Android Jelly Bean vs iOS 6 vs Windows Phone 8

Escrito por Redacción
Telefonía

El mes de junio que llega a su fin ha supuesto el momento elegido por Google, Apple y Microsoft para mostrar la última versión de sus sistemas operativos móviles. A continuación os mostramos en qué destaca cada una de las plataformas móviles.

Google fue la última compañía en mostrar su última versión para su sistema operativo móvil. Con Android 4.1 Jelly Bean se cerraba un ciclo de presentaciones que arrancaron en este mes de junio con el acto de Apple en el que mostró las novedades de iOS 6 y que continuó con la nueva apuesta de Microsoft, Windows Phone 8, para intentar crecer en este competitivo sector.

Nuestro portal especializado en telefonía móvil, Movilzona.es, ha completado una extensa comparativa entre estas tres alternativas llamadas a aparecer en los próximos móviles. Si bien el análisis no puede detallar el funcionamiento de dichas plataformas, sí se centra en las novedades más destacadas de cada una de ellas. La primera conclusión que se puede extraer es que estamos ante una lucha de lo más competida, puesto que los tres sistemas operativos han completados con un gran número de opciones que optimizan la experiencia del usuario.

No obstante, a pesar de todas las mejoras introducidas por Google, Microsoft y Apple, el número de aplicaciones disponibles para cada plataforma vuelve a ser clave y en este sentido sigue siendo la compañía de Cupertino quien destaca. Más de 650.000 aplicaciones están disponibles para iOS, siendo compatibles o exclusivas un tercio de ellas con el iPad. De cerca le sigue Android con las 600.000 disponibles en Google Play, mientras que Microsoft anunció que ya cuenta con un catálogo de 100.000 aplicaciones.

En lo referido al diseño vemos el buen trabajo de Microsoft en su WP8. Mientras Apple y Google apenas han retocado este apartado, los de Redmond sí se han volcado en la interfaz de modo que ofrece iconos inteligentes, redimensionables y que ofrecen amplia información. Los servicios de mensajería de Microsoft y Google también estarían en ventaja respecto a iMessage de Apple, función que aún tiene mucho por mejorar respecto a lo que puede ofrecer el Gtalk, Skype o la función Peope de Windows Phone que integra los mensajes SMS, de redes sociales y chats.

Los mapas han sido uno de los epicentros alrededor de los cuales han girado las últimas novedades en las plataformas móviles. iOS 6 integrará Mapas para competir con Google y sus clásicos Maps. El modo 3D de la aplicación de Apple intenta contrarrestar la ausencia de StreetView. Como vimos en una primera comparativa entre estos dos servicios, la compañía de la manzana mordida aún tiene mucho que mejorar. Sin embargo, hemos de resaltar en gran trabajo de Microsoft en alianza con Nokia para ofrecer un servicio de navegación de lo más completo a la altura de Maps y muy por delante de la alternativa de Apple.

Otro punto en el que se centra la comparativa es en los navegadores. Chrome será para Jelly Bean lo que Safari para iOS e Internet Explorer en WP8. La ausencia de soporte para Flash sigue dejando un paso por detrás a Apple a la hora de ofrecer una experiencia completa. Por otro lado, en lo que respecta a las redes sociales, sí parece haberse optimizado su integración en iOS 6, mientras que Android y Windows Phone segurián dando el buen trato a estos servicios que ya ofrecían en versiones anteriores.

Apuesta por los asistentes por voz y videoconferencias

Uno de los aspectos donde hemos visto la intención de mejora por parte de Android y de Windows Phone para acercarse a la plataforma de Apple es la de los comandos de voz. Siri es líder en este segmento pero poco a poco empezamos a vislumbrar otros asistentes inteligentes por voz como S Voice incluido en el Samsung Galaxy S3 y el asistente de WP8, por detrás aún de estos dos. Donde sí encontramos una mayor igualdad es en las videoconferencias tras las mejoras introducidas por Google y Microsoft. Facetime ha sido mejorado por Apple para soportar vídeo chats por 3G en iOS 6. Gtalk también ha sido remozado por los de Mountain View para Jelly Bean mientras que la apuesta de los de Redmond es la integración de Skype en su plataforma móvil, lo que supone un salto de calidad respecto a sus rivales.

Las funciones para llamadas ha sido uno de los puntos más trabajados por Apple para iOS 6, de modo que el usuario puede activar un modo de "No molestar" o impedir que en determinadas zonas geográficas no pueda recibir llamadas no deseadas. Windows Phone solo permite bloquear a determinados contactos mientras que Jelly Bean cuenta con textos predefinidos para responder de forma automática a llamadas. Otro de los puntos tratados en la comparativa es el pago desde el móvil. Mientras que Google y Microsoft sí han detallado sus alternativas haciendo uso de la tecnología NFC, habrá que esperar al iPhone 5 para ver si Apple da el esperado paso adelante en este sentido en su próximo móvil.

Comparativa entre los sistemas operativos en Movilzona.es: Parte 1, Parte 2

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 12 11:22 am

    Android no solo gana en prestaciones, la gente lo conoce y sabe que funciona, por tanto no necesita probar otra cosa

  2. riki212 30 Jun, 12 11:25 am

    Grandes sistemas pero como siempre WP esta a 3 kilometros del IOS y Android.
    Windows en pc por el momento controla todo pero en los telefonos tiene la batalla perdida por el momento y mucho dudo que cambie.

    El combate sigue siendo IOS vs Android que son los que claramente inovan y/o se copian todo como a veces hacen pero mejorando mucho sus servicios

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 12 11:45 am

    SIN DUDA Android

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 12 11:58 am

    esta claro ANDROID, por ser un SO, no capado de serie en la que hay un gran comunidad que lo apoya y sacan aplicaciones constantemente, incluso algunas son gratis
    el ios y wl w8, vienen muy capados, limitando la capacidad tecnica de la tablet o telefono, por lo tanto te limitan a solo instalar aplicaciones de pago que pasen por caja
    dentro de un tiempo, Android dominara el mercado por ser un SO libre y sin tantas ataduras

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 12 12:44 pm

    Sí, la gente que tiene Android está muy contenta, sobre todo cuando recibe en la factura 200€ de gasto en SMS enviados sin consentimiento, o cuando les roban sus datos bancarios.

    Android: el mejor amigo del malware desde 2008.

  6. SrDavidRuiz 30 Jun, 12 12:59 pm

    La batalla la tiene ganada Android. Es el presente y futuro a seguir. Lo demás son meros acompañantes.

    1. ccartola 30 Jun, 12 3:08 pm

      Jajaja, vaya zas le has dado al nerd en toda la boca…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jun, 12 5:03 pm

        Android es para gente con conocimientos algo avanzados, ya que al ser un telefono basado en linux debe conocer mas o menos su funcionamiento
        ah y el iOS y W8 seran para paletos que no entienden casi nada

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Sep, 12 2:28 am

        Oye perdona, a ver si te crees que la gente de ,mas de 40 años es poco menos que gilipollas o retrasados mentales. Mas quisieran muchos niñatos de 25 tener la mitad de las capacidades mentales y de aprendizaje de la gente de 40 o 50. Que ni son gilipollas ni tontos del culo, y saben perfectamente manejar cualquier aparatito moderno con soltura y no ser un abducido como tanto niñato estupido.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 12 3:52 pm

    y en mi SG3 puedo conectar un disco duro externo o una memoria usb o el mando de la PS3 y muchas cosas mas, a que en iphone no se puede? pos esta todo dicho

    1. ccartola 30 Jun, 12 7:06 pm

      ¡¡¡Los nerds salen de excursión!!!

    2. ccartola 30 Jun, 12 7:14 pm

      Androidiotizados jajaja

      Android, el teléfono de los nerds… que se creen distintos, y con razón lo son…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 12 7:11 am

    se quejan de qe NO hay actualizaciones a muchos equipos android por falta de ram y carencias de los moviles, mejor cambiense a iOS, que a 3 años de la salida del iPhone 3gs sigue teniendo actualizaciones (iOS6) se que no tendra wigdets o asi pero eso para qe lo quieren, realmente muchos ni se ocupan O solo hacen vulto y las APPS dentro de GOOGLE PLAY tienen mal diseño y estabilidad un ejemplo INSTAGRAM, se dijo que SERIA mucho mas “chingona” qe la de la APPSTORE y cual fue la sorpresa qe es de muy mala calidad, ENSERIO NO HAY COMO APPLE aun asi con todas y sus RESTRICCIONES, APPLE ES CALIDAD en sus productos,
    eh probado como dos android y no le llegan a IOS, los que digan lo contrario es porque seguramente no les alcansa para un IPHONE y se conforman con un XPERIA O SAMSUNG, O DE ESOS HTC QUE HASTA RISA ME DAN, Y EL SGSlll que puedo decir a de ser buen telefono pero la caga teniendo ANDROID, GOOGLE PLAY, es de PLASTICO como LA MAYORIA de los de samsung y pues realmente para que quieren un telefono tan grande, no sirve al momento de tomarlo con una mano. CUANDO SALGA IPHONE 5 SE LA VA MATAR 😉 ASI DE SENCILLO

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 12 9:25 am

    el iphone hace un año y medio era el mejor pero se estan estacando. Las novedades que sacan ya no sorprenden si estas al dia (icloud no es innovar…), mas vale que espabilen con el 5 porque han perdido la ventaja que tenian.
    los ultimos android son mucho mejores no solo los terminales sino el sistema operativo ha madurado bastante.

    Tambien creo que los iphone tienen un precio por encima de su valor real, se paga demasiada marca. La pantalla es pequeña, y sin embargo es un poco tocho y pesa un quintal. La resolucion de pantalla y camara es lo mejor, pero deberiamos pedirle mas.
    recomiendo a la gente que vaya a una tienda y pruebe sgs 2 o 3, o alguno de los ultimos htc y luego el iphone… y lugo saquen conclusiones

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 13 11:36 pm

    Hola hola… Soy usuario de ambas plataformas tanto iOS como android y déjenme decirles que iOS es un s.o. Muy fino y muy bien trabajado…. Aunque sinceramente puedo decir que android es mucho más funcional y rápido, ya que con un par de configuraciones y datos todo el móvil se configura y no tienes que estar preocupado de nada más, mientras que iOS si me ha dado un poco de dolores de cabeza para poner a andar el móvil a un 100 por 100, por cierto aún no lo logro jeje….
    Los dos son muy buenos, pero si pudiera elegir … Definitivamente me quedo con android

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 13 7:17 am

    para mi los tres sistemas operativos son muy buenos. aun que me gusta mas la interfaz de windows phone

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 13 10:09 pm

    Lo mismito que para que un Android funcione como debe! Rooteador al canto!

    Prueba a abrir todas las aplicaciones de tu Android a la vez y luego hacer el uso normal del terminal.

    Luego, hazte con un Iphone o un Windows Phone y repite el mismo proceso. A que conclusión llegas? Has escuchado algo acerca de la paginación? Sabes para que se usa? Ventajas y desventajas de disponer de un sistema estable de paginación?

    Y luego dicen que WP o IOS son malos S.O. y que no tienen nada que hacer frente Android… Muchas horas de marketing y publicidad veo yo invertidas… Se ve que la visita a centros comerciales y sobretodo las prácticas de “conseguir terminales gratis” han logrado su fruto.

    Fijaos en el RATE que tiene Android, IOS y Windows Phone en el resto de paises y el que tiene en España… Si es que la E.S.O. acabará hundiendo este País.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 13 10:19 pm

    Tio, mírate lo de la ortografía, es algo fundamental para dar el estilo que Apple necesita.

    Yo sigo diciendo que cuando Android tenga paginación será un gran S.O., hasta entonces, lo único que me queda por subrallar, es que la ortografía es fundamental… Te has fijado que de todos los post el tuyo es el que da el cantazo?

    La ortografía abre puertas, y cuando ya tengas la ortografía al día, miramos lo del respeto y la educación.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 4:54 am

    bueno para mi los 2 sistemas son buenos pero definitivamente me quedó con android ya que es un sistema de código abierto y por que tiene mas apps gratis que el iPhone
    y por que al android es muchísimo mas personalisabre que ios y android esta presente en varias marcas de smartphones ósea que con android tienes de donde escoger y con no iPhone así que aunque les arda android domina el mercado de smartphones a nivel mundial asi que ay se ve que android es mejor que ios

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 13 11:58 pm

    Jajaja miren su ios 7 a q se parece o.o se nota q no tiene nada q hacer ante android