¿Han hundido las actualizaciones constantes la reputación de Mozilla Firefox?

Escrito por Redacción
Software

Desde el pasado 2011 la política de actualizaciones de Mozilla con su navegador Firefox cambió de forma radical, de modo que en cuestión de meses se multiplicaron las nuevas versiones. Según un desarrollador de Mozilla, esta estrategia ha hundido la reputaación del navegador.

Ha sido durante años el inmediato perseguidor de Internet Explorer, pero ha quedado relegado a la tercera posición en el ránking de los navegadores más utilizados en todo el mundo gracias al auge de Chrome. Hablamos de Firefox, el navegador de la Fundación Mozilla cuya cuota de mercado ha retrocedido varios puntos en el último año. En concreto, su uso ha caído del 30% al 23,9% según los datos de StatCounter entre marzo de 2011 y el presente mes de julio.

Fue en el tercer mes del pasado año cuando sus responsables iniciaron una estrategia de constantes actualizaciones que, según Jono DiCarlo, desarrollador de Mozilla, ha hecho más mal que bien a la plataforma. En dicho mes se lanzaba Firefox 4, una versión que contó con una gran acogida entre los usuarios y que en teoría iba a impulsar al navegador del panda rojo a una competencia más directa con Internet Explorer. En apenas dos meses, sus desarrolladores liberaron una nueva versión para asombro de los seguidores del navegador. Firefox 5 llegaba en junio y el carrusel de versiones finales se aceleraba.

Un año después nos encontramos con que los desarrolladores del navegador han lanzado hasta ocho nuevas versiones (la actual es Firefox 13.0.1)corrigiendo pequeños fallos, aportando varias novedades e intentando optimizar el navegador de forma que consuma menos recursos que en anteriores ediciones. No obstante, lejos de haber conseguido una optimización a la altura de Chrome, el resultado ha sido el veloz adelantamiento por parte del navegador de Google en el mercado y una considerable pérdida de cuota de mercado.

DiCarlo señala que los usuarios son los primeros en quejarse por las continuas actualizaciones, puesto que muchos add-ons desarrollados para el navegador dejan de funcionar con las nuevas versiones y se muestran instrusivas cajas de diálogos como resultado de ello. "Hacer lanzamientos rápidos de nuevas versiones ha hecho que la imagen de Firefox parezca una versión inferior de Chorme", afirma.

A pesar de que una de las promesas de Mozilla para las nuevas versiones pasa por automatizar el proceso de actualizaciones de forma silenciosa, DiCarlo teme que no sea suficiente. El desarrollador asegura que los usuarios que "se cansaron" de la política de Firefox serán "muy difíciles de recuperar". Así pues, plantea la estrategia seguida como un error tremendo que tendrá consecuencias severas en cuanto a número de usuarios del navegador. ¿Creéis que la imagen de Firefox se ha visto perjudicada por el lanzamiento tan continuo de nuevas versiones sin cambios significativos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 5:01 pm

    No. Ha sido que se comía toda la RAM.

  2. comentario irrelevante
    1. bpmircea 10 Jul, 12 9:20 pm

      yo lo uso en Linux y 0 problemas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 5:16 pm

    Firefo a bajado la calidad de su navegador, cada version consume mas memoria.

    Una pena porque me gusta este navegador.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 5:16 pm

    Chrome actualiza muy a menudo y no tiene mala reputación, si actualizan sin testear y con funcionalidades arriesgadas que no aportan valor pero si inestabilidad ya tienen el final de la história.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 5:17 pm

    Que recuerdos con la 2.0… si era bueno, pero cada vez va a peor… mozilla, déjate de tonterías y sigue tu ritmo de antes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 5:25 pm

    Si algo funciona y va bien, por que retocar lo que esta funcionando correctamente a interés de los internautas.

    Eso trae muchas actualizaciones que reparan unos fallos y hacen ver otros cuantos, al final, todo termina por empezar otra versión y eso defrauda a los que usamos este navegador.

    Al final sólo quedará lo simple, rápido, donde el uso de pocos recursos y la velocidad ganará ante todos, sin olvidarnos de la seguridad, pero eso lo veremos en otro momento… O tal vez no, quien sabe entre competencia y lucha por llevarse el gato al agua, al final, dejará a los usuarios sin un navegador seguro para nadie.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 5:34 pm

    Para mi SI. Lo último el problema con Flash.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 5:40 pm

    siempre le habia dado un voto de confianza al firefox, pero me dio algunos problemillas hasta que me harte, luego me pase al Chrome, y a penas de problemas

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 6:24 pm

    Yo sigo usando Firefox. Pero reconozco que da mucho por c***.
    El problema no son las constantes actualizaciones (basta con no actualizar, y esperar a que se actualicen los plugins….)…..el problema es que se bloquea que da gusto. En ciertas páginas se me queda clavado varios segundos sin motivo aparente….eso con un PC nuevo y sobrado de RAM es imperdonable.

  10. maki22 10 Jul, 12 7:16 pm

    k pasa k no teneis memoria ram suficiente para alimentarlo o que? A mi me va mas lento chrome que firefox e internet explorer mas lento que chrome; ademas de gustarme mas firefox no lo cambio por ningun otro.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 7:55 pm

    Y si hacen el proceso de actualización silencioso, lo único que notará el usuario será que el ordenador va lento nosesabeporqué, el Firefox va lento y raro también sin saber por qué, hasta que salga el cartelito de “ya está actualizado”.

    La solución no es actualizarlo, sino hacerlo bien desde el principio y corregir errores en bloque cada x tiempo. A quién se le ocurre sacar 13 versiones en un año.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 12 10:32 pm

      El foro de Mozilla Hispano, desde que le cambiaron el aspecto (look), es infumable. Yo no voy a gastar la vista leyendo ese foro.

      No sé si entendí tu pregunta, pero a mí si me salen las direcciones.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 8:00 pm

    Por favor, a ver si alguien que utilice la versión 12 ó 13 me aclara una cosa: a mi con estas versiones en dos ordenadores distintos, cada vez que se abre una página en una ventana nueva, bien porque lo haga yo con el botón derecho o porque el enlace pinchado sea así, no me sale en la barra de direcciones la dirección de la página que estoy viendo.

    He escrito en el foro de Mozilla Hispano poniendo un vídeo y todo, y sin respuesta. ¿Solo es cosa mía?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 8:48 pm

    Mozilla compite con Microsoft por el navegador.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 9:28 pm

    A mi juicio el problema de Firefox es el tema de de los addon´sy me explico:

    Uno tiene el navegador configurado y con los addon´s q le gustan e interesan. resulta q actualian Firefox y los addon´s a los q estabas acostumbrado ya no son compatibles y en muchos casos el desarrollador no los actualiza, supongo q no le compensa el trabajo invertido en el mismo.

    Hy formas de saltarse esta compatibilidad pero tal vez el hecho de saltársela hace q el navegador no vaya lo fino q debiera. Yo mismo sigo usando Firefox con algunos addon´s q para mi son imprescindibles (como x ejemplo la barra Google), y tengo q saltarme dicha compatibilidad para poder usarlos.

    Esto es lo q lastra a Firefox y Mozilla debería tomar cartas en el asunto. Desde luego si fuese imposible saltarse la compatibilidad en futuras versiones abandonaría firefox.

    Por cierto, para el q dice lo de no actualizar y esperar. Yo lo tengo configurado para q no se actualice sino le doy permiso y no se si es q hay q hacer algo más pero al final se actualiza el solo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 10:29 pm

    Yo estoy usando Iceweasel, pero tengo el useragent trucado para que parezca que estoy usando Firefox.

    Sólo uso software 100% libre. Prefiero Iceweasel por el asunto de la licencia del logotipo del Firefox, pero no me molestan las actualización del navegador ni de ningún software. Por mí como si quieren actualizarlo varias veces al día.

    http://eldiabloenlosdetalles.net/2006/10/14/firefox-vs-iceweasel-en-defensa-de-debian/

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 12 8:00 am

    Cada nueva versión iba mas lenta que las anteriores, cada vez requeria mas memoria ram y el plugin-container.exe que tambien consumia mas ram por su cuenta y que me dejaba la navegación por la web completamente parada, fue la gota que colmó el vaso. Asi acabaron mis dias con firefox.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 12 8:20 am

    Yo lo abandoné por la lentitud en la carga de páginas. Ahora, con Chrome, estoy encantado y a toda pastilla.

    Me sabe mal por Firefox, cuando saquen una versión rápida, volveré a él.

    Un saludo y un feliz día a todos!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 12 11:19 am

    Usad midori browser y me contais!!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 12 11:42 am

    todos los que usais el de google que sepais que en google os tienen monitorizados y se masturban con las fotos de vuestras vacaciones, podiais haber sido listos y pasaros al opera, pero por desgracia sois españoles y no dais para mas

  20. francjp 12 Jul, 12 4:06 pm

    Hola,

    Soy Francisco y soy voluntario en la comunidad de Mozilla, a pesar de que no quiero cambiar la opinión que tengas sobre Firefox, sí que podrías poner que el artículo es una apreciación personal sobre cómo se está desarrollando el ciclo de actualizaciones de Firefox.

    Mozilla ya ha respondido a las palabras de Jono:
    “El análisis de Jono es interesante, pero desactualizado. Las actualizaciones regulares de Firefox son siempre buenas noticias para los usuarios y para la web, pero siempre y cuando no interrumpan lo que estén haciendo en ese momento. Hoy en día las actualizaciones de Firefox se aplican en segundo plano sin que el usuario sufra interrupciones; además mantienen tus complementos compatibles entre versiones. El resultado es que los usuarios tienen siempre una experiencia más rápida, más segura y bonita al navegar. Lanzar versiones regularmente nos permite además entregar nuevas características más rápidamente que antes, y estamos abiertos a escuchar los comentarios para mejorar las cosas, así como lo hicimos en las actualizaciones que se hicieron en 2011”.

    @ZoneNeRo: me gustaría que me indicaras en qué topic del foro de Mozilla Hispano no te han respondido, porque es muy fácil acusar sin dar datos ;). Ten en cuenta que ese foro lo llevan voluntarios, por lo cual, lo que responden, te guste o no, lo hacen de corazón. Y vuelvo a consultarte lo del tema de los complementos… hace cuánto que no actualizas tu Firefox??, las últimas actualizaciones solucionaban casi completamente (sino completamente), ese problema… en qué complemento te daba problemas??

    Saludos.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 10:06 pm

    Estos son algunos de los errores de FF que lo van a llevar a la tumba

    1. Un browser no puede soportarse en ” adictos” a las extensiones , tuvo varios años para adoctrinar las personas en ese tema ; pero ahora con alternativas ágiles y usuarios cada vez más jovenes no lo aceptarán

    2. ¿ Como van a tener semejante disparate de “standard diagnostic” Es un insulto a los sufridos usuarios
    http://kb.mozillazine.org/Standard_diagnostic_-_Firefox

    3. En la versión anterior que por ciertos no les funcionó bien lo del flash, aparecieron con la gran novedad de “resetear el navegador ” una copia de la genial idea del IE de hace 6 años

    Que es lo que tienen que hacer ?

    Hacer un navegador partiendo de CEROS