Microsoft impedirá la instalación de otro sistema operativo en los equipos con Windows 8

Escrito por Redacción
Software

Microsoft sigue adelante con su plan para impedir la instalación de otros sistemas operativos en los equipos con Windows 8. Con el lanzamiento del sistema operativo en apenas dos meses, la polémica en torno a prácticas monopolísticas vuelve a acompañar a la compañía norteamericana.

El 26 de octubre llegarán al mercado los primeros equipos con Windows 8. Las expectativas ante su lanzamiento, visto el profundo cambio que vivirá respecto a la anterior versión, son muy altas, pero a éstas no les falta la controversia que suele acompañar a los productos de la comopaía de Redmond. En esta ocasión hablamos del entorno cerrado que pretende crear Microsoft con el nuevo software UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) sustituto las antiguas BIOS.

Como leemos en Nación Red, la inclusión del nuevo software en los equipos con su próxima plataforma impedirá al usuario instalar cualquier otro sistema operativo en el ordenador. Incluso, las antiguas versiones de Windows como Windows 7 o Vista quedarán excluidas por incompatibilidad con el nuevo sistema. La intención de la compañía sigue pasando por que los fabricantes de hardware que comercialicen equipos con Windows 8 incluyan una clave de validación única. El gigante norteamericano asegura que así se podrá minimizar la "piratería" y evitar el software malicioso.

Sin embargo, este impedimento deja en el camino unos daños colaterales muy graves, puesto que se reduce drásticamente la libertad del usuario para poder instalar en su equipo el software que le venga en gana. Así, en caso de que adquiramos un equipo con Windows 8 y este no nos convenza y prefiramos instalar Windows 7 como sistema operativo u otra alternativa como Ubuntu, nos será imposible a menos que se dé una solución desde las desarrolladoras de GNU/Linux, que ya han confirmado que trabajan en claves de seguridad propias y que la próxima versión del núcleo de Linux soportará UEFI.

La controversia se vuelve a abrir después de que hace un año conociésemos las intenciones al respecto por parte de Microsoft. La esperanza por entonces residía en que el gigante norteamericano cediese y permitiese deshabilitar esta opción para que se pueda ejecutar código de otros desarrolladores. Esta opción gana enteros si la compañía no quiere ser acusada de prácticas monopolísticas y es posible que se dé en equipos con procesadores Intel o AMD. Menos dispuesta parece en cuanto a equipos con procesadores ARM, es decir, fundamentalmente las tabletas. En cualquier caso, una confirmación oficial serviría para aclarar definitivamente el caso.

¿Seguirá adelante Microsoft con esta polémica decisión? Con el fin de evitarlo, desde la Freedom Software Foundation continúa la campaña de recogida de firmas para permitir un uso sin restricciones de los equipos por parte de sus legítimos propietarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
56 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 8:29 pm

    Prefiero comprarme un Mac antes que instalar Windows 8 en mi PC.

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 12 11:18 am

      A mi me hace gracia estos de Adslzone… escriben un artículo sin tener ni idea de lo que hablan y tampoco se molestan en contrastar información… Suerte que es un portal especializado en internet e informática…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 8:37 pm

    Eso es lo que se creen, hay formas para evitar eso.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 8:47 pm

    No teneis ni idea, hace ya tiempo que existen placas UEFI y tienen instalado linux sin problemas o el sistema que a uno le de la gana, de hecho el soporte es bastante amplio, no teneis mas que ver la Wikipedia

    Lo que obliga W8 es a tener activado el Secure Boot que no es lo mismo y no va a impedir instalar ningun sistema porque de hecho ya le vendio una licencia de Secure Boot a Red Hat al simbolico precio de 1$ y se la vende a cualquiera que quiera tener instalado su sistema en un pc W8 al mismo simbolico precio de 1$, de momento ya hay varias distros que podran ser instaladas en esos pc.

    Lo que impide el sistema de W8 es ejecutar su sistema pirateado sobre la maquina ya que el os chequeara si Secure Boot esta activo o no ya que con el activo chequeara la firma digital y si es pirata no funcionara. Si le sale bien o no sera el tiempo quien lo diga.

    En cualquier caso, no deja de ser otra cagada de M$.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 8:48 pm

    Peor para microsoft.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 9:08 pm

    Todo lo que sube BAJA, y a este Windows y su inventor bajara y se estrellara Linux para todos, …

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 9:25 pm

    No hay ningun problema,se compra un ordenador por piezas y cada uno que instale el sistema operativo que le de la gana.

    1. DrTanaka 14 Ago, 12 11:33 pm

      Seguro que obliga a que no puedas desactivar el secure boot, sin opciones en UEFI…………………………

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 12 12:20 am

      Software maligno y pirata que hace que le entren viruses a tu ordenador que te formatean las canciones que te has descargado de las paginas ilegales de david bisbal y chenoa.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Ago, 12 1:15 am

        o

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Ago, 12 11:13 am

        XD si claro… y vamos a pagar el doble por el mismo hardware… Eso sí, la carcasa con un diseño k te cagas..

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Ago, 12 12:07 pm

        Yo estoy contentísimo con Snow Leopard. Ahí queda eso.

    3. GuiruCCS 15 Ago, 12 12:32 am

      Tal como comenta el DrTanaka, lo más seguro és que microsoft obligue a todos los montadores que intalen Windows8 tengan una versión de UEFI con el Secure Boot bloqueado en activado.
      De hecho creo que Appel hace eso mismo con sus mac, no?

      Así la única manera de poder instalar otro sistema operativo sería grabando una UEFI con el secure boot desbloqueado.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 10:14 pm

    Luego la comunidad del software libre se pone a portar el software para que se pueda usar en Windows, como es el caso de GIMP, LibreOffice, Mplayer, etc. Dicen que así la gente que usa Windows se va acostumbrando al software libre y que luego se podrán cambiar a GNU/Linux de forma más amigable.

    Lo que deberían hacer es que ese software libre solamente funcione en sistemas operativos libres y darle por saco a Windows, pero millones de moscas no pueden estar equivocadas.

    A mí me da igual si Windows impide que se instale otro sistema operativo porque hace más de 15 años que no uso Windows para nada.

    Todavía no entiendo, no me entra en la cabeza, como hay gente que aun está usando Windows.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 10:43 pm

    no sabes porque la gente usa windows?
    es muy simple. ve a comprarte un pc con un s.o que no sea windows de los pocos que te puedas encontrar con otro s.o les vas a dar la espalda porque no quieres complicarte la vida con algo desconocido (que somos muy vagos).
    y luego la gente quiere un pc que se pueda hacer de todo ¿has visto en las estanterias juegos de mac o de linux?
    lo que quiero decir es que buscamos lo fácil y microsoft a sabido vendernos la moto como nadie.
    ahora bien, con el paso que estamos dando con las tablets no es de extrañar que las cosas cambien muy pronto
    en los pcs (al menos en los portátiles) y windows solo sea una opción mas a la hora de elegir un portatil.
    en el tema de los pcs de sobremesa la cosa está clara lo queramos o no (y no defiendo a microsoft, pero no hay rivales a la vista al menos a corto plazo).

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 11:39 pm

    FRACASO!!! son como los cangrejos, dan pasos agigantados hacia el pasado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 12 3:01 am

      Es lo que hago yo los dos ordenadores que tengo ha sido comprado por piezas le pones las piezas que te sale y sistema operativo que te da la gana y encima el ordenador por piezas es mas barato ya que no pagas X marca

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 12 11:10 am

      ¿cómo compras un portátil por piezas?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 12 11:39 pm

    SI la gente fuera inteligente se iría a comprarse el pc por componentes, en vez de irse al corte inglés o mediamarkt de turno, este puede ser un buen momento para que la gente se pase a este tipo de pcs, donde puedes elegir si quieres un s.o instalado o no.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 12 12:24 am

    Si esto que quiere microsoft se lleva a cabo, es hechar una mano grandisima a apple, pues los usuarios de pc, muchisimos se pasarian al sistema de la manzana, porque quien lo iva a decir, va a resultar mas libre y abierto que el windows.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 12 1:14 am

    pero cual es el estres? si no les gusta win 8 y sus equipos, cual es el afan de comprar equipos de win 8? compras otro equipo y ya… yo no lo veo como decepcion, cada quien compra lo q le da la gana y punto, es como los usuarios de apple y android, apple por supuesto es super cerrado con iOS y android es totalmente free, entonces te la pasas quejandote de apple pero usas android, coño dejalos en su mundo cerrado y usas android, igual con windows, no quieres win 8 porq es cerrado, usa win 7 y listo, q te molesta windows, bueno usa linux, la vida es totalmente libre pa q te quedes quejandote de win 8 si hace eso.. como si no existiera mas nada, yo por mi parte uso android, me importa un bledo lo q hagan los apple fans, pero ya tuve el beta de win8 y es el sistema operativo q quiero tener… me interesa un bledo si no tiene otro sistema operativo, porq a la final en pc manda windows, el 80% del mercado mundial usa esa vaina y no me voy a psar a linux o apple solo por tirarmela q uso otra cosa, cuando tengo un monstruo de maquina q montele lo q le monte va a correr bien, trabajo con diseño y fotografia y con win de 64 bits los programmas vuelan….

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 12 1:16 am

    Yo lo tengo claro …a este paso mas que tu ordenador ,parece que to lo ha dejado prestado microsoft.

    Si a eso le sumas que “guardaran” tus contraseñas (por seguridad ,dicen) ,XD

    Pues eso que se lo coman con patatas ,el w8

    Un Salud

    1. Aegis 15 Ago, 12 11:30 pm

      No porque tiene una manzanita de logo y eso ya asegura la venta.

  15. tzadkiel2 15 Ago, 12 5:40 am

    Yo sigo pensando que en la primera instalación deberían incluir la opción de elegir sistema operativo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 12 7:55 am

    Estos de Microsoft se meten perico en vena por usb. No pienso arrimarme a esa porquería de SO

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 12 10:58 am

    Definitivamente se han vuelto locos. Ahora sí que nadie en su sano juicio va a instalar el engendro éste!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 12 12:35 pm

    Esta noticia no es cierta

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 12 1:57 pm

    Lo llevan claro los de microchof

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 12 1:05 am

    Yo uso windows solamente por usar un programa que no encuentro en linux,solo por uno, pues que no puedes hacer con cualquier distro de linux,pocas cosas pienso yo,si esto llaga a suceder de verdad pues creo que sera alguan broma,me pasare a linux definitibamente.YERAYCANARIO

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 12 10:32 am

    Que os gusta pelearos, esto es como los enfrentamientos PES vs FIFA, cada uno elegirá el que más se adecue a sus exigencias y/o necesidades. Pues con Windows/Linux/MAC lo mismo, ¿o es que todo lo que uno no elije es mierda? Pues quizás sea mierda para ti y para otro sea la repera. Cada uno que compre el ordenador donde quiera y pueda y le ponga el S.O. que le de la gana. Pero vale ya de “lo mio mola y lo tuyo no, así que eres tonto”, las cosas no son así.