Android monopoliza la venta de móviles en España

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El 78,7% de los móviles vendidos en España entre marzo y mayo tenían como sistema operativo Android. Los peor parados fueron Symbian y Blackberry que siguen perdiendo terreno en favor de Android e iOS.

Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, el sistema operativo de Google goza de una salud envidiable en España y también a nivel mundial. En nuestro país 8 de cada 10 smartphones vendidos fueron Android mientras que Apple se quedó con un 3,3% de cuota de mercado. La consultora destaca que estos datos no muestran que Apple venda menos iPhones que antes, simplemente que la cuota de mercado de Android sigue creciendo y eso contrae la cifra global de Apple.

Crecimiendo imparable

Hace exactamente un año la cuota de mercado de Android en España era del 33% es decir, menos de la mitad. Este dato confirma que Android todavía tiene recorrido y es más que probable que siga creciendo en los próximos meses gracias a los nuevos teléfonos que van apareciendo.

Los peor parados

Por su parte, Symbian y Blackberry son los sistemas que más están sufriendo para mantener sus cuotas de mercado. En el caso del sistema de Nokia ha pasado de un 42% a solo un 6,2%. Evidentemente el lanzamiento de la familia Lumia con Windows Phone ha tenido mucho que ver en este desplome. En el caso de RIM solo ha perdido tres puntos porcentuales al situarse su cuota de mercado en un 9%. El éxito entre los más jóvenes que todavía prefieren teclados QWERTY ha permitido a Blackberry mantener cierto peso, algo que no sucede en otros países del mundo.

Windows Phone se ha hecho con un 2,6% de las ventas gracias a Nokia. Es más que probable que este porcentaje se vaya incrementando en detrimento de Symbian.

Datos por marcas

Según publica AndroidAyuda.com, Samsung y Apple se llevan el 90% de los ingresos en el mercado de los Smartphones. Según datos de ABI Research, Apple vendió 35 millones de iPhones en el primer trimestre del año, Samsung 43 millones de equipos mientras que los peor parados fueron Motorola que vendió 300.000 unidades menos que el trimestre anterior y sobre todo HTC que se desplomó y vendió 5 millones menos con respecto al cuarto trimestre de 2012.

Samsung es la que más móviles Android vende del mundo

Artículo relacionado

Nokia prepara móviles por debajo de 200 euros para competir con Android

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 12 4:54 pm

    Un aspecto bueno de que trae que haya tantos android circulando es que los sistemas operativos basados en Unix creo que crecerán a la par gracias a la integración de este con android.

    En mi opinión, ha sido una jugada proyectada a muy largo plazo, que poco a poco, va a acabar com M$.
    También puede que haya sido casualidad, y que sea una consecuencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 12 5:03 pm

      Sin ofrecer datos, queda muy creible tu afirmación. Porque hay ferraris entre androids.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 12 5:29 pm

      Si, bueno, es que los Androids más que venderlos, los regalan.
      Samsung le pone un tag de 699 € para dignificarlo y hacerlo parecer tan bueno como el iPhone, pero la realidad es que luego practicamente se lo regalan al primer cani que pregunta por él.
      Otro de los truquitos de Samsung para romper el mercado, acabar con la competencia y luego hecaerse de oro, a costa de el progreso y la innovación.
      Pero me parece que con Apple han dado en hueso, en todo el mundo menos en españa, eso sí.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 12 8:26 am

      creo que no chavalote

      si echas cuentas veras que acabas de afirmar que el 3,3% de las unidades suponen el 90% de las ventas lo que quiere decir que de media un iphone es unas 250 veces mas caro que otro smartphone

      asi a grosso modo si un iphone cuesta 500 euros el resto de smartphones salen demedia por 2 euros

      ¿no crees que te has dejado llevar un poquito?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Jun, 12 3:03 pm

        No sólo es Samsung, son todos los asiáticos.
        No inventan. Copian, envilecen el mercado con mala calidad y bajo coste, destruyen el mercado con sus bajos precios basados en la explotación y monopolizan.
        Esto ha pasado con cosas como los televisores (os acordais de Grundig, Phillips, Radiola, …etc).
        Pero mirad a vuestro alrededor: la RMN, el transistor, el laser, el microprocesador, el cemento portland, los antibioticos, el acero, el motor de explosión ….
        A parte de la polvora y la pasta (que está por ver) no han inventado nada. Si por ellos fuese, estarían cosntruyendo aun con argamasa..

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 12 10:27 am

      El iphone seria un mini

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Jun, 12 5:24 pm

        Te lo sacaras de tu culo seboso.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 12 4:55 pm

    Falta un dato revelador: el 90% del importe vendido es para el iPhone. No es lo mismo un Mercedes que un Seat.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 12 7:09 pm

    Lo que quiero decir es que si Samsung alguna vez llegase a prevalecer y lograse hundir al iPhone y hacerse con el mercado con sus trucos sucios, precios ficticios y copieteos indignos, podéis olvidaros de la innovación, del diseño y de los avances, porque Samsung no ineventa nunca: solo copia, pervierte el mercado, lo destruye, lo domina y luego, explota lo que queda.
    No-win situation Lo mejor que os puede pasar es no ganar. Nunca.

  4. SrDavidRuiz 17 Jun, 12 7:59 pm

    Y tan normal. La gente busca un verdadero sistema operativo, libre y sin tanto hermetismo de la empresa. Pero dejando de lado los gustos y si nos ceñimos a la estadística, veremos que a nivel mundial Android LIDERA el mundo del Smartphone no apple.

    Así que por favor, que no digan que esto sólo sucede en España porque no es así. Y yo juego con estadísticas reales, no las inventadas. http://gs.statcounter.com/#browser-ww-monthly-201005-201105

    Nota: Cuanto más le he pedido a la gente que me deje sus iphones para probar el rendimiento, el uso y tal. Cada vez me han gustado menos y menos. Y por ejemplo el Google Earth va peor en un 4S que en un Sg2. El el iphone se nota como si fuese a 14FPS y el Sg2 a 30Fps (del 4 ya ni hablo, se nota más)

    Nota2: Por el único que he “sufrido” es por nokia y sus sistema operativo Maemo, se ve bueno de verdad. Lo he usado en un Nokia N9 y va muy pero que muy bien. Que eso sí es ir bien y no iOs.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 12 11:51 pm

    pero qué pasa aqui!!! ESTAMOS TODOS LOCOS O QUÉ??!!! ALGUIEN GANA DINERO HABLANDO BIEN DE IPHONE O SAMSUNG??? anda que…. ya les va bien a esos, dinero dinero y mas dinero son lo que se llevan de ESPAÑA y aquí NO QUEDA NADA PARA SANIDAD NI EDUCACIÓN!!!!

    ESO SI ES IMPORTANE!!!! Y no defender a estas multinacionales que solo chupan y chupan de nuestra inteligencia, dinero y ecosistema!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 12:04 am

    Está muy clara la manipulación de este tema por el cuidado que poneis para decir que “Android predomina” e inmediatamente asimilarlo con el mercado de los smartphones de gama alta y, en concreto, con Samsung.
    Aquí no hay forma de ver cifras desagregadas por segmentos y mucho menos rankeadas por ventas en dinero contante y sonante.
    A mi el tema me da igual, pero en esas cifras de Android hay metida mucha basurilla de gama media-baja que no quieren ya ni como pisapapeles en las tiendas y se lo endilgan a pobres atontaos, chachas y peluqueras que no saben ni lo que compran y que se creen que están sacandose un “casi iPhone”. Esos infelices que antes se llevaban las berries.
    Prueba de la basurilla android que hay es el predominio absoluto de froyo y ginger, que es lo máximo que corren esos engendros.
    Y en la gama alta también hay truco. Samsung les pone la etiqueta de 699 a los galaxy para que parezca que son como iPhones, pero la verdad es que luego te los sacas a precios irrisorios. Vamos, que si quieres comprar un Galaxy por lo que se supone que vale, no puedes comprarlo porque no está ni a la venta.
    Pero, bueno, si os gusta pensar qué se yo de que domináis el mundo, pues vosotros mismos, pero hay que ser infeliz

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 12:39 am

    Pero no flipeis andronianos!! Que son las ventas del primer trimestre. Parece que tengais todos acciones en google o samsung!! jajajajaja
    Anda que no manipula esta gente las noticias ¿por que no dicen cual es O.S mas utilizado en España? ¿y por que no dicen que se debe a que las operadoras regalan (y no venden) el Galaxy Ace, como el que reparte caramelos?
    Que Android esta subiendo, es evidente. Pero que hay mucha gente que nunca tendra un Android, tambien es mas que evidente. Pero bueno… son los campeones del trimestre, oleeeee!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 8:20 am

    que fuerte que fuerte que fuerte

    ¿desde cuando android vende moviles?

    anda y pagaros un curso de redaccion y otro de periodismo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 10:34 am

    Yo encantado con mi android xperia s. Cuando lo saco, se esconden todos los iphones que hay por el alrededor

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 12:09 pm

    A VER CUANDO SE OS ENTRARA EN LA PUTA CABEZA QUE IPHONE SOLO HAY 1 MODELO DE TELEFONO Y ANDROID SON 1111000008978 MODELOS DIFERENTES???????