de cable submarino en Canarias a unos precios razonables, que deberán contar con la aprobación del regulador. Su objetivo es que la ruta Península-Canarias quede desregularizada en el plazo de medio año desde la aprobación de la nueva regulación. De este modo, los dos sistemas de cable submarino alternativos a Movistar (Canalink y WACS) aumenten la presión competitiva y reduzcan sus precios minoristas.

Desde la Comisión se subraya como dato a tener en cuenta la alta cuota de mercado que tiene Movistar en la zona y que muestra la escasa competencia que se da en Canarias. El regulador asegura que ésta "es superior a la del resto del Estado: si en la Península se sitúa en torno al 48%, en las Islas Canarias supera el 70%", un porcentaje que el regulador parece dispuesto a reducir ayudando al resto de compañías a aumentar su presencia en la comunidad insular.

Aunque en desde la última revisión del mercado se ha visto una mejora "muy considerable" de los niveles de competencia en los servicios de banda ancha en Gran Canaria y Tenerife, la CMT quiere dar un nuevo empujón en este sentido. Se uniría al dado en 2010, cuando la Comisión rebajó en un 29% los precios mayoristas de las líneas a través del cable submarino.

El regulador ha destacado el aumento en la presencia de los operadores alternativos en esta zona así como la llegada de las conexiones de Ono. El operador de cable empezó a ofrecer sus conexiones de 30, 50 y 100 megas a pymes y autónomos en febrero de este año, un avance dentro de una región que cuenta con una media de velocidad de conexión a Internet entre las más bajas del país. No obstante, la llegada de la fibra óptica de Movistar a Gran Canaria según confirmó su Ayuntamiento meses atrás también servirá para mejorar esta media, lo que por otro lado podría servir para que el operador histórico siguiese ostentando una alta cuota de mercado.

¿Conseguirá el regulador que se dé la llamada "competencia efectiva" con su nueva propuesta? Por ahora la resolución publicada no es definitiva, ya que se plantea como una "consulta pública" al sector y a buen seguro todos los operadores tienen cosas que aportar. Asimismo, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Europea también han de pronunciarse, por lo que parece que el efecto buscado está lejos de producirse de una forma inmediata.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 12:44 pm

    aquí hace rato que también hay fibra óptica en Tenerife y no solo Gran Canaria

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 12:48 pm

    Tienen fibra de Movistar, pseudofibra de ONO, cobertura directa de Jazztel, Orange (y no sé si Vodafone) con hasta 30 y 20 respectivamente.

    Vamos, están como en el resto de España. Si Movistar tiene mucha cuota es porque ellos no se cambian.

    Me parece bien que incentiven la competencia, lo que no entiendo es por qué aprobaron fusión, si es todo lo contrario.

    Y allí pagan mucho menos de impuestos.

    Resumiendo, están mejor.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 2:00 pm

    dudo que metan fibra en pueblos enteros sin inventir o sacar beneficio, esperar 1000 años para que llegue la fibra o vdsl2 a la montañas… o pueblos ” tu crees que un pueblo de 1000 habitantes done x dinero para que pongan fibra. no veo a las compañias gastandose 30 o 40 millones de euros para cablear dichos pueblos ”
    dejaos de la mano de dios…. tendran fibra y adsl del bueno los de la ciudad como siempre full a las zonas urbanas..

    esto lo digo por toda canarias, en españa dan asco no invierten aqui una mierda. ni que no fueramos españoles igual que ellos cojones.. encima pagando mas por conexiones de mierda. solo nos falta pagar por respirar

    sobre los comentarios racistas de arriba: opino que canarias pertenece a españa y tenemos los mismos derechos deverian mirar mas por nosotros, si no quereis ser españoles o canarios…”**” iros a otro puto pais a molestar!!

    yo soy español antes que canario opines lo que opines xD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 3:11 pm

    que ignorante eres

  5. ManuLP 08 Oct, 12 4:50 pm

    El ADSL aqui es penoso, si tienes 6 mb sientete afortunado porque los pares de cobre estan en tal estado que no valen ni para robarlos y vender el cobre. Puedes contar las calles con cobertura de ono con los dedos de una mano, las unicas que han movido ficha ha sido movistar con su ftth y jazztel, pero como los pares de cobre son penosos poco puede hacer esta ultima.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 8:15 pm

    ¡qué aburrimiento los localismos! Basta que se nombre una zona en la noticia y lo de siempre: que si yo soy esto o lo otro, que es una injusticia la situación de unos frente a los otros.. un poquito de mención a la gastronomía, un par de lecciones de economía y nada, de vuelta al facebook.

    Un saludo al resto

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 9:20 pm

    Hola a todos.

    Soy de Tenerife canario y español orgulloso de serlo y no busco independencia ni chorradas mas nos.vale estar unidos ahora que sino.

    Señores el problema es global da igual que seas canario o catalán o madrileño o andaluz el tama es donde vivas este tipo de noticias te benefician y solo para que en un momento te cuestw menos

    Olvidar os lo que vivís en la llamada zona rural o paletos para Telefónica que ni piensa en vosotros es mas se ríe cada vez que pasa la factura de vuestras basuras de adsl de 1mb por 29 mas impuestos como me pasa a mi.

    Fibra la única es la que podáis comer lo único que tendremos es en un futuro el 4g que se los precios lo permiten y el ancho de banda le diré a Telefónica lo que muchos tienen en mente.

    No nos peleemos la guerra no es entre nosotros lo que quiere Telefónica es esto y seguir cobrando como fibra lo que vende como basura.

    Ojala todos los paletos como nosotros nos pusieramos.de acuerdo y le.diesemos de baja a Telefónica porque no nos pone una conexión.mejor se imaginan que harían.

    Por cierto he estado viendo.que jaztel me da el.mismo.mega que tengo mas.barato que telefónica así que seré el primero en dar ese paso utópico y dejar Telefónica por fin libre libre al fin.

    Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 9:30 pm

    PERO COMO ES POSIBLE ESCRIBIR TANTA MENTIRA Y DESINFORMAR. ONO NO OFERTA SOLO A PYMES Y AUTONOMOS, HAY COBERTURA DIRECTA DE ORANGE Y JAZZTEL EN MUCHOS LUGARES. EN FIN…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 10:15 pm

    Yo soy natural de canarias,sin importar las isla,un guanche de pura sepa,pero vivo en cadiz,aqui me es mas barato comprar que en canarias.YERAYCANARIO