Los proveedores de telefonía y banda ancha tendrán que revisar sus contratos

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha solicitado a las operadoras de telefonía fija, móvil e Internet que revisen los textos de los contratos a favor de los clientes, ya que “los principales fallos” de sus contratos se encuentran en las cláusulas de permanencia, en los plazos para darse de baja y para comenzar a dar servicio, y en las formas de pago previstas.

Respecto al plazo para darse de baja, Industria indica que el usuario tiene derecho a ello avisándolo quince días antes al operador. “Están prohibidas las cláusulas que establecen un preaviso con plazo superior”. Aunque todavía no se recogen penalizaciones a los proveedores que retienen al cliente e impiden que pueda contratar un servicio con otro operador, como pasa actualmente con varios proveedores de ADSL que todos conocemos.

Además las cláusulas de permanencia deben cumplir un doble requisito: que no constituyan una penalización por darse de baja y que las consecuencias estén expresamente previstas en el contrato. ( Actualmente Ya.com y Superbanda tienen permamencia, conviene repasar nuestra comparativa ADSL )

El Ministerio explica que la normativa reconoce al usuario el derecho a elegir la forma de pago entre las más usuales en el tráfico comercial. Por lo tanto, se requerirá a los operadores que sólo incluyen la domiciliación bancaria que admitan otras que posibiliten el ejercicio del derecho a elegir el medio de pago.

Acerca de los plazos para comenzar a dar el servicio, Industria resalta que debe figurar obligatoriamente en el contrato. “Se va a obligar a que todos los operadores lo incluyan, ya que en ocasiones no figura o lo hace de manera muy indeterminada”, advierte.

Vía: El Mundo

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. rgb_co 17 May, 06 1:54 pm

    Aprentando los clavijas un poco, que esta gente está muy sobradita.
    Muy buena noticia.

  2. MrBunbury 17 May, 06 3:25 pm

    A ver si atan de corto a Wanadoo, AUNA, entre otros, aunque me parece que se quedará en papel mojado…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 06 4:55 pm

    En ya.com he contratado ya 3 adsl y nunca me han pedido permanencia. No tengo queja por el momento.

  4. ejofer 17 May, 06 4:57 pm

    Yo con Wanadoo estuve 5 años y aparte que nunca tuve ningun problema, para la baja me la hicieron grabandola por voz (Jazztel style) y me dieron de baja sin problemas, y entre 15-20 dias despues estaba dado de baja…

    Un 10 para Wanadoo…

    A ver ahora con Telecable…..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 06 5:32 pm

    ONO ATA

  6. pocholo77 17 May, 06 6:31 pm

    Mucho hablar y poco hacer, como siempre estos políticos dando el cante…

    ¿Donde está la famosa ley que obligaría a los ISP’s a dar la baja de forma automática cuando un cliente se vaya a otro operador ??

    ¿Cuantas miles de denuncias tiene que tener un operador para que tomen cartas en el asunto?

    ¿Para que sirven las oficinas de consumo si no pueden hacer nada contra las empresas que no están adheridas ??

    Que se pongan a trabajar en defensa de los usuarios de una buena vez !!

  7. darkdead 18 May, 06 7:10 pm

    El problema es que lo piden como si fueran empleados de ellos casi como pidiendo perdon ,y no ordenadoselo y seguira siendo asi por mucho tiempo la ctn es mas un organismo de control entre ellos que un organismo de defensa para el ciudadano y a favor del ciudadano.