La industria del cine reconoce que las descargas no son un robo

Escrito por
P2P

La poderosa industria de Hollywood parece entrar en razón. Las últimas declaraciones de su representante, Chris Dodd, muestran una intención de diálogo nunca mostrada hasta ahora y admiten que las descargas por Internet no equivalen a un robo.

El Festival de Cine de Cannes ha servido como marco para las sorprendentes declaraciones de Chris Dodd, presidente de la asociación que engloba a las principales compañías de cine estadounidenses, la MPAA. La lucha contra las descargas en Internet ha sido constante por parte de esta organización, quien no ha dudado en numerosas ocasiones de calificar este hábito de infinidad de internautas como un robo a su propiedad intelectual.

Los últimos ejemplos de su cruzada contra el fenómeno P2P y los servicios de descarga directa han sido la petición de cierre de estos últimos, situando a plataformas como Hotfile, Wupload o Fileserve en su punto de mira. Además, fue este sector el que más firmemente se ha opuesto a que los usuarios damnificados por el cierre de Megaupload en enero puedan recuperar los archivos que almacenaban en los servidores del cyberlocker.

Pero algo parece estar cambiando en el sector cuando Chris Dodd ha pronunciado unas palabras que son opinión común entre internautas por mera lógica y resultados pero que ha sostenido esta industria a lo largo de años. "Estamos en el camino equivocado si consideramos las descargas como un robo", declaró Dodd. El máximo representante de la MPAA mostró un inusual tono conciliador en estas declaraciones, al afirmar que estamos "en un periodo de transformación con una explosión de tecnología que va a necesitar contenido". "Vamos a tener que ser más mesurados y orientarnos a los consumidores", explicó marcando el camino a seguir.

Se trata por tanto del reconocimiento a una estrategia de criminalización y persecución que ha dado nulos resultados a esta industria. Ni las leyes antipiratería ni las denuncias contra usuarios que descargaban sus contenidos han logrado el efecto deseado por un sector que insistía continuamente en el "robo" de su material. Prueba de ello, la constante repetición (hasta 15 veces) de este concepto en su blog.

Esperemos que esta declaración de intenciones tenga consecuencias reales y Hollywood cese su estrategia de criminalización. Además, es de esperar que lance una alternativa y tenga en cuenta el carácter global de la Red, facilitando la aparición de portales con sus contenidos en países como España en los que los usuarios puedan acceder a estas obras a precios asequibles. Es el único camino que tiene la industria y cuanto antes asuma esta realidad más beneficios podrá sacar de Internet.

Comentarios

21 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. Anónimo 22 may, 12 12:36 am

      Prefiero que me devuelvan unicamente todas las imagenes, audios y videos, manuales y demás que tenía en mi cuenta.

      Ya hay mejores sistemas que megaupload, aunque en su momento le dediqué un poema por su desaparición, pero ya es cosa del pasado, hemos encontrado formas más rápidas de compartir.
      Aunque como buen conciudadano no voy a ejercer de subdito del sistema y anunciar aquí esos metodos, ya que para eso se han encargado adslzone y demás páginas de anunciarlo como noticia.

  3. Anónimo 21 may, 12 8:18 pm

    ¡Que vuelva megaupload!

  4. Lucifer 21 may, 12 8:44 pm

    Dentro de un rato o mañana saldrá una noticia de que se han malinterpretado sus palabras.

  5. Anónimo 21 may, 12 8:49 pm

    Que se habran fumado para decir esto, mañana saldra una noticia de ellos llamandonos parasitos y ladrones, si realmente reconocen que no es un robo lo de las descargas ¿ porque cerraron megaupload ?

  6. Anónimo 21 may, 12 9:24 pm

    Yo creo que estos… o son como las veletas o nos están engañando de nuevo

  7. Anónimo 21 may, 12 9:57 pm

    a mi me da igual lo que diga: yo ya los he juzgado por sus actos

  8. Anónimo 21 may, 12 10:03 pm

    pues esto me suena mas o menos a la cosa de:no te preocupes,no te preocupes…..y despues zas te dan una hostia en toda la boca.

  9. Anónimo 21 may, 12 10:09 pm

    Si si pero este tio no vuelve a un cine, teatro, ni a pagar ningún contenido con derechos de autor… adaptaros que ya va siendo hora de que escojan otro método de explotación del mercado… y ya no hablemos de precios :) anda y que les den…

  10. bambino 21 may, 12 10:13 pm

    Reconocer lo obvio es un comienzo aunque sea mínimo. Ahora hace falta que en vez mendigar medidas coercitivas y liberticidas adapten su modelo de negocio a los nuevos tiempos.

  11. Anónimo 21 may, 12 10:44 pm

    Despues de leer esto me puedo temer lo peor….

  12. Anónimo 21 may, 12 11:33 pm

    Marzo negro ha demostrado, que perseguir es contraproducente.

  13. Anónimo 22 may, 12 6:00 am

    Muy creíbles… si si

  14. Anónimo 21 may, 12 8:47 pm

    Fijo, porque le diran que o rectifica o se va al paro. Lo que demuestra que son una panda de mafiosos

  15. Anónimo 22 may, 12 8:26 am

    Yo prefiero que me devuelvan el dinero, na menos que 100€ en 2 cuentas.

    1/5 parte de lo que cobra un español.

  16. Anónimo 22 may, 12 3:25 pm

    A mi también me gustaría que me devolviesen el dinero, pero la información que tenía colgada en MU era mucho más valioso que la cuenta vitalicia que tenía.

    Pero dado que ese dinero no va a volver a tocar mi bolsillo, me conformo con que me devuelvan esos datos, que repito, valían mucho más que los 179€ de la cuenta.