Más países europeos desisten en la persecución a los usuarios de P2P

Escrito por Redacción
P2P

La persecución a los usuarios de redes P2P como infractores del copyright empieza a desinflarse en Europa. Noruega ha sido el último territorio donde se ha dejado de identificar a estos internautas ante los nulos resultados conseguidos contra la llamada "piratería".

Desde hace unos años algunos gobiernos de países europeos se plegaron ante las presiones de la industria cultural y del entretenimiento. La masificación de la Red propició nuevos modelos de distribución de contenidos y las redes de intercambio de archivos fueron la solución ideal para muchos usuarios a la hora de acceder a todo tipo de contenidos, incluidos aquellos con copyright que se comparten sin ánimo de lucro. Esta situación llevó a la industria a clamar contra el P2P y empujó a los gobiernos a endurecer la persecución a los usuarios de estas redes.

Sin embargo, los resultados obtenidos en este intento de lucha contra la llamada "piratería" han sido nulos. Solo hay que ver algunos ejemplos como el de Sucia o Francia, donde se invirtieron grandes sumas de dinero para intentar llevar a cabo una legislación que perseguía a los usuarios con la amenaza de dejarles sin acceso a Internet en caso de vulnerar la propiedad intelectual. En el país galo, por ejemplo, años después de su entrada en vigor, la Ley Hadopi no ha desconectado aún a nadie.

Dado que no compensa esta inversión en la lucha contra la "piratería", países como Suiza o Países Bajos anunciaron hace unos meses su intención de dejar de dedicar esfuerzos en esta lucha. En el caso suizo su discurso fue ejemplar: "Cada vez que la tecnología se hace accesible, siempre ha habido abuso. Es el precio que pagamos por el progreso. Los triunfadores serán quienes sean capaces de usar la nueva tecnología para su provecho y los perdedores quienes pierdan el tren del desarrollo".

En el caso holandés el Gobierno fue muy claro al señalar que no se ha demostrado directamente que las descargas mermen los beneficios de esta industria. En su anuncio subrayó que los usuarios no cometen ningún delito si intercambian archivos sin fines comerciales, precisamente lo que sucede con el P2P.

En esta ocasión es Noruega quien se suma a esta lista de países. El gobierno del país nórdico no ha renovado la licencia a la única compañía que tenía autorización para inspeccionar los datos de aquellos usuarios que compartían archivos con copyright para proceder a tomar medidas contra ellos. La citada empresa, Simonsen, consiguió el permiso en 2009 y tras tres años no ha sido renovada, por lo que la industria tendría que formar un nuevo grupo antipiratería que solicite una nueva licencia, aunque vista la postura del Gobierno parece difícil que la consiga.

¿Se acabará imponiendo esta tendencia en Europa?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 12 5:14 pm

    No hay dinero para gastarlo en tonterías que no dejan de ser un fraude fiscal

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 12 6:31 pm

      La industria cultural nunca morira por que precisamente gracias a internet se salvara.

    2. terabite 28 Ago, 12 7:17 pm

      Di lo que quieras payaso,no podrán hacer nada contra el p2p esto es imparable.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 12 7:34 pm

      No eres mas tonto porque no te entrenas

    4. Nova6K0 28 Ago, 12 9:08 pm

      Que muera toda la Industria de la propiedad intelectual, y los cantamañanas que estén en ella dejen de vivir del cuento. Y el Mundo será un lugar mejor.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ago, 12 1:36 am

      Enviar virus por internet. ¿Es delito?. Moiser del derecho de autor,kapo.

  2. comentario irrelevante
  3. antelx 28 Ago, 12 5:18 pm

    “Cada vez que la tecnología se hace accesible, siempre ha habido abuso. Es el precio que pagamos por el progreso. Los triunfadores serán quienes sean capaces de usar la nueva tecnología para su provecho y los perdedores quienes pierdan el tren del desarrollo”.

    No me extraña que nunca anden metidos en guerras y les salga el dinero por las orejas.

    (Ultimamente han dejado caer la idea de que cada ciudadano, solo por el hecho de serlo, reciba un sueldo de unos dos mil euros, y que luego si quiere trabar, que trabaje en lo que le guste y si no que se dedica al “dolce far niente).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 12 5:25 pm

    Es que es tirar el dinero en leyes estúpidas y dañinas. Al final se ha impuesto la cruda realidad

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 12 7:47 pm

    Algo así como o dulce de hacer nada, o el arte español de tocarse los huevos a dos manos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 12 9:16 pm

    Vamos a ver yo paara acabar con la pirateria lo que hago es regalar dvds defectuosos(programas, juegos, sistemas operaticos, juegos consola etc…), rayados, con virus, grabados a altas velocidades, regalo ficheros corruptos en pendrives,hds externos,discos duros,disquetes,(todas los tipos de unidades removibles), con animalillos incluidos. No sólamente soy yo, un grupo de gente lo hace y está dispersada por todo el territorio. Así que ya no sólamente internet, sino con la no internet. Que bien nos lo estamos pasando!!!!. Que divertido!!!!.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 12 9:37 pm

    ¡¡LO QUE QUEREMOS TODOS ES QUE LA INDUSTRIA CULTURAL (no los artistas) MUERA DE UNA **** VEZ!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 12 12:44 am

    Dejan de perseguir porque no pueden hacer nada, no por otra cosa.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 12 9:59 am

    Solo faltaba que los gobiernos ayuden a gente que se lleva su dinero a paraisos fiscales

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 12 11:04 am

    Que se jodan, si han dejado que los chinos jodan la industria espaňola, que se jodan los artistas y musicos etc… Todos a la mierda

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 8:29 pm

    “…ejemplos como el de Sucia o Francia,…” ¿Podrían corregir el error en Suecia? ^_^

    Y respecto al artículo… cada vez que hay un nuevo desarrolo tecnológico que beneficia a las empresas pero nos perjudica a nosotros como trabajadores o usuarios (como por ejemplo, que el trabajo esté cada vez más mecanizado y computerizado quitando así muchísimos puestos de trabajo) entonces no pasa nada, es algo bueno, algo a lo que debemos adaptarnos, pero cuando afecta a las multinacionales entonces no está bien, es ilegal y debería de tratar como criminales a aquellos que quieran llevarlo a cabo.

    Hace dos siglos, si querias tener un retrato tuyo o de tu familia debías llamar a un pintor. Cuando se inventó la cámara fotográfica llamabas a un fotógrafo (con lo que muchos pintores debieron de quedarse sin trabajo debido a la escacez de demanda), cuando la cámara se comercializó ya no llamabas a un fotógrafo (muchísimos estudios fotográficos pasaron a ser “reveladoras” de fotos y otros muchos cerraron), ahora con la cámara digital es difícil ver un estudio de fotografía. Así que el desarrollo de algo tan “simple” como la imagen, ha dejado sin puestos de trabajo durante décadas a muchísimas personas.

    Y lo mismo ocurre con otros trabajos o peor aún, con otros artistas a los que no se les tiene ninguna consideración.
    Porque por ejemplo, tú compras un cuadro a un pintor y una vez le hayas pagado puedes hacer lo que quieras con el cuadro (colgarlo en tu restaurante, venderlo por más dinero del que pagaste…), lo mismo ocurre con un alfarero, un ebanista, una costurera… todos ellos son artistas y venden su obra de forma individual y sin continuar sacando un beneficio una vez vendida (si me compro un Cd de música no podría ponerlo donde trabajo porque es “distribución ilegal”, aunque yo lo veo como publicidad gratuita para el artista ¬¬) Todos ellos han de trabajar día a día para seguir vendiendo su trabajo (luchando contra grandes empresas que venden “los mimos productos” creados por máquinas a la mitad de precio) y lo mismo deberían hacer los cantantes.
    Yo no creo que las descargas afecten al cantante (muchos de ellos ganan millones haciendo anuncios publicitarios, y seguirían ganando dinero haciendo conciertos… pero supongo que no es lo mismo llevarse un sueldo al mes como cualquier artista, que ganar millones por “su arte”)

    Lo peor de todo es que encima las discográficas pretenden verder un disco de forma digital al mismo precio que en tienda ¬¬