Así funciona la nueva portabilidad móvil en un día

Escrito por Redacción
Telefonía

La nueva portabilidad móvil en el plazo de un día laborable entra en vigor en España. A partir de ahora, cualquier usuario que decida cambiar de operador móvil en nuestro país podrá hacerlo en un plazo máximo de 24 horas. Te explicamos su funcionamiento.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobaba en julio del año pasado el nuevo plazo de portabilidad móvil, reduciéndolo desde los cinco días hábiles a tan solo un único día. La fecha marcada para este cambio era hoy, primer día de junio de 2012. El regulador ha dado todos los detalles de cómo llevará a cabo el cambio en un proceso que puede cambiar el panorama de las portabilidades móviles en nuestro país, uno de los más propensos en Europa en los últimos años al cambio de compañías entre usuarios.

Según ha explicado en su blog la CMT, la transición entre el antiguo plazo y el nuevo intentará que los usuarios se vean afectados lo menos posible por incidencias e imprevistos. La antigua plataforma encargada de los cambios de operador seguirá trabajando de forma paralela durante unos días mientras se adaptan los procesos informáticos a los operadores. Estos se hace con el fin de permitir a los usuarios que se siga gestionando su cambio de operador. En este plazo, el regulador ha informado que su herramienta de consulta de numeración móvil no estará disponible.

En cuanto al nuevo proceso, la CMT ha detallado los plazos exactos para cambiar de operador en función de si el usuario tramita su portabilidad por la mañana o por la tarde. Si el usuario pide el cambio de operador por la mañana (de 8.00 a 14.00 horas), contará con un límite de 1 día (hasta las 14.00 horas del día siguiente) para poder cancelar su portabilidad. En este tiempo, el operador donante procederá a la confirmación o rechazo de la portabilidad. Entre las 14.00 horas y las 20.00 horas del día siguiente se procede a la lectura del fichero de movimientos no cancelables por parte de los otros operadores y entre las 2.00 y las 6.00 horas se realiza la ventana de cambio para el cliente de modo a partir de esa hora ya tiene lista su portabilidad.

Si el usuario solicita la portabilidad por la tarde (entre las 14.00 y las 20.00 horas), se reduce el plazo para que éste pueda cancelar su portabilidad, puesto que entre las 8.00 y las 14.00 horas del día siguiente se procede a la confirmación o rechazo de la portabilidad por parte del operador donante e inmediatamente (entre 14.00 y 20.00 horas) se inicia la lectura del fichero de movimiento, fase en la que no se puede cancelar ya la portabilidad. De madrugada se vuelve a realizar la ventana de cambio de modo que al día siguiente su línea ya estará en la otra compañía.

Uno de los puntos a mencionar es que la cancelación de la portabilidad solo se puede pedir al operador receptor. Esto cambia la situación hasta ahora, puesto que con el anterior plazo se podía solicitar tanto al receptor como al donante. El objetivo que busca la medida es precisamente acortar los plazos en la portabilidad.

¿Cómo crees que afectará el nuevo plazo de portabilidades móviles al sector?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 12 12:30 am

      tambien tienes Yoigo, que tiene tarifas de nivel de OMV como la del 2, y subvencionan “un poco” los moviles (es decir, los pillas mas baratos que libres), y te dan pago a plazos.

      Yoigo es mucho mejor que Orange en estos momentos

      1. kerberos31 02 Jun, 12 2:01 pm

        Como comerciante tienes que acatar unas leyes y derechos, no hacer lo que te salga de tus atributos.

        Esto no es la ley de la selva hay reglas que nadie se puede saltar sin que pueda haber consecuencias. Aunque como dices se buscan las castañas para saltarselas o desviar la cuestion, ya que sino les van a crujir.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 12 9:38 am

      Te recuerdo que no regalan NADA

  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 12 7:47 pm

    bufff del dicho al hecho hay un trecho, no se si creermelo que una portabilidad sea tan rapido

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 12 8:10 pm

    si, si, eso es fácil decirlo, pero te darán el coñazo, te llamarán y te ofrecerán el oro y el moro para que no te cambies como siempre y te seguirán poniendo pegas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 12 8:38 pm

      Aun le queda seguro..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 12 12:41 am

      En principio, para Julio del 2013…

  5. dankito 01 Jun, 12 8:13 pm

    Dos dudas:

    La portabilidad tardará un día, pero cuanto tarda en que te envíen el móvil en caso de que hagas la porta o en que te envíen la nueva tarjeta?

    Ahora solo se puede cancelar en el receptor, luego si yo me echó atrás quien dice que al final me cancelen la portabilidad y no se hagan los sordos, o surja un problema o etc…? ya que cancelas en el operador al que vas.
    Antes yo creo que era mejor, si cancelabas en el operador “donante” ellos se esforzaban más para no perder un cliente no?

    Gracias!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 12 8:56 pm

    De lo que leo, desde que solicitas la portabilidad hasta que la tienes no pasan 24 horas. Pasan más, pero bueno si cumplen así será rápido

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 12 11:17 pm

    Os comento mi experiencia en portabilidad de un número fijo incluido el adsl: solicito la portabilidad de movistar a yacom, sin saber que tenía permanencia hasta julio, una hora después contancto con yacom para detener la portabilidad explicandoles el problema. Bueno, pues a pesar de seguir insistiendo en que no la llevasen a cabo, obteniendo nº de referencia de esa solicitud no me hacen ni caso y se llevan mi nº telefono y llego a perderlo porque movistar ya no lo puede recuperar. Ánte tal engaño, incluso ofreciéndome descuentos para compensar la penalización con movistar, rechazo irme a yacom. La única solucion que me ha quedado es que movistar me dé una nueva linea de teléfono con los trastornos que conlleva comunicar a todos mis conocidos el nuevo número de teléfono. Mucho ojo con las portabilidades, que estamos indefensos! Y considero que trás de más de 25 días de llamadas a su número de atención al cliente aún el caso no esté cerrado, porque llegaron a entregarme el router y aún no han ordenado recogerlo a seur. Todavía no las tengo todas consigo que me pasen por la cuenta algún cargo…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 12 11:37 pm

    El gobierno acaba de aprobar la portabilidad en 24 horas, pero rechaza la indemnización a los usuarios en caso de no producirse en dicho plazo.

  9. SrDavidRuiz 02 Jun, 12 9:16 am

    Muy bien. Yo me pasé en mayo de 2011 de Vodafone a Yoigo y tuve que esperar una jodida semana sin sentido a que me diesen el Sg2.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 12 9:24 am

    Trabajo en una plataforma de Vodafone, el tema de la nueva portabilidad empezó a aplicarse ayer viernes 1 de junio desde las 17h y también se aplica para números que aún no se hubiesen portado (todas las compañías han estado parando a lo largo de la semana todas las solicitudes para asegurarse que cambian y no de tiempo a los nuevos procedimientos para que el cliente acepte contraofertas). El plazo real es un plazo inferior a 48 horas, tu pides una portabilidad un lunes, y sólo tienes hasta el martes a las 14h para poder cancelar, si no lo has hecho, o no te han contraofertado el miércoles ya pasas a ser de la otra compañía.

    En caso que pidas una portabilidad un viernes, tendrías hasta las 14h del lunes para cancelarla, el martes pasas a la otra compañía (sólo se cuentan los días laborables; los sábados, domingos, y festivos nacionales, no se cuentan)

    El que ha pagado por una fianza, simplemente está pagando por un cargo porque ha querido, ninguna compañía de forma directa lo hace, (mirad las webs oficiales de las diferentes compañías) sólo los distribuidores como medida disuasoria para que el cliente siga adelante con la portabilidad, y efectivamente, es algo incorrecto, pero no hay ninguna norma que lo impida, todo depende de que seas tan tonto de entregar una cantidad de dinero porque has querido. Hay gente que paga hasta 100 € de fianza.

    Los plazos en las portabilidades hasta el momento se cumplían al 99% y aunque ahora al inicio, costará porque técnicamente y para los teleoperadores es más engorroso todo lo que tienen que hacer (las diferentes compañías tiene que llamarse unas a otras en una multiconferencia a 4, dos con grabadores de voz uno de cada compañía, y con un agente de la otra compañía, y el cliente en línea)

    Movistar por cuestiones técnicas empieza a aplicar la porta en “24h” desde el 4 de junio. El resto empezaron ayer viernes por la tarde. ¡¡¡Dios nos pille confesados!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 12 12:28 pm

    Pues entonces habra que ser previsor al pedir la portabilidad, tendremos que pedirla por web e intuir CUANDO te va a llegar la sim y solicitar que la portabilidad sea el dia siguiente a la recepcion…

    Me veo gente sin linea durante los 3 dias que tarda el proceso de envio de sim XD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 12 2:10 pm

    Pero si aqui lo que importa es ¿Que habia de malo en las antiguas portabilidades? Antes podrian tardarte mas o menos pero nunca te quedabas sin telefono. Ahora lo mas logico es que aunque te hagan la portabilidad no tengas el sim nuevo, con lo que te quedaras sin telefono algunos dias.

    Me gustaria saber por que la CMT en vez de esforzarse en solucionar otros graves problemas que tienen las compañias telefonicas como facturas recargadas, cobros indebidos, permanencias injustas, etc, etc. Se sacan esto de la portabilidad en 24h cuando mas que ayudar al usuario, parece que lo perjudica.

    Y curiosamente todo esto coincide con que las operadoras ya no “regalan” moviles.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 12 11:24 pm

    yo en Noviembre me voy a una OMV de cabeza.Adios vodafone

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 12 6:37 pm

    A mi me acaba de pasar, llevo tres días para que vodafone cancele la portabilidad de dos lineas y quedarme asi con orange, pues los muy caraduras, tras mas de siete llamadas a vodafone repitiendo una y otra vez lo mismo (terminaba hoy el plazo para poder cambiarme a las 14 horas), resulta que no me lo confirman, es mas, una vez hablado con otro operador esta tarde, me dice que mi cancelacion de portabilidad no se ha podido efectuar porque la solicité fuera de plazo, es decir, despues de las 14 horas de hoy ¡y llevo llamando desde el viernes!
    Asi que ahora, tras ver esto, compruebo que les han dado impunidad total para hacer lo que quieran. Para colmo no tengo ni las sims de vodafone ni terminales ni nada, porque ese pedido si que lo cancelaron, mañana pedire la retroportabilidad, pero por lo pronto ya voy a estar minimo tres dias sin linea, y son de empresa, asi que imaginad.
    Con esto les han dado carta blanca.
    Vodafone en concreto son unos estafadores.

    RC

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 12 11:34 am

    He realizado la solicitud de Portabilidad por la noche 22.00 horas, cual se supone que es el periodo en el que me incluyo, el de tarde o el de noche. Hay algún problema por hacerlo a esa hora?

    Muchas gracias!!!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 4:07 pm

    Pues acabo de solicitar una portabilidad de Movistar a Simyo hoy día 27 de Agosto y me dicen que podré usar Simyo a partir del 10 de Septiembre… ¿En serio? ¿Y lo de las 24/48 horas dónde se ha quedado?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 8:13 am

    hola necesito ayuda el dia 11-8-2012 a las 18 h solicite por telefono una portabilidad de mi actual compañia orange a vodafone a dia de hoy 30-8-2012 sigo con orange el telefono de vodafone con su tarjeta sim me llego hace una semana que hago???se tarda tanto en hacer el cambio?? vodafone me dice que es la tercera vez que solicitan el numero a orange y que hay que esperar..es normal tanto tiempo?????si alguien puede ponerse en contacto conmigo al correo eldecornellaa@hotmail.com se lo agradeceria

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 3:44 pm

    y si lo realizo a la 21:45 cuando seria? llevo dos diaa esperando, me dijero el dia 6 que dentro de dos dias mas o menos me enviarian un sms para recoger el terminal. ¿ cuando lo haran?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 13 5:57 pm

    A mi me han engañado como a chinos he cambiado a mi madre su linea fija con movistar a vodafone asegurandome que solo estaria sin linea desde las 8 hasta las 2 porque insisti que estaba invalida y que necesitaba tener teleasistencia y ni han mandado el aparato para dicha teleasistencia y a esta hora todavia no tiene línea. Hemos tenido que contratar a una persona sin horario hasta que vodafone se digne dar la linea pero que no engañen a la hora de decir que solo tardan unas horas en dar la linea deberia estar penado los engaños publicitarios. Que se puede hacer al respecto