El canon llega a los MP3, móviles y posiblemente a los portátiles

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

A la polémica de nunca acabar del canon de los CDs y DVDs, el canon que quiere la Ministra de cultura para las líneas ADSL, el aumento de beneficios de la SGAE y las subvenciones a Ramoncín hay que añadirle ahora un nuevo gravamen que se aplicará a los reproductores MP3, teléfonos móviles y previsiblemente a los ordenadores portátiles. Los usuarios y fabricantes claman ante la futura ley que busca resarcir a las sociedades de gestión de los avances tecnológicos.

Además la nueva legislación se introduce el derecho para los fabricantes a incluir en sus productos sistemas anti-copia que limiten o incluso impidan la realización de cualquier tipo de copia del medio, incluso si es para uso privado.

La bomba estallaba a primeros de marzo pasado. La Comisión de Cultura del Congreso aprobaba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual con el consenso de todos los grupos parlamentarios (sólo un voto en contra y dos abstenciones), algo bastante extraño en un país donde las decisiones políticas siempre abren brechas irreconciliables. El nuevo texto amplía el canon a reproductores de MP3, teléfonos móviles o incluso ordenadores portátiles, aunque este extremo no queda expresamente indicado. De momento quedan exentos del pago de compensación los discos duros de los ordenadores de sobremesa y las líneas de banda ancha ADSL y cable, dispositivos que serán regulados por el Gobierno con un reglamento posterior.

Según el proceso habitual, las tarifas definitivas que abonarán los fabricantes y que repercutirán en el PVP de los productos, deberán ser negociadas con las entidades de gestión de derechos, pero mientras se aprueba la ley y se fijan, serán dictadas por el Gobierno .

La nueva ley tampoco resuelve la laguna legal por la que para hacer uso de la copia privada hay que saltarse los sistemas anti-copia que incluyen algunos DVDs y CDs . Con la nueva legislación se introduce el derecho para los fabricantes a incluir en sus productos sistemas anti-copia que limiten o incluso impidan la realización de cualquier tipo de copia del medio, incluso si es para uso privado.

La industria anda revuelta

Al propio hecho del canon directo sobre reproductores MP3, se añade la circunstancia de que la SGAE ha requerido a dos fabricantes de reproductores digitales (aunque sólo ha trascendido al gran público el caso Apple) el pago de una compensación con carácter retroactivo. En el caso de Apple, la sociedad general de autores reclama el pago de 10 euros por iPod vendido desde el inicio de su comercialización en nuestro país. Puestos en contacto con Apple, la filial española declinó cualquier comentario por no interferir en las conversaciones que se están llevando a cabo entre su gabinete jurídico y los abogados de la SGAE. Desde el punto de vista objetivo, los reproductores de Apple incluyen DRM y las descargas a través de la tienda iTunes llevan implícitas un gravamen por canción, por lo que no parece lógico gravarlos.

Los fabricantes españoles, encuadrados en Asimelec, consideran el nuevo canon como desproporcionado y que puede interferir negativamente en su cuenta de resultados. Este punto de vista es compartido por Elías Delgado, director de marketing de Creative (empresa que forma parte de la asociación española citada) que más allá de discutir en la conveniencia del canon avisa del peligro de que un producto que cuesta 300 euros se vea gravado con 70 euros más. En su opinión «El porcentaje de euros debería estar basado en el precio del reproductor nunca en su capacidad, dadas las rebajas de precios que experimenta este mercado merced a la competencia tecnológica».

Asimelec ha creado una comisión mixta constituida por expertos legales y expertos en tecnología para elaborar una contrapropuesta y presentarla a la Sociedad General de Autores con el fin de evitar que su negocio pueda verse ahogado.

La SGAE se defiende

Los fabricantes temen que de prosperar el canon, los usuarios y algunas cadenas de distribución optarán por adquirir productos en otros países (como en Inglaterra, Portugal o Andorra) donde no se aplica y resultarán sensiblemente más baratos. Según Elías, «Esto puede ser caldo de cultivo para la piratería y la importación en paralelo lo cual afectaría directamente en nuestras ventas». Grandes cadenas como Carrefour, con presencia en todo el continente, también podrían aprovechar la situación.

¿Pero se da la industria por vencida ante la aplicación del canon? ¿Ha dado Asimelec la batalla por perdida? Según su portavoz «Todos los reproductores de Creative (merced a un acuerdo con Microsoft) disponen de DRM, gestor de derechos de autor, que se incluye a través de un firmware, con lo que la música queda protegida».

Existe un matiz: no es lo mismo una copia exacta de la obra como una compresión del formato original, con lo cual no se trata de una copia exacta, por lo que no debería aplicarse el ratio de igual forma. Este es el gran caballo de batalla de Asimelec a la hora de negociar unas condiciones más ventajosas, dado que la que la SGAE llama copia se trata en términos tecnológicos «una primera compresión»

En este clamor generalizado, todas las quejas van a dirigidas contra la SGAE como inductora del nuevo canon y auténtico grupo de presión que maneja los hilos de la cultura audiovisual de nuestro país.

Incluso, Robert Stallman, profeta del software libre, en su reciente visita a Madrid se despachaba a gusto contra la entidad que preside Eduardo Bautista señalando que su política de copyright no respeta la libertad. El creador de la licencia GNU es partidario de defender el copyleft como un sistema más idóneo para defender los intereses de todos los artistas.

Pedro Farré, director de Gobierno Corporativo de la SGAE, ha asumido el protagonismo en algunos foros de la Red. En unos encuentros digitales con lectores de El Mundo, destacó el gran crecimiento experimentado por las ventas de CDs vírgenes y de dispositivos MP3 del 150% y 25%, respectivamente. Y lanzó la siguiente pregunta: «¿Para que hacen falta esos soportes, dispositivos y conexiones si no hay contenidos?»

Anclado en un principio inmutable, el portavoz de la SGAE se aferra a un mensaje automático: «El canon se justifica en base a la necesidad de compensar las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quienes crean los contenidos». Y apostilla. «Si hay copia privada, tiene que existir también canon compensatorio».

Y no sin habilidad, lanza al tejado de la industria la pelota: "Quien está obligado a pagar este derecho no es el consumidor final, sino los fabricantes e importadores. La ley lo dice muy claro. Creo que los consumidores deberían exigir que el canon no se repercutiera al consumidor final".

Otras voces se han hecho oír Internet, algunas tan autorizadas como la de Javier de la Cueva, abogado famoso por combatir el canon en los tribunales. Para él, la nueva ley supone llevarnos al feudalismo tecnológico y someter toda la actividad de registro digital a los intereses de una minoría: las entidades de gestión.

Recordamos que en 2012 se ha prohibido el canon digital por el Gobierno del PP.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 2:13 pm

    A mí la página de todos contra el canon me parece bien, pero creo que había que hacer una movilización masiva en las ciudades, o como mínimo en Madrid

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 2:17 pm

    ¿A quién le pido la devolución del canon del cd en el que he grabado mis fotos ayer noche?
    ¿Quién se mete en el bolsillo ese canon?
    O sea, en mi mp3 que tengo a Hendrix y a Led Zeppelin grabado de mis discos de vinilo ¿Les manda la SGAE la parte proporcional de estos impuestos al padre de Hendrix o a Robert Plant?
    ¡¡¡Vaya reflexiones que estoy haciendo!!!!
    Saludos,
    Laos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 06 2:59 pm

      El PP jamás compensó a la SGAE así que no se que co**** dices

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Abr, 06 9:39 am

        Pues yo los compro al lado de mi casa que no pagas canon. Hay muchiiiisimas tiendas de informatica que no aplican el canon.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 06 3:16 pm

      El canon por copia exige una reforma en la Constitucion.Eres culpable hasta que se demuestre lo contrario…y aunque lo demuestres sigues siendolo.Ya nos lo enseñan desde pequeños en la escuela.Alguien hace algo que no le gusta al profesor/a y si no te chivas paga toda la clase.Pues esto es igual, que paguen justos por pecadores, el caso es que paguen y la sgae a cobrar (que buen negocio).

      De un disco de musica (ejem!) de 20 el artista solo se lleva 4 o menos con solo 10 canciones y de esas solo un hit para vender y lo demas morralla,haya que compensar a los pobres artistas para que se vayan todos a Miami con alejandro sanz, enrique iglesias y ricky martin que los pobres viven muy mal, pobrecitos…Y nosotros los españoles con un salario medio de 900 y una hipoteca a lo que dures en la vida a 1000 al mes o mas les mandemos todos los meses un cheque a miami a estos que trabajan un mes al año.En fin…no me quiero mosquear.

      Esta gente (los politicos)lo unico que quieren es que nos quedemos en casa viendo la tele viendo cotilleo para que nos volvamos estupidos como los yanquis y nos vendan lo que quieran(como les hacen a ellos).

      Chic@s, ¿aprovechamos la manifestacion contra el canon para quejarnos de la vivienda cara?¿o de los salarios bajos?¿de los alimentos de primera necesidad caros?¿de la gasolina?En fin…no me quiero mosquear…

      Y por favor que no me pongan a bustamante quejandose a un mantero de que le roba, que me dan ganas de vomitar (oe,oe,oe,oa…).Si me pones a un artista de verdad me lo creeria, pero no creo que muchos estuvieran conformes con esa actuacion, ya que si tu maxima preocupacion es si comprarte un mercedes o un aston martin te da igual lo que haga el mantero que vive con diez manteros mas en su casa y no tiene para comer.En fin…no me quiero mosquear.

      Chic@s, por favor, pensad por vosotros mismos y no dejeis que os exploten.Si os venden cosas con canon en España, compradlas fuera y las compañias ya lucharan porque eso no sea asi.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Abr, 06 3:56 pm

        Que bien nos venia ahora un golpe de estado , y joderle el negocio a todos estos hijos de puta (gobierno incluido)

        1. Cvra 06 Abr, 06 6:08 pm

          Como muy bien dice un Zonero, TODOS los partidos políticos han votado a favor. Y esto es lo grave, votes a quien votes todos piensan lo mismo, y por eso me pregunto una cosa: ¿Representan los políticos a la ciudadania?
          No hace falta responder, es de obvia respuesta.
          Saludos!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 2:46 pm

    Mas canones ??? Increible. No paran de poner mas canones y los inutiles del PP todavia pedian mas hace unos dias. Que pasa que no hay nada mas que hacer en el pais ??????????

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 06 4:17 pm

      Las movilizaciones de los “artistas” (principalmente ‘actores’) de éste país en “contra de la guerra”, fuerón precisamente porque el PP les iba a cortar el grifo y no porque “era una guerra injusta” como ellos.

      Otra cuestión es que últimamente el PP, al ver que le dejan en la absoluta soledad, haya optado por la única posición que les queda (un ejemplo más de que los partidos a día de hoy se mueven por mero interes propio). Sinceramente, yo si fuese de la oposición, estaría de acuerdo con ZP & CO. por el mero hecho de ser la persona idonea para cumplir mis espectativas.

      Tristemente, y una vez más, tendré que optar por votar en blanco.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 3:12 pm

    Al final lo que conseguiran es que compremos todos los productos y cd’s en el extrangero… con el consequente impacto en la economia española. Yo ya hace tiempo que compro los CD’s i DVD’s en Andorra para no pagar un canon para guardar en los DVD’s mis fotos i videos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 3:17 pm

    Esto ya huele no?

    Solo saben sacar y subir los impuestos esta gente, estamos buenos.

    1. kala 06 Abr, 06 3:46 pm

      Si lo malo es que elegir entre el canon y la guerra, ya de entrada no hay opcion buena.

      SALUDOS

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Abr, 06 4:09 pm

        Con el simple revuelo que se crearía al estar quince días sin comprar en toda España un cd/dvd tanto para grabar como de película o música original, la industria se pondría a temblar y tomaría también cartas en el asunto.

        Pero siempre habrá esquiroles que no puedan MAS BIEN no quieran hacerlo.

        Esa es la única medida efectiva, las voces, y concentraciones no sirven de nada para estos políticos de mierda (todos eh que aquí no se salva ninguno.)

        Esto es otra OPERACIÓN MALAYA pero a cara descubierta y con el beneplácito del gobierno y por supuesto de la SGAE que vive muy bien del cuento sin currar un solo día.

        Manda huevos. Y SEMOS UROPEOS???????

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Abr, 06 5:50 pm

          un dia JAJAJAJA

          YO HACE AÑOS K NO COMPRO NI MUSICA NI PELICULAS ORIGINALES NI CD DVD VIRGEN EN ESPAÑA gracias al canon y ahora cuando kiera un mp3 se lo comprare a una empresa de otro pais y asi nos ira

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Abr, 06 10:13 pm

        Tío, tú eres tonto…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 06 3:59 pm

      No sé si has leido bien el artículo, pero dice que TODOS los partidos políticos han votado a favor.
      Por tanto lo que hay que hacer es no votar.
      Eso es lo que quieres decir, o es que eres partidista y tendencioso. ¿No te das cuenta que no es problema político, sino económico?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 06 5:43 pm

      tiene huevos que tenga que estar pagando a los actorcillos y musiquillos de tres al cuarto que tenemos en este pais, si la qente no va a ver cine español sera por algo joder. Cada vez que veo una pelicula española es peor que la anterior (exceptuando Borjamari y Pocholo que es insuperable), pero si tienen la cara dura de hacer una basura como Isi Disi y ahora estan haciendo la segunda parte con un porcentaje de la produccion pagada con subvencion del estado. ¡MANDA HUEVOS!

  6. mcbolas 06 Abr, 06 4:06 pm

    De acuerdo,yo pago el canon en todo lo que pretenden pero que me dejen bajar lo que me salga de los Ko….s sin que me digan nada.Hay que joderse con la SGAE solo piensan en trincar dinero de donde sea y no en buscar ideas novedosas para vender mas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 4:10 pm

    Con el simple revuelo que se crearía al estar quince días sin comprar en toda España un cd/dvd tanto para grabar como de película o música original, la industria se pondría a temblar y tomaría también cartas en el asunto.

    Pero siempre habrá esquiroles que no puedan MAS BIEN no quieran hacerlo.

    Esa es la única medida efectiva, las voces, y concentraciones no sirven de nada para estos políticos de mierda (todos eh que aquí no se salva ninguno.)

    Esto es otra OPERACIÓN MALAYA pero a cara descubierta y con el beneplácito del gobierno y por supuesto de la SGAE que vive muy bien del cuento sin currar un solo día.

    Manda huevos. Y SEMOS UROPEOS???????

    1. erfbidejeree 07 Abr, 06 12:39 am

      mas que voto en blanco creo que seria mejor un voto nulo así no se lo “regalas” al que salga ganando…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 4:55 pm

    Porcentajes de copias piratas antes de la imposicion del canon – 10-15%

    Porcentaje de copias piratas despues de la imposicion del canon – 100%

    Compraba aproximadamente una media de unos 7 a 12 cd´s de musica al mes .
    Gasto de cd´s en la empresa 200 a 300 mensuales.

    Como no me da la gana de pagarle un duro a Ramoncin y a la panda de la SG_A me puse a copiar.

    Y para joderles mas,….. los compro sin canon.

    El dia que esto vuelva a sus rediles (como estaba antiguamente) pues volvere a comprar.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 4:57 pm

    LO SIENTO POR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

    pero del mismo modo k no pago canon de dvd a costa de comprarselos a comerciantes en el extranjero ahora tendre k dejar de comprar moviles reproductores mp3 y ordenadores portatiles en españa y comprarlos fuera, mi economia no la condiciona la malparida ministra de cultura pero yo si k condicion o la economia k me rodea cuando elijo donde comprar y donde no hacerlo

    alla los politicos k luego expliquen como es k la renta media se aleja de nuevo de europa

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 7:16 pm

    No sabía que había que resarcir a nadie por los avances tecnológicos. ¿Acaso cuando cambian máquinas por operarios cobran un canon por las máquinas para darselo a estos? Cuando empezaron a proliferar los automóviles ¿se creo un canón para los criadores de caballos?. Esto no es mas que un favor de los gobernantes para con la SGAE en pago a quien sabe que favores.

    1. borjitarr 06 Abr, 06 8:56 pm

      Oye se te ha caido la gaviota de la bandera

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Abr, 06 9:25 pm

        En vez de tanto piar, hay que hacer REALMENTE algo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 8:37 pm

    Que el PRisoe apruebe esto no me extraña.
    Ya le paga a Polanco todos los servicios prestados y ahora le toca el turno a sus amigos de la cultureta.
    Ahora, lo que me jode y me extraña es la actitud de este PP centroide. Tiene en contra a todos los artistuchos prisoides y encima vota a su favor.
    Es que en el PP hay mucho mariconplejines y ademas son masoquistas !!!!

    saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 06 9:10 pm

      No, la gaviota esta encerrada en una jaula para que no pille la gripe aviar.

      saludos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Abr, 06 5:04 pm

        Ya lo han hecho.

        Pero les han pillado y les han echado del EGM

  12. maxton 06 Abr, 06 10:28 pm

    que sigan asi que acabaremos como en francia con revueltas y disturbios constantes,los politicos como siempre unos corruptos demostrado con lo de marbella,que vergüenza de pais!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 06 11:56 pm

    Es vergonzoso lo de la SGAE.
    No se si esto tiene solución o no la tiene. Por mi parte, lo mejor que podemos hacer es, no comprar N A D A original, nada “P I R A T A”.

    Entiendo que hay gente que necesita copias de seguridad y tal, pero quizá la solución pase por comprar Discos Duros USB de buen tamaño para ello.

    Radicalmente, No compremos N A D A. Todos perdemos algo, pero más perderán los fabricantes, productores, editores y etc…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 06 12:27 am

    Pero si pagas el canon pq ponen el anticopia????

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 06 12:09 pm

    Lo que no entienden es que hay que dejar evolucionar al negocio y no imponerlo.

    Estos se creen que vamos a seguir con el mismo modelo de negocio toda la vida.

    Imaginaos si los copistas hace unos siglos hubieran puesto canon al papel cuando salio la imprenta.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 06 12:29 pm

    Esta claro no estudieis niños haced una cancion basura que estos chupatintas de las gae llevaran el dinero a vuestra casa.No importa que sea una basura de disco,trabajas un poco te lo patrocinas tu y a vivir como el caradura de ramoncin.Luego dicen de marbella y esto que es ,en toda nuestra cara .Habra que comprar cosas de fuera de españa pero yo no pagare a ese ramoncin o como se llame porque no lo conoce ni su padre , ni un duro Me gustaria saber quien se descarga un cd de ramoncin jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj vaya mierda de musica hizo seguro ese cara.Esta claro en este pais se lleva el robo pues nada ,no nos dejemos engañar y abuscarnos la vida que con internet se puede consegir de todo no solo descargas y sin pagar canon.y cd originales esque no voy a comprar uno em mi vida.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 06 2:22 pm

    Pues seguro que la ministra esta metida en la SGAE o se lleva ella parte del canon, porque manda cojones los canones.

    Pues las tarjetas SD, Compaq flash y demas tambien pueden almacenar MP3, habra que ponerles canon… y yo tengo buena memoria y me se algunas canciones, ¿ tendre que pagar canon cuando las silvo ?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 06 2:39 pm

    porque todas las viejas estas tienen q ser ministras?? si seguro q no sabe ni lo q es un mp3 ni utilizarlo y sera q la muy ……. n o utiliza movil ni na anticuada de los co jo nes

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 06 7:51 pm

    A fomentar comercio extranjero exentos de Canons y que les de por cul.. a los comercios Nacionales. Asi aprenderan a no cobrar por lo que no les corresponden a esta cuadrilla de vagos, babosos, chuskeros.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 06 2:32 am

    Qué bien… Este país se lo están cargando cada vez más gracias a esas mentes pensantes llamados políticos. Lo más gracioso de todo es que esa panda de rojos cantautores (véase Ramoncín) y sus ecuaces quieren tener los bolsillos llenos sin mover ni un dedo… Bueno, ya empezaré a cuestionarme si hay que pagar un canon por tirar de la cadena cuando visite al Sr. Roca…

    Chicos, que Dios nos pille confesados…