Europa abre una consulta pública que puede acabar con la seguridad de los sitios que alojan contenidos

Escrito por Javier Sanz
P2P

Es una de las bases de Internet. Los dueños de las páginas o servicios de internet no son responsables de los contenidos que pueda haber en sus sitios y que resulten ser ilegales. Una directiva europea les aseguraba inmunidad siempre que no tuvieran conocimiento efectivo de esa ilegalidad o de que, en caso de tenerlo, lo retirara lo antes posible.

Sobre esa base, que viene de 2001, se ha construido la red que conocemos hoy. Es también uno de los elementos contra el que más han luchado las grandes empresas de Hollywood. Ahora, la Comisión Europea acaba de abrir una consulta para que todos los interesados, desde usuarios hasta proveedores de servicios, den su opinión sobre si el artículo 14 de la Directiva sobre comercio electrónico (la que ampara a los prestadores de servicios) tiene que ser cambiada o no.

La consulta, que han llamado Una internet limpia y abierta: consulta pública sobre los procedimientos para la notificación y acción sobre contenidos ilegales alojados en los intermediarios online, estará abierta hasta el cinco de septiembre. En estos tres meses se puede decidir y mucho el futuro de internet.

En España, por ejemplo, el dueño de una página web no es responsable de un archivo o de un artículo u opinión que resulte ser ilegal. Y esa consideración de lo que es legal no lo podía decidir un particular aunque tuviera intereses ahí. Sólo la autoridad judicial y, en contadas excepciones, la Administración, podían ordenar la retirada de determinados contenidos. La cosa se ha ampliado mucho con la entrada en vigor de la Ley Sinde/Wert, pero la esencia de la salvaguarda seguía intacta.

Ahora todo puede cambiar. Para la Comisión, la transposición de aquella directiva a los distintos países ha provocado una serie de problemas. Uno de ellos es la gran diversidad de adaptaciones locales de la norma. La expresión “conocimiento efectivo” también se está interpretando de formas muy diferentes. Otro de los problemas es que algunos contenidos, considerados ilegales, permanecen demasiado tiempo online. Por último, los derechos de los usuarios que han visto retirados sus contenidos que ellos consideraban lícitos no siempre se están respetando.

Por eso, creen necesario abrir la consulta. Aunque el proceso se tomará su tiempo, lo que salga de ella puede inclinar la balanza del lado de los usuarios o de lado de los propietarios de la propiedad intelectual.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 5:06 pm

    Es que es fácil controlarlo simplemente moderando los comentarios antes de que se publiquen.

    De nada sirve que se borren las keys de Digital plus 3 días después de que se hayan publicado porque las tiene todo el mundo.

    Eres complice por permitirlo y lo permites porque es algo que da visitas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 5:07 pm

    Puede acabar con la seguridad de sitios que alojan contenidos, puede mejorarla (lo más probable) o puede que se quede igual. La tradición de titulares que pueden o no reflejar la realidad sigue viva en esta web …

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 5:31 pm

    Mientras en Holanda haya gente sensata gobernando, contrataremos servicios de hosting allí. Achuparla los lameculos de USA.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 6:31 pm

    digo lo mismo que el anterior xD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 6:37 pm

    Solo quieren el control de todo como con la tv y la radio. Decirnos qué ver, cómo y cuánto cuesta… Y pagar, por un lado y el otro.

    La única excusa es el control…… porqué no preguntan a los ciudadanos directamente y no en una c0nsulta pública y anónima donde con un soft puedes desequilibrar la resolución de la encuesta??
    Ponen el anzuelo de la trsparencia para que piquemos…

  6. Nova6K0 05 Jun, 12 9:30 pm

    Esto es lo que pretenden hacer:

    http://ec.europa.eu/governance/impact/planned_ia/docs/2012_markt_007_notice_and_takedown_procedures_en.pdf

    No dice mucho la verdad. De todas formas respecto a la propiedad intelectual la Comisión Europea va por un lado y el Parlamento Europeo va por otro. En este segundo ACTA tiene los días contados, aunque la clave está el próximo 21 de junio cuando vota la Comisión del Parlamento Europeo, dedicado al comercio internacional o el INTA en sus siglas en inglés. Si aquí dicen que no. Hay un 90% de posibilidades de que se rechace en la sesión plenaria del susodicho Parlamento Europeo, el próximo 4 de julio.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 9:35 pm

    Si acabasen con las descargas,acabarían tambien con la banda ancha,¿para que vas a pagar una banda ancha,para chatear?jajaja,sigan así ,si les parece bien volvemos a los modems telefonicos, 56kb,casí nada ,jajajaja

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 10:57 pm

    Joder, cuanta inventiva, recursos, tiempo y dinero se destina a este tipo de medidas y qué poco a atajar las crisis.